Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza

Autores
Parise, Camilia Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Antonella
Marcon, Victoria
Descripción
Fil: Parise, Camilia Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marcon, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación.
The aim of this study is to analyze the effectiveness of sustained attention (A-E) from minutes 3 to 6 and focused attention (A-E) during the first three minutes in children with autism spectrum disorder (ASD), comparing their results to the values of the Argentine standard for typical development. The goal is to determine if there are significant differences between both attentional skills in this group. The research is quantitative, cross-sectional, descriptive, and comparative, with a sample of 30 participants aged 8 to 9 years with ASD, from 5 therapeutic institutes in Mendoza. The Caras-R test (Thurstone & Yela, 2019) was used, applying the Argentine standard (Ison & Carrada, 2011) to measure attentional effectiveness. The results indicate a deficit in sustained attention compared to typical development. In focused attention, most participants obtained an enneatype 6, indicating medium attentional effectiveness. Additionally, statistically significant differences were found between sustained and focused attention in the ASD group. We conclude that the effectiveness of sustained attention was lower than that of focused attention in the children with ASD in this study.
Fuente
Trabajo Final de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Materia
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19290

id RIUCA_7c69bb6106b12ad16538c5e38d040e51
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19290
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de MendozaParise, Camilia NataliaTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAATENCION SOSTENIDAATENCION FOCALIZADADESARROLLO DEL NIÑOFil: Parise, Camilia Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Marcon, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación.The aim of this study is to analyze the effectiveness of sustained attention (A-E) from minutes 3 to 6 and focused attention (A-E) during the first three minutes in children with autism spectrum disorder (ASD), comparing their results to the values of the Argentine standard for typical development. The goal is to determine if there are significant differences between both attentional skills in this group. The research is quantitative, cross-sectional, descriptive, and comparative, with a sample of 30 participants aged 8 to 9 years with ASD, from 5 therapeutic institutes in Mendoza. The Caras-R test (Thurstone & Yela, 2019) was used, applying the Argentine standard (Ison & Carrada, 2011) to measure attentional effectiveness. The results indicate a deficit in sustained attention compared to typical development. In focused attention, most participants obtained an enneatype 6, indicating medium attentional effectiveness. Additionally, statistically significant differences were found between sustained and focused attention in the ASD group. We conclude that the effectiveness of sustained attention was lower than that of focused attention in the children with ASD in this study.Ramos, AntonellaMarcon, Victoria2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290Trabajo Final de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19290instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.149Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
spellingShingle Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
Parise, Camilia Natalia
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
title_short Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_full Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_fullStr Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_sort Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Parise, Camilia Natalia
author Parise, Camilia Natalia
author_facet Parise, Camilia Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Antonella
Marcon, Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
topic TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Parise, Camilia Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Marcon, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación.
The aim of this study is to analyze the effectiveness of sustained attention (A-E) from minutes 3 to 6 and focused attention (A-E) during the first three minutes in children with autism spectrum disorder (ASD), comparing their results to the values of the Argentine standard for typical development. The goal is to determine if there are significant differences between both attentional skills in this group. The research is quantitative, cross-sectional, descriptive, and comparative, with a sample of 30 participants aged 8 to 9 years with ASD, from 5 therapeutic institutes in Mendoza. The Caras-R test (Thurstone & Yela, 2019) was used, applying the Argentine standard (Ison & Carrada, 2011) to measure attentional effectiveness. The results indicate a deficit in sustained attention compared to typical development. In focused attention, most participants obtained an enneatype 6, indicating medium attentional effectiveness. Additionally, statistically significant differences were found between sustained and focused attention in the ASD group. We conclude that the effectiveness of sustained attention was lower than that of focused attention in the children with ASD in this study.
description Fil: Parise, Camilia Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376155938816
score 12.976206