Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
- Autores
- Ventura-León, José; Sánchez-Villena, Andy; Barboza-Palomino, Miguel; Curahua-Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Sánchez-Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Barboza-Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Curahua-Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.
Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency. - Fuente
- Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1)
- Materia
-
AMOR
ESCRITURA
NIÑEZ
EMOCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13255
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_7a841611d7661acef38033e00f2c1847 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13255 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, PerúAn approach to the meaning of love in a child population in Lima, PeruVentura-León, JoséSánchez-Villena, AndyBarboza-Palomino, MiguelCurahua-Guillén, KarenOros, Laura BeatrizAMORESCRITURANIÑEZEMOCIONESFil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Sánchez-Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Barboza-Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Curahua-Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaResumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.Universidad Católica de Colombia2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/132550123-91551909-971110.14718/ACP.2022.25.1.5Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:50:05Zoai:ucacris:123456789/13255instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:50:05.837Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú An approach to the meaning of love in a child population in Lima, Peru |
| title |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| spellingShingle |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú Ventura-León, José AMOR ESCRITURA NIÑEZ EMOCIONES |
| title_short |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_full |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_fullStr |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_full_unstemmed |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_sort |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura-León, José Sánchez-Villena, Andy Barboza-Palomino, Miguel Curahua-Guillén, Karen Oros, Laura Beatriz |
| author |
Ventura-León, José |
| author_facet |
Ventura-León, José Sánchez-Villena, Andy Barboza-Palomino, Miguel Curahua-Guillén, Karen Oros, Laura Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez-Villena, Andy Barboza-Palomino, Miguel Curahua-Guillén, Karen Oros, Laura Beatriz |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AMOR ESCRITURA NIÑEZ EMOCIONES |
| topic |
AMOR ESCRITURA NIÑEZ EMOCIONES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Sánchez-Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Barboza-Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Curahua-Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional. Abstract: The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency. |
| description |
Fil: Ventura-León, José. Universidad Privada del Norte; Perú |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255 0123-9155 1909-9711 10.14718/ACP.2022.25.1.5 Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255 |
| identifier_str_mv |
0123-9155 1909-9711 10.14718/ACP.2022.25.1.5 Ventura-León, J., et al. Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) doi:10.14718/ACP.2022.25.1.5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13255 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología. 2021, 25(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856636243607552 |
| score |
12.952241 |