Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú

Autores
Ventura-León, José; Sánchez-Villena, Andy; Barboza-Palomino, Miguel; Curahua-Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Sánchez-Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Barboza-Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Curahua-Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.
Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.
Fuente
Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1)
Materia
AMOR
ESCRITURA
NIÑEZ
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13255

id RIUCA_7a841611d7661acef38033e00f2c1847
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13255
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, PerúAn approach to the meaning of love in a child population in Lima, PeruVentura-León, JoséSánchez-Villena, AndyBarboza-Palomino, MiguelCurahua-Guillén, KarenOros, Laura BeatrizAMORESCRITURANIÑEZEMOCIONESFil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Sánchez-Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Barboza-Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Curahua-Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaResumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.Universidad Católica de Colombia2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/132550123-91551909-971110.14718/ACP.2022.25.1.5Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:50:05Zoai:ucacris:123456789/13255instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:50:05.837Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
An approach to the meaning of love in a child population in Lima, Peru
title Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
spellingShingle Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
Ventura-León, José
AMOR
ESCRITURA
NIÑEZ
EMOCIONES
title_short Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
title_full Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
title_fullStr Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
title_full_unstemmed Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
title_sort Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Ventura-León, José
Sánchez-Villena, Andy
Barboza-Palomino, Miguel
Curahua-Guillén, Karen
Oros, Laura Beatriz
author Ventura-León, José
author_facet Ventura-León, José
Sánchez-Villena, Andy
Barboza-Palomino, Miguel
Curahua-Guillén, Karen
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Sánchez-Villena, Andy
Barboza-Palomino, Miguel
Curahua-Guillén, Karen
Oros, Laura Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AMOR
ESCRITURA
NIÑEZ
EMOCIONES
topic AMOR
ESCRITURA
NIÑEZ
EMOCIONES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Sánchez-Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Barboza-Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Curahua-Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.
Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.
description Fil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; Perú
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
0123-9155
1909-9711
10.14718/ACP.2022.25.1.5
Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
identifier_str_mv 0123-9155
1909-9711
10.14718/ACP.2022.25.1.5
Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856636243607552
score 12.952241