Del rito al mito : historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (antiquitates rerum divinarum 4. 56, de M. T. Varrón y Metamorfosis 14.102157, de Ovidio)

Autores
Bogdan. Guillermina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bogdan. Guillermina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Bogdan. Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En Antiquitates Rerum Divinarum, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: in homines, in lo-ca, in tempora, in res. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los Quindecemviri. En el marco de la des-cripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en Metamorfosis 14.102157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la “Eneida Ovidiana”, describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en Eneida VI. Nuestro trabajo propone estudiar la re-presentación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke- Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler- Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana.
Abstract: In Antiquitates Rerum Divinarum, Varro proposes a quadripar-tite system for the systematization of the religious sphere: in homines, in loca, in tempora, in res. In the first, includes the functionality of the Pontiffs, the Augures and the Quindecemviri. In the framework of the Quindecemviri description, includes the meeting between Tarquin, the elder, with the Cu-maean Sibyl, Sibylline books protector. On the other hand, Ovid in Metamorphosis 14.102157, framed in what is called by the critics the "Ovidian Aeneid", describes the encounter between Aeneas and the Sibyl, an episode that distances its content from Varro and even from Virgilian Aeneid VI. In this paper, we propose to study the representation of the figure of the Sibyl according to the functionality given by Varro in the context of religious ra-tionalization (Rüpke-Moatti) as in the process of mythologization (Wheeler-Martinez Astorino) exposed in the Ovidian work.
Fuente
Stylos Nº 26, 2017
Materia
Varrón, Marco Terencio
Ovidio, 43 a.C.-17 d.C.
MITO DE LA SIBILA
MITOLOGIA GRIEGA
LITERATURA ROMANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: In Antiquitates Rerum Divinarum, Varro proposes a quadripar-tite system for the systematization of the religious sphere: in homines, in loca, in tempora, in res. In the first, includes the functionality of the Pontiffs, the Augures and the Quindecemviri. In the framework of the Quindecemviri description, includes the meeting between Tarquin, the elder, with the Cu-maean Sibyl, Sibylline books protector. On the other hand, Ovid in Metamorphosis 14.102157, framed in what is called by the critics the "Ovidian Aeneid", describes the encounter between Aeneas and the Sibyl, an episode that distances its content from Varro and even from Virgilian Aeneid VI. In this paper, we propose to study the representation of the figure of the Sibyl according to the functionality given by Varro in the context of religious ra-tionalization (Rüpke-Moatti) as in the process of mythologization (Wheeler-Martinez Astorino) exposed in the Ovidian work.
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