Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate
- Autores
- Fernández Calvo, Diana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Resumen: Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.
Abstract: This text analyzes the scenic piece Diario de un proceso by the composer Juan Ortiz de Zárate, taking into account the details of both the compositional construction and conceptual notions that give meaning to the piece, as well as its final staging. It is a free version of the posthumous work of Franz Kafka, The Process, deployed in a single act and with three characters on stage to which is added an audio, also voices of characters, issued by four speakers. Within the article different sections are considered such as the “idea and gestation of the work” through the first ideas of the composer where the conflict between the voice, the word and the instrumental-electroacoustic is retaken; the libretto and the “sense of music within the scene” are reviewed as devices for understanding and listening to the work and specific moments of the written score are extracted. Finally, some aspects of the staging of the piece are detailed. The piece was directed by Marcelo Delgado with the staging by Ximena Belgrano Rawson, it was performed in the National Cycle of Contemporary Opera of the year 2011. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 1, 2018
- Materia
-
Ortiz de Zárate, Juan
Kafka, Franz, 1883-1924
ANALISIS MUSICAL
OPERA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17127
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_777cd32d6e813cb94956da25ef453e1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17127 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de ZarateFernández Calvo, DianaOrtiz de Zárate, JuanKafka, Franz, 1883-1924ANALISIS MUSICALOPERA ARGENTINAFil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; ArgentinaFil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaResumen: Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.Abstract: This text analyzes the scenic piece Diario de un proceso by the composer Juan Ortiz de Zárate, taking into account the details of both the compositional construction and conceptual notions that give meaning to the piece, as well as its final staging. It is a free version of the posthumous work of Franz Kafka, The Process, deployed in a single act and with three characters on stage to which is added an audio, also voices of characters, issued by four speakers. Within the article different sections are considered such as the “idea and gestation of the work” through the first ideas of the composer where the conflict between the voice, the word and the instrumental-electroacoustic is retaken; the libretto and the “sense of music within the scene” are reviewed as devices for understanding and listening to the work and specific moments of the written score are extracted. Finally, some aspects of the staging of the piece are detailed. The piece was directed by Marcelo Delgado with the staging by Ximena Belgrano Rawson, it was performed in the National Cycle of Contemporary Opera of the year 2011.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171272618-4583Fernández Calvo, D. Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 1, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17127instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.093Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
title |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
spellingShingle |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate Fernández Calvo, Diana Ortiz de Zárate, Juan Kafka, Franz, 1883-1924 ANALISIS MUSICAL OPERA ARGENTINA |
title_short |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
title_full |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
title_fullStr |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
title_full_unstemmed |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
title_sort |
Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Calvo, Diana |
author |
Fernández Calvo, Diana |
author_facet |
Fernández Calvo, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ortiz de Zárate, Juan Kafka, Franz, 1883-1924 ANALISIS MUSICAL OPERA ARGENTINA |
topic |
Ortiz de Zárate, Juan Kafka, Franz, 1883-1924 ANALISIS MUSICAL OPERA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Resumen: Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011. Abstract: This text analyzes the scenic piece Diario de un proceso by the composer Juan Ortiz de Zárate, taking into account the details of both the compositional construction and conceptual notions that give meaning to the piece, as well as its final staging. It is a free version of the posthumous work of Franz Kafka, The Process, deployed in a single act and with three characters on stage to which is added an audio, also voices of characters, issued by four speakers. Within the article different sections are considered such as the “idea and gestation of the work” through the first ideas of the composer where the conflict between the voice, the word and the instrumental-electroacoustic is retaken; the libretto and the “sense of music within the scene” are reviewed as devices for understanding and listening to the work and specific moments of the written score are extracted. Finally, some aspects of the staging of the piece are detailed. The piece was directed by Marcelo Delgado with the staging by Ximena Belgrano Rawson, it was performed in the National Cycle of Contemporary Opera of the year 2011. |
description |
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127 2618-4583 Fernández Calvo, D. Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Fernández Calvo, D. Diario de un proceso de Juan Ortiz de Zarate [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 1, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370563883008 |
score |
13.22299 |