La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas

Autores
Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Cat6lica Argentina; Argentina
Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.
Abstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence.
Fuente
Revista de Psicología, 3(5), 2007
Materia
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5989

id RIUCA_7a3cd3b20b95ac31b9b993c11c93bca1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5989
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticasComparative effectiveness of three paradigmatic instructional modelsRoselli, Néstor DanielPSICOLOGIAPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONCONSTRUCTIVISMOAPRENDIZAJEENSEÑANZAEDUCACIONMETODOS DE ENSEÑANZAFil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Cat6lica Argentina; ArgentinaResumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.Abstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59891669-2438Roselli, N. D. (2007). Estilos de relaciones familiares y resiliencia en familias de niños y adolescentes oncológicos : investigación empírica en el Hospital Garrahan [en línea]. Revista de Psicología, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989Revista de Psicología, 3(5), 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5989instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.218Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
Comparative effectiveness of three paradigmatic instructional models
title La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
spellingShingle La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
Roselli, Néstor Daniel
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
title_short La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_full La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_fullStr La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_full_unstemmed La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
title_sort La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Roselli, Néstor Daniel
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
topic PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Cat6lica Argentina; Argentina
Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.
Abstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence.
description Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989
1669-2438
Roselli, N. D. (2007). Estilos de relaciones familiares y resiliencia en familias de niños y adolescentes oncológicos : investigación empírica en el Hospital Garrahan [en línea]. Revista de Psicología, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989
identifier_str_mv 1669-2438
Roselli, N. D. (2007). Estilos de relaciones familiares y resiliencia en familias de niños y adolescentes oncológicos : investigación empírica en el Hospital Garrahan [en línea]. Revista de Psicología, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 3(5), 2007
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341052760064
score 13.22299