¿Es la teología una ciencia?

Autores
Ritacco de Gayoso, Graciela
Año de publicación
1991
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas; Argentina
Fil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez, —como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-, sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos. Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente. No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la primera parte de la Suma Teológiica.
Fuente
Sapientia. 1991, 46 (181)
Materia
TEOLOGIA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
FILOSOFIA
CIENCIAS
MORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13091

id RIUCA_804928bd56c8833be1f44892e77c658d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13091
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Es la teología una ciencia?Ritacco de Gayoso, GracielaTEOLOGIATomás de Aquino, Santo, 1225?-1274FILOSOFIACIENCIASMORALFil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas; ArgentinaFil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez, —como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-, sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos. Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente. No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la primera parte de la Suma Teológiica.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1991info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/130910036-4703Ritacco de Gayoso, G. ¿Es la teología una ciencia? [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091Sapientia. 1991, 46 (181)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:17Zoai:ucacris:123456789/13091instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:18.216Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es la teología una ciencia?
title ¿Es la teología una ciencia?
spellingShingle ¿Es la teología una ciencia?
Ritacco de Gayoso, Graciela
TEOLOGIA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
FILOSOFIA
CIENCIAS
MORAL
title_short ¿Es la teología una ciencia?
title_full ¿Es la teología una ciencia?
title_fullStr ¿Es la teología una ciencia?
title_full_unstemmed ¿Es la teología una ciencia?
title_sort ¿Es la teología una ciencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Ritacco de Gayoso, Graciela
author Ritacco de Gayoso, Graciela
author_facet Ritacco de Gayoso, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEOLOGIA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
FILOSOFIA
CIENCIAS
MORAL
topic TEOLOGIA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
FILOSOFIA
CIENCIAS
MORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas; Argentina
Fil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Hacia el final de su vida, probablemente en 1272,1. Santo Tomás comenta el Liber de Cau.191, teniendo a la vista la reciente traducción latina de Guillermo de Moerbecke (1268), de Ehemonitos de Telología, de Proclo. Había comentado ya la Metafísilca, de Aristóteles, y redactado las dos primeras partes de' la Suma. En el comentario al Liber de Gausio, se ocupa de nuevo y, por última vez, —como dice Saffrey— de la problemática inherente a la primera parte de la Suma Teológica: Dios, los ángeles, las almas. Surgen así como temas, a propó-, sito de esta jerarquía ontológica, la causalidad, la producción y distinción entre los seres creados, el gobierno divino. Entre los latinos, Tomás de Aquino determinó por primera vez que el Libes de Causis correspondía a extractos del libro de Proclo. Esta sutil advertencia demuestra la seguridad con que manejaba sus fuentes. Que la temática de la primera parte de la Suma no sea tan ajena respecto de la armazón conceptual de la obra de Prado puede sorprendernos. Sabemos que el modelo de ciencia para el Aquinate está tomado de la episteme aristotélica. Sin embargo, la motivación para esta ponencia se originó en un interesantísimo artículo de W Hankey: "Aquinas First Principie: Being or Unityr cuya tesis principal es precisamente la continuidad estructural entre la Suma y cierta tradición mcdieval proveniente sobré todo de Dionisio Areopagita, Escoto Eriúgena y Juan Damasceno, que se habría combinado con la poderosa línea especulativa que, tras las huellas de Agustín y Boccio, predominaba en Occidente. No insistiremos en este aspecto que requiriría ser mostrado más detenidamente y en conexión con el influjo que Aristóteles ejerció especialmente en el terreno gnoseológico y epistemológico. Me detendré en esta oportunidad tan sólo en algunas semejanzas, que responden ante. tódo al ordenamiento y organización de una "ciencia" sobre lo divino, si consideramos, en particular, la primera parte de la Suma Teológiica.
description Fil: Ritacco de Gayoso, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas; Argentina
publishDate 1991
dc.date.none.fl_str_mv 1991
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
0036-4703
Ritacco de Gayoso, G. ¿Es la teología una ciencia? [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
identifier_str_mv 0036-4703
Ritacco de Gayoso, G. ¿Es la teología una ciencia? [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 1991, 46 (181)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359579000832
score 13.070432