La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas
- Autores
- Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Cat6lica Argentina; Argentina
Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.
Abstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence. - Fuente
- Revista de Psicología, 3(5), 2007
- Materia
-
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
CONSTRUCTIVISMO
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
EDUCACION
METODOS DE ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5989
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7a3cd3b20b95ac31b9b993c11c93bca1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5989 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticasComparative effectiveness of three paradigmatic instructional modelsRoselli, Néstor DanielPSICOLOGIAPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONCONSTRUCTIVISMOAPRENDIZAJEENSEÑANZAEDUCACIONMETODOS DE ENSEÑANZAFil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Cat6lica Argentina; ArgentinaResumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.Abstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/59891669-2438Roselli, N. D. (2007). Estilos de relaciones familiares y resiliencia en familias de niños y adolescentes oncológicos : investigación empírica en el Hospital Garrahan [en línea]. Revista de Psicología, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989Revista de Psicología, 3(5), 2007reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:14Zoai:ucacris:123456789/5989instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:15.218Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas Comparative effectiveness of three paradigmatic instructional models |
title |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
spellingShingle |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas Roselli, Néstor Daniel PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA |
title_short |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_full |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_fullStr |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_full_unstemmed |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
title_sort |
La eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roselli, Néstor Daniel |
author |
Roselli, Néstor Daniel |
author_facet |
Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA |
topic |
PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE ENSEÑANZA EDUCACION METODOS DE ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Pontificia Universidad Cat6lica Argentina; Argentina Resumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial. Abstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence. |
description |
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989 1669-2438 Roselli, N. D. (2007). Estilos de relaciones familiares y resiliencia en familias de niños y adolescentes oncológicos : investigación empírica en el Hospital Garrahan [en línea]. Revista de Psicología, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Roselli, N. D. (2007). Estilos de relaciones familiares y resiliencia en familias de niños y adolescentes oncológicos : investigación empírica en el Hospital Garrahan [en línea]. Revista de Psicología, 3(5). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 3(5), 2007 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341052760064 |
score |
13.22299 |