Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate

Autores
Fernández Calvo, Diana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Resumen: Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.
Abstract: This text analyzes the scenic piece Diario de un proceso by the composer Juan Ortiz de Zárate, taking into account the details of both the compositional construction and conceptual notions that give meaning to the piece, as well as its final staging. It is a free version of the posthumous work of Franz Kafka, The Process, deployed in a single act and with three characters on stage to which is added an audio, also voices of characters, issued by four speakers. Within the article different sections are considered such as the “idea and gestation of the work” through the first ideas of the composer where the conflict between the voice, the word and the instrumental-electroacoustic is retaken; the libretto and the “sense of music within the scene” are reviewed as devices for understanding and listening to the work and specific moments of the written score are extracted. Finally, some aspects of the staging of the piece are detailed. The piece was directed by Marcelo Delgado with the staging by Ximena Belgrano Rawson, it was performed in the National Cycle of Contemporary Opera of the year 2011.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 1, 2018
Materia
Ortiz de Zárate, Juan
Kafka, Franz, 1883-1924
ANALISIS MUSICAL
OPERA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17127

id RIUCA_777cd32d6e813cb94956da25ef453e1d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17127
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Diario de un proceso de Juan Ortiz de ZarateFernández Calvo, DianaOrtiz de Zárate, JuanKafka, Franz, 1883-1924ANALISIS MUSICALOPERA ARGENTINAFil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; ArgentinaFil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaResumen: Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.Abstract: This text analyzes the scenic piece Diario de un proceso by the composer Juan Ortiz de Zárate, taking into account the details of both the compositional construction and conceptual notions that give meaning to the piece, as well as its final staging. It is a free version of the posthumous work of Franz Kafka, The Process, deployed in a single act and with three characters on stage to which is added an audio, also voices of characters, issued by four speakers. Within the article different sections are considered such as the “idea and gestation of the work” through the first ideas of the composer where the conflict between the voice, the word and the instrumental-electroacoustic is retaken; the libretto and the “sense of music within the scene” are reviewed as devices for understanding and listening to the work and specific moments of the written score are extracted. Finally, some aspects of the staging of the piece are detailed. The piece was directed by Marcelo Delgado with the staging by Ximena Belgrano Rawson, it was performed in the National Cycle of Contemporary Opera of the year 2011.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171272618-4583Fernández Calvo, D. Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 1, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17127instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.093Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
title Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
spellingShingle Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
Fernández Calvo, Diana
Ortiz de Zárate, Juan
Kafka, Franz, 1883-1924
ANALISIS MUSICAL
OPERA ARGENTINA
title_short Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
title_full Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
title_fullStr Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
title_full_unstemmed Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
title_sort Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Calvo, Diana
author Fernández Calvo, Diana
author_facet Fernández Calvo, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ortiz de Zárate, Juan
Kafka, Franz, 1883-1924
ANALISIS MUSICAL
OPERA ARGENTINA
topic Ortiz de Zárate, Juan
Kafka, Franz, 1883-1924
ANALISIS MUSICAL
OPERA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Resumen: Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.
Abstract: This text analyzes the scenic piece Diario de un proceso by the composer Juan Ortiz de Zárate, taking into account the details of both the compositional construction and conceptual notions that give meaning to the piece, as well as its final staging. It is a free version of the posthumous work of Franz Kafka, The Process, deployed in a single act and with three characters on stage to which is added an audio, also voices of characters, issued by four speakers. Within the article different sections are considered such as the “idea and gestation of the work” through the first ideas of the composer where the conflict between the voice, the word and the instrumental-electroacoustic is retaken; the libretto and the “sense of music within the scene” are reviewed as devices for understanding and listening to the work and specific moments of the written score are extracted. Finally, some aspects of the staging of the piece are detailed. The piece was directed by Marcelo Delgado with the staging by Ximena Belgrano Rawson, it was performed in the National Cycle of Contemporary Opera of the year 2011.
description Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127
2618-4583
Fernández Calvo, D. Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127
identifier_str_mv 2618-4583
Fernández Calvo, D. Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 1, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370563883008
score 13.22299