Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
- Autores
- Cid, Adriana Cecilia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico.
Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry. - Fuente
- 2007 nro. 55-56
- Materia
-
KAFKA, FRANZ, 1883-1924
WELLES, ORSON, 1915-1985
LITERATURA COMPARADA
CINE Y LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17144
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_61bc57acf0afa45a111718e461152d1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17144 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson WellesCid, Adriana CeciliaKAFKA, FRANZ, 1883-1924WELLES, ORSON, 1915-1985LITERATURA COMPARADACINE Y LITERATURAFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; ArgentinaResumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico.Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171440326-3363 (impreso)2683-7897 (online)Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171442007 nro. 55-56reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17144instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.13Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
title |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
spellingShingle |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles Cid, Adriana Cecilia KAFKA, FRANZ, 1883-1924 WELLES, ORSON, 1915-1985 LITERATURA COMPARADA CINE Y LITERATURA |
title_short |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
title_full |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
title_fullStr |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
title_full_unstemmed |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
title_sort |
Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cid, Adriana Cecilia |
author |
Cid, Adriana Cecilia |
author_facet |
Cid, Adriana Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
KAFKA, FRANZ, 1883-1924 WELLES, ORSON, 1915-1985 LITERATURA COMPARADA CINE Y LITERATURA |
topic |
KAFKA, FRANZ, 1883-1924 WELLES, ORSON, 1915-1985 LITERATURA COMPARADA CINE Y LITERATURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina Resumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico. Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry. |
description |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
2007 nro. 55-56 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370582757376 |
score |
13.13397 |