Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil

Autores
Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.
Child abuse has a highly negative impact on growth, nonetheless, recent investigations in resilience point at the fact that some individuals can overcome extremely adverse situations. One relevant variable regarding resilience is creativity. At the same time, attention controls and guides the processes that lead to creative productions. The objectives were: to compare focused attention and graphic creativity in abused and non-abused children and to analyze the relationship between focused attention and the creativity variables. We evaluated 61 children of both sexes, between 7 and 12 years old, with and without family abuse records. The instruments were the CARAS Test (Thurstone & Yela, 1997), and the Graphic Creativity Test (Marín-Ibáñez, 1995). We found some important differences regarding creativity favoring children with no abuse indicators. No significant differences were found regarding attention, though abused children made more mistakes than non-abused ones.
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Fuente
www.scielo.pe
Materia
MALTRATO INFANTIL
RESILENCIA
CREATIVIDAD GRAFICA
ATENCION FOCALIZADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1186

id CONICETDig_eb18832009ead679f99ea65084418206
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1186
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantilGraphic creativity and focused attention in abused childrenMorelato, Gabriela SusanaCarrada, Mariana AndreaIson, Mirta SusanaMALTRATO INFANTILRESILENCIACREATIVIDAD GRAFICAATENCION FOCALIZADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.Child abuse has a highly negative impact on growth, nonetheless, recent investigations in resilience point at the fact that some individuals can overcome extremely adverse situations. One relevant variable regarding resilience is creativity. At the same time, attention controls and guides the processes that lead to creative productions. The objectives were: to compare focused attention and graphic creativity in abused and non-abused children and to analyze the relationship between focused attention and the creativity variables. We evaluated 61 children of both sexes, between 7 and 12 years old, with and without family abuse records. The instruments were the CARAS Test (Thurstone & Yela, 1997), and the Graphic Creativity Test (Marín-Ibáñez, 1995). We found some important differences regarding creativity favoring children with no abuse indicators. No significant differences were found regarding attention, though abused children made more mistakes than non-abused ones.Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;USMP2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1186Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Ison, Mirta Susana; Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil; USMP; Liberabit; 19; 1; 1-2013; 81-911729-4827www.scielo.pereponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100008&script=sci_arttextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T10:11:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1186instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:22.256CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
Graphic creativity and focused attention in abused children
title Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
spellingShingle Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
Morelato, Gabriela Susana
MALTRATO INFANTIL
RESILENCIA
CREATIVIDAD GRAFICA
ATENCION FOCALIZADA
title_short Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
title_full Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
title_fullStr Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
title_full_unstemmed Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
title_sort Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Morelato, Gabriela Susana
Carrada, Mariana Andrea
Ison, Mirta Susana
author Morelato, Gabriela Susana
author_facet Morelato, Gabriela Susana
Carrada, Mariana Andrea
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Carrada, Mariana Andrea
Ison, Mirta Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MALTRATO INFANTIL
RESILENCIA
CREATIVIDAD GRAFICA
ATENCION FOCALIZADA
topic MALTRATO INFANTIL
RESILENCIA
CREATIVIDAD GRAFICA
ATENCION FOCALIZADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.
Child abuse has a highly negative impact on growth, nonetheless, recent investigations in resilience point at the fact that some individuals can overcome extremely adverse situations. One relevant variable regarding resilience is creativity. At the same time, attention controls and guides the processes that lead to creative productions. The objectives were: to compare focused attention and graphic creativity in abused and non-abused children and to analyze the relationship between focused attention and the creativity variables. We evaluated 61 children of both sexes, between 7 and 12 years old, with and without family abuse records. The instruments were the CARAS Test (Thurstone & Yela, 1997), and the Graphic Creativity Test (Marín-Ibáñez, 1995). We found some important differences regarding creativity favoring children with no abuse indicators. No significant differences were found regarding attention, though abused children made more mistakes than non-abused ones.
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
description El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1186
Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Ison, Mirta Susana; Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil; USMP; Liberabit; 19; 1; 1-2013; 81-91
1729-4827
url http://hdl.handle.net/11336/1186
identifier_str_mv Morelato, Gabriela Susana; Carrada, Mariana Andrea; Ison, Mirta Susana; Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil; USMP; Liberabit; 19; 1; 1-2013; 81-91
1729-4827
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272013000100008&script=sci_arttext
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv USMP
publisher.none.fl_str_mv USMP
dc.source.none.fl_str_mv www.scielo.pe
reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270155101437952
score 13.13397