Del rito al mito: historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (<i>Antiquitates Rerum Divinarum</i> 4. 56, de M. T. Varrón y <i>Metamorfosis</i> 14.102-157, de Ovid...
- Autores
- Bogdan, Guillermina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Antiquitates Rerum Divinarum, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: in homines, in loca, in tempora, in res. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los Quindecemviri. En el marco de la descripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en Metamorfosis 14.102-157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la “Eneida Ovidiana”, describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en Eneida VI. Nuestro trabajo propone estudiar la representación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke-Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler-Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana.
In Antiquitates Rerum Divinarum, Varro proposes a quadripartite system for the systematization of the religious sphere: in homines, in loca, in tempora, in res. In the first, includes the functionality of the Pontiffs, the Augures and the Quindecemviri. In the framework of the Quindecemviri description, includes the meeting between Tarquin, the elder, with the Cumaean Sibyl, Sibylline books protector. On the other hand, Ovid in Metamorphosis 14.102-157, framed in what is called by the critics the "Ovidian Aeneid", describes the encounter between Aeneas and the Sibyl, an episode that distances its content from Varro and even from Virgilian Aeneid VI. In this paper, we propose to study the representation of the figure of the Sibyl according to the functionality given by Varro in the context of religious rationalization (Rüpke-Moatti) as in the process of mythologization (Wheeler-Martinez Astorino) exposed in the Ovidian work.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
representación
sibila
Varrón
Ovidio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Nacional de La Plata
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Del rito al mito: historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (<i>Antiquitates Rerum Divinarum</i> 4. 56, de M. T. Varrón y <i>Metamorfosis</i> 14.102-157, de Ovidio)Bogdan, GuillerminaLetrasrepresentaciónsibilaVarrónOvidioEn <i>Antiquitates Rerum Divinarum</i>, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: <i>in homines</i>, <i>in loca</i>, <i>in tempora</i>, <i>in res</i>. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los <i>Quindecemviri</i>. En el marco de la descripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en <i>Metamorfosis</i> 14.102-157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la “Eneida Ovidiana”, describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en <i>Eneida</i> VI. Nuestro trabajo propone estudiar la representación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke-Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler-Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana.In <i>Antiquitates Rerum Divinarum</i>, Varro proposes a quadripartite system for the systematization of the religious sphere: <i>in homines</i>, <i>in loca</i>, <i>in tempora</i>, <i>in res</i>. In the first, includes the functionality of the Pontiffs, the Augures and the <i>Quindecemviri</i>. In the framework of the <i>Quindecemviri</i> description, includes the meeting between Tarquin, the elder, with the Cumaean Sibyl, Sibylline books protector. On the other hand, Ovid in <i>Metamorphosis</i> 14.102-157, framed in what is called by the critics the "Ovidian Aeneid", describes the encounter between Aeneas and the Sibyl, an episode that distances its content from Varro and even from Virgilian <i>Aeneid</i> VI. In this paper, we propose to study the representation of the figure of the Sibyl according to the functionality given by Varro in the context of religious rationalization (Rüpke-Moatti) as in the process of mythologization (Wheeler-Martinez Astorino) exposed in the Ovidian work.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115516spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/2012info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-8859info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115516Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:54.806SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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