¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina

Autores
Martínez Bruera, Mercedes Rosario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gattei, Carolina A.
Descripción
Fil: Martínez Bruera, Mercedes Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En las últimas décadas, y desde la introducción de nuevas tecnologías que nos han permitido un estrecho contacto entre distintas culturas, el conocimiento y dominio de una lengua segunda se han convertido en unos de los saberes más importantes en la educación de niños, niñas y adolescentes. García (2014) se refiere a este nuevo requisito como el resultado de un contexto global en el que el inglés resulta indispensable para el desempeño en tareas académicas, profesionales y recreativas. A nivel mundial existe un clima político que intenta promover un bilingüismo funcional, sobre todo de los idiomas considerados de prestigio (Keijzer y Schmid, 2005). Poca atención se la ha prestado, sin embargo, a qué hacer luego de que se ha terminado el aprendizaje de la lengua segunda (Wang, 2014).
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
EDUCACION BILINGÜE
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
EDUCACION PRIMARIA
INGLES
PSICOLINGÜISTICA
EDUCACION SECUNDARIA
COMPETENCIA LINGüÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17000

id RIUCA_76d1c3169e2c26cafd5c83d91812180c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17000
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en ArgentinaMartínez Bruera, Mercedes RosarioEDUCACION BILINGÜEAPRENDIZAJEENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUAEDUCACION PRIMARIAINGLESPSICOLINGÜISTICAEDUCACION SECUNDARIACOMPETENCIA LINGüÍSTICAFil: Martínez Bruera, Mercedes Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Gattei, Carolina A. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Gattei, Carolina A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En las últimas décadas, y desde la introducción de nuevas tecnologías que nos han permitido un estrecho contacto entre distintas culturas, el conocimiento y dominio de una lengua segunda se han convertido en unos de los saberes más importantes en la educación de niños, niñas y adolescentes. García (2014) se refiere a este nuevo requisito como el resultado de un contexto global en el que el inglés resulta indispensable para el desempeño en tareas académicas, profesionales y recreativas. A nivel mundial existe un clima político que intenta promover un bilingüismo funcional, sobre todo de los idiomas considerados de prestigio (Keijzer y Schmid, 2005). Poca atención se la ha prestado, sin embargo, a qué hacer luego de que se ha terminado el aprendizaje de la lengua segunda (Wang, 2014).Gattei, Carolina A.2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17000Martínez Bruera, M. R. ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17000Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:28Zoai:ucacris:123456789/17000instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:28.286Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
title ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
spellingShingle ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
Martínez Bruera, Mercedes Rosario
EDUCACION BILINGÜE
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
EDUCACION PRIMARIA
INGLES
PSICOLINGÜISTICA
EDUCACION SECUNDARIA
COMPETENCIA LINGüÍSTICA
title_short ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
title_full ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
title_fullStr ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
title_full_unstemmed ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
title_sort ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Bruera, Mercedes Rosario
author Martínez Bruera, Mercedes Rosario
author_facet Martínez Bruera, Mercedes Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gattei, Carolina A.
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION BILINGÜE
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
EDUCACION PRIMARIA
INGLES
PSICOLINGÜISTICA
EDUCACION SECUNDARIA
COMPETENCIA LINGüÍSTICA
topic EDUCACION BILINGÜE
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA
EDUCACION PRIMARIA
INGLES
PSICOLINGÜISTICA
EDUCACION SECUNDARIA
COMPETENCIA LINGüÍSTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez Bruera, Mercedes Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Gattei, Carolina A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En las últimas décadas, y desde la introducción de nuevas tecnologías que nos han permitido un estrecho contacto entre distintas culturas, el conocimiento y dominio de una lengua segunda se han convertido en unos de los saberes más importantes en la educación de niños, niñas y adolescentes. García (2014) se refiere a este nuevo requisito como el resultado de un contexto global en el que el inglés resulta indispensable para el desempeño en tareas académicas, profesionales y recreativas. A nivel mundial existe un clima político que intenta promover un bilingüismo funcional, sobre todo de los idiomas considerados de prestigio (Keijzer y Schmid, 2005). Poca atención se la ha prestado, sin embargo, a qué hacer luego de que se ha terminado el aprendizaje de la lengua segunda (Wang, 2014).
description Fil: Martínez Bruera, Mercedes Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17000
Martínez Bruera, M. R. ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17000
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17000
identifier_str_mv Martínez Bruera, M. R. ¿Competencia o ilusión? : el desgaste de la lengua segunda después de la educación bilingüe en Argentina [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370244067328
score 13.13397