Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA

Autores
Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías; Pallia, Roberto; Risk, Marcelo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buena aceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamente su aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la implicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el foco atencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media = 6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interacciones con profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones, los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivos empleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar los objetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños.
Introduction: There are many well-established digital tools for the treatment of people with Autism Spectrum Disorder (ASD), but so far there no investigations in Argentina that have empirically analyzed how these tools contribute to communicative behaviors. Objectives: The objective was to evaluate the implications of digital devices for two behavioral parameters, the posture and attentional focus of children with ASD. Methods: 211 sessions with 11 children (Age, M= 6.45 years, SD = 1.30) were analyzed. The sessions consisted of the use of the AppTEA application and traditional devices in interactions with professionals, in the context of therapeutic activities. Results: It was found that in the sessions with and without the tablet, the levels and trends of posture and attention focus were similar, regardless of the devices used. Conclusion: Although specific technologies and software can complement and support therapeutic objectives, they cannot replace human care and the social and therapeutic support to children.
Fil: Guzman, Guido Benjamin. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Quiroz, Nicolas Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Fil: Serafini, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pallia, Roberto. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Risk, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Materia
Trastorno del Espectro Autista
AppTEA
Atencion
Postura
Tecnologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216864

id CONICETDig_c04b7357afa16d22b66e4e8558402cec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEAUse of a customized app to assess communication in children with ASD: AppTEAGuzman, Guido BenjaminGago Galvagno, Lucas GustavoQuiroz, Nicolas HugoSerafini, MatíasPallia, RobertoRisk, MarceloTrastorno del Espectro AutistaAppTEAAtencionPosturaTecnologiahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buena aceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamente su aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la implicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el foco atencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media = 6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interacciones con profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones, los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivos empleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar los objetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños.Introduction: There are many well-established digital tools for the treatment of people with Autism Spectrum Disorder (ASD), but so far there no investigations in Argentina that have empirically analyzed how these tools contribute to communicative behaviors. Objectives: The objective was to evaluate the implications of digital devices for two behavioral parameters, the posture and attentional focus of children with ASD. Methods: 211 sessions with 11 children (Age, M= 6.45 years, SD = 1.30) were analyzed. The sessions consisted of the use of the AppTEA application and traditional devices in interactions with professionals, in the context of therapeutic activities. Results: It was found that in the sessions with and without the tablet, the levels and trends of posture and attention focus were similar, regardless of the devices used. Conclusion: Although specific technologies and software can complement and support therapeutic objectives, they cannot replace human care and the social and therapeutic support to children.Fil: Guzman, Guido Benjamin. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Quiroz, Nicolas Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; ArgentinaFil: Serafini, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Pallia, Roberto. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Risk, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; ArgentinaUniversitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216864Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías; Pallia, Roberto; et al.; Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA; Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna; Aloma; 40; 1; 5-2022; 56-641138-31942339-9694CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/525info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51698/aloma.2022.40.1.55-64info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8554715info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:33.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
Use of a customized app to assess communication in children with ASD: AppTEA
title Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
spellingShingle Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
Guzman, Guido Benjamin
Trastorno del Espectro Autista
AppTEA
Atencion
Postura
Tecnologia
title_short Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
title_full Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
title_fullStr Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
title_full_unstemmed Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
title_sort Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA
dc.creator.none.fl_str_mv Guzman, Guido Benjamin
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Quiroz, Nicolas Hugo
Serafini, Matías
Pallia, Roberto
Risk, Marcelo
author Guzman, Guido Benjamin
author_facet Guzman, Guido Benjamin
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Quiroz, Nicolas Hugo
Serafini, Matías
Pallia, Roberto
Risk, Marcelo
author_role author
author2 Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Quiroz, Nicolas Hugo
Serafini, Matías
Pallia, Roberto
Risk, Marcelo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno del Espectro Autista
AppTEA
Atencion
Postura
Tecnologia
topic Trastorno del Espectro Autista
AppTEA
Atencion
Postura
Tecnologia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buena aceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamente su aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la implicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el foco atencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media = 6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interacciones con profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones, los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivos empleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar los objetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños.
Introduction: There are many well-established digital tools for the treatment of people with Autism Spectrum Disorder (ASD), but so far there no investigations in Argentina that have empirically analyzed how these tools contribute to communicative behaviors. Objectives: The objective was to evaluate the implications of digital devices for two behavioral parameters, the posture and attentional focus of children with ASD. Methods: 211 sessions with 11 children (Age, M= 6.45 years, SD = 1.30) were analyzed. The sessions consisted of the use of the AppTEA application and traditional devices in interactions with professionals, in the context of therapeutic activities. Results: It was found that in the sessions with and without the tablet, the levels and trends of posture and attention focus were similar, regardless of the devices used. Conclusion: Although specific technologies and software can complement and support therapeutic objectives, they cannot replace human care and the social and therapeutic support to children.
Fil: Guzman, Guido Benjamin. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Quiroz, Nicolas Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
Fil: Serafini, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Pallia, Roberto. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Risk, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Houssay. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Hospital Italiano. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica. - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Instituto de Medicina Traslacional E Ingenieria Biomedica.; Argentina
description El uso de dispositivos digitales para tratar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) tiene buena aceptación, pero hasta el momento no se han registrado investigaciones en Argentina que analicen empíricamente su aporte en cuanto a los comportamientos comunicativos. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar la implicación de los dispositivos digitales por lo que respecta a dos parámetros conductuales: la postura y el foco atencional de niños con TEA. Para llevarlo a cabo se analizaron 211 sesiones (vídeos) de 11 niños (edad, Media = 6.45 años, DE = 1.30) durante la utilización de la aplicación AppTEA y dispositivos tradicionales en interacciones con profesionales, en el contexto de unas actividades terapéuticas. Como resultado se encontró que en las sesiones, los niveles y las tendencias de postura y el foco atencional fueron similares, independientemente de los dispositivos empleados. Por lo tanto, si bien las tecnologías y los softwares específicos pueden complementar y apoyar los objetivos terapéuticos, no pueden sustituir el cuidado humano y el apoyo social y terapéutico para los niños.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216864
Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías; Pallia, Roberto; et al.; Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA; Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna; Aloma; 40; 1; 5-2022; 56-64
1138-3194
2339-9694
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216864
identifier_str_mv Guzman, Guido Benjamin; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Quiroz, Nicolas Hugo; Serafini, Matías; Pallia, Roberto; et al.; Uso de una aplicación de tableta personalizada para evaluar la comunicación en niños con TEA: AppTEA; Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna; Aloma; 40; 1; 5-2022; 56-64
1138-3194
2339-9694
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/525
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51698/aloma.2022.40.1.55-64
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8554715
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
publisher.none.fl_str_mv Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083114626973696
score 13.22299