Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles

Autores
Cid, Adriana Cecilia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico.
Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry.
Fuente
2007 nro. 55-56
Materia
KAFKA, FRANZ, 1883-1924
WELLES, ORSON, 1915-1985
LITERATURA COMPARADA
CINE Y LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17144

id RIUCA_61bc57acf0afa45a111718e461152d1f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17144
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson WellesCid, Adriana CeciliaKAFKA, FRANZ, 1883-1924WELLES, ORSON, 1915-1985LITERATURA COMPARADACINE Y LITERATURAFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; ArgentinaResumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico.Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171440326-3363 (impreso)2683-7897 (online)Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171442007 nro. 55-56reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17144instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.13Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
title Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
spellingShingle Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
Cid, Adriana Cecilia
KAFKA, FRANZ, 1883-1924
WELLES, ORSON, 1915-1985
LITERATURA COMPARADA
CINE Y LITERATURA
title_short Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
title_full Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
title_fullStr Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
title_full_unstemmed Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
title_sort Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
dc.creator.none.fl_str_mv Cid, Adriana Cecilia
author Cid, Adriana Cecilia
author_facet Cid, Adriana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv KAFKA, FRANZ, 1883-1924
WELLES, ORSON, 1915-1985
LITERATURA COMPARADA
CINE Y LITERATURA
topic KAFKA, FRANZ, 1883-1924
WELLES, ORSON, 1915-1985
LITERATURA COMPARADA
CINE Y LITERATURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Resumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico.
Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry.
description Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv 2007 nro. 55-56
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370582757376
score 13.13397