Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
- Autores
- Ventura León, José; Sánchez Villena, Andy; Barboza Palomino, Miguel; Curahua Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.
The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.
Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Sánchez Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Barboza Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Curahua Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina - Materia
-
AMOR
INFANTIL
SIGNIFICADO
ESTUDIO MIXTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166663
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_b30eb73d05043c83877b1d6751496bcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166663 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, PerúAn approach to the meaning of love in a child population in Lima, PeruVentura León, JoséSánchez Villena, AndyBarboza Palomino, MiguelCurahua Guillén, KarenOros, Laura BeatrizAMORINFANTILSIGNIFICADOESTUDIO MIXTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Sánchez Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Barboza Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Curahua Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; PerúFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166663Ventura León, José; Sánchez Villena, Andy; Barboza Palomino, Miguel; Curahua Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz; Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 25; 1; 12-2021; 56-710123-91551909-9711CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/ACP.2022.25.1.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:37.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú An approach to the meaning of love in a child population in Lima, Peru |
| title |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| spellingShingle |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú Ventura León, José AMOR INFANTIL SIGNIFICADO ESTUDIO MIXTO |
| title_short |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_full |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_fullStr |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_full_unstemmed |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| title_sort |
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ventura León, José Sánchez Villena, Andy Barboza Palomino, Miguel Curahua Guillén, Karen Oros, Laura Beatriz |
| author |
Ventura León, José |
| author_facet |
Ventura León, José Sánchez Villena, Andy Barboza Palomino, Miguel Curahua Guillén, Karen Oros, Laura Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez Villena, Andy Barboza Palomino, Miguel Curahua Guillén, Karen Oros, Laura Beatriz |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
AMOR INFANTIL SIGNIFICADO ESTUDIO MIXTO |
| topic |
AMOR INFANTIL SIGNIFICADO ESTUDIO MIXTO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional. The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency. Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Sánchez Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Barboza Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Curahua Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166663 Ventura León, José; Sánchez Villena, Andy; Barboza Palomino, Miguel; Curahua Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz; Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 25; 1; 12-2021; 56-71 0123-9155 1909-9711 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/166663 |
| identifier_str_mv |
Ventura León, José; Sánchez Villena, Andy; Barboza Palomino, Miguel; Curahua Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz; Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 25; 1; 12-2021; 56-71 0123-9155 1909-9711 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3846 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/ACP.2022.25.1.5 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335630252507136 |
| score |
12.952241 |