Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger

Autores
Belgrano, Mateo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la lectura productiva que hace el historiador de arte y filósofo Gottfried Boehm, discípulo de Hans-Georg Gadamer, del pensamiento de Martin Heidegger. Lejos está Boehm de ser un mero comentador de la filosofía del profesor de Friburgo o un “heideggeriano”. Tampoco es un cientista social que busca “aplicar” la teoría del arte heideggeriana en la historia del arte. Mi hipótesis es que la propuesta filosófica de Boehm, sin perder un ápice de originalidad, se sirve de algunos elementos del pensamiento heideggeriano que le permite desarrollar conceptos centrales. Principalmente me abocaré a lo desarrollado por el historiador del arte en Wie Bilder Sinn erzeugen, aunque también se hará referencia a otros textos del autor. Rastrearé este diálogo con Heidegger en tres ideas clave de Boehm: 1. la relación entre la imagen, el mundo y el sentido; 2. la diferencia icónica y; 3. la indeterminación de la imagen.
Abstract: The aim of this research is to analyze the productive reading made by the art historian and philosopher Gottfried Boehm, a disciple of Hans-Georg Gadamer, of the thought of Martin Heidegger. Boehm is far from being a mere commentator on the philosophy of the Freiburg professor or a „Heideggerian.“ Neither is he a social scientist seeking to „apply“ Heideggerian art theory to art history. My hypothesis is that Boehm‘s philosophical proposal, without losing originality, makes use of some elements of Heideggerian thought that allow him to develop central concepts. Mainly I will focus on what was developed by the art historian in Wie Bilder Sinn erzeugen, although reference will also be made to other texts by the author. I will trace this dialogue with Heidegger on three key ideas of Boehm: 1. the relationship between the image, the world and meaning; 2. the iconic difference and; 3. the indeterminacy of the image.
Fuente
Revista de teoría social contemporánea No.12, 2021
Materia
Boehm, Gottfried, 1942-
Heidegger, Martin, 1889-1976
IMAGEN
OBRAS DE ARTE
SENTIDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12411

id RIUCA_72dbbfce2785f8eb9851a4e395662dd7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12411
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin HeideggerBelgrano, MateoBoehm, Gottfried, 1942-Heidegger, Martin, 1889-1976IMAGENOBRAS DE ARTESENTIDOFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo de esta investigación es analizar la lectura productiva que hace el historiador de arte y filósofo Gottfried Boehm, discípulo de Hans-Georg Gadamer, del pensamiento de Martin Heidegger. Lejos está Boehm de ser un mero comentador de la filosofía del profesor de Friburgo o un “heideggeriano”. Tampoco es un cientista social que busca “aplicar” la teoría del arte heideggeriana en la historia del arte. Mi hipótesis es que la propuesta filosófica de Boehm, sin perder un ápice de originalidad, se sirve de algunos elementos del pensamiento heideggeriano que le permite desarrollar conceptos centrales. Principalmente me abocaré a lo desarrollado por el historiador del arte en Wie Bilder Sinn erzeugen, aunque también se hará referencia a otros textos del autor. Rastrearé este diálogo con Heidegger en tres ideas clave de Boehm: 1. la relación entre la imagen, el mundo y el sentido; 2. la diferencia icónica y; 3. la indeterminación de la imagen.Abstract: The aim of this research is to analyze the productive reading made by the art historian and philosopher Gottfried Boehm, a disciple of Hans-Georg Gadamer, of the thought of Martin Heidegger. Boehm is far from being a mere commentator on the philosophy of the Freiburg professor or a „Heideggerian.“ Neither is he a social scientist seeking to „apply“ Heideggerian art theory to art history. My hypothesis is that Boehm‘s philosophical proposal, without losing originality, makes use of some elements of Heideggerian thought that allow him to develop central concepts. Mainly I will focus on what was developed by the art historian in Wie Bilder Sinn erzeugen, although reference will also be made to other texts by the author. I will trace this dialogue with Heidegger on three key ideas of Boehm: 1. the relationship between the image, the world and meaning; 2. the iconic difference and; 3. the indeterminacy of the image.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124112469-1100Belgrano, M. Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger [en línea]. Diferencia(s). Revista de teoría social contemporánea. 2021, 12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411Revista de teoría social contemporánea No.12, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12411instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.931Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
title Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
spellingShingle Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
Belgrano, Mateo
Boehm, Gottfried, 1942-
Heidegger, Martin, 1889-1976
IMAGEN
OBRAS DE ARTE
SENTIDO
title_short Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
title_full Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
title_fullStr Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
title_full_unstemmed Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
title_sort Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger
dc.creator.none.fl_str_mv Belgrano, Mateo
author Belgrano, Mateo
author_facet Belgrano, Mateo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Boehm, Gottfried, 1942-
Heidegger, Martin, 1889-1976
IMAGEN
OBRAS DE ARTE
SENTIDO
topic Boehm, Gottfried, 1942-
Heidegger, Martin, 1889-1976
IMAGEN
OBRAS DE ARTE
SENTIDO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la lectura productiva que hace el historiador de arte y filósofo Gottfried Boehm, discípulo de Hans-Georg Gadamer, del pensamiento de Martin Heidegger. Lejos está Boehm de ser un mero comentador de la filosofía del profesor de Friburgo o un “heideggeriano”. Tampoco es un cientista social que busca “aplicar” la teoría del arte heideggeriana en la historia del arte. Mi hipótesis es que la propuesta filosófica de Boehm, sin perder un ápice de originalidad, se sirve de algunos elementos del pensamiento heideggeriano que le permite desarrollar conceptos centrales. Principalmente me abocaré a lo desarrollado por el historiador del arte en Wie Bilder Sinn erzeugen, aunque también se hará referencia a otros textos del autor. Rastrearé este diálogo con Heidegger en tres ideas clave de Boehm: 1. la relación entre la imagen, el mundo y el sentido; 2. la diferencia icónica y; 3. la indeterminación de la imagen.
Abstract: The aim of this research is to analyze the productive reading made by the art historian and philosopher Gottfried Boehm, a disciple of Hans-Georg Gadamer, of the thought of Martin Heidegger. Boehm is far from being a mere commentator on the philosophy of the Freiburg professor or a „Heideggerian.“ Neither is he a social scientist seeking to „apply“ Heideggerian art theory to art history. My hypothesis is that Boehm‘s philosophical proposal, without losing originality, makes use of some elements of Heideggerian thought that allow him to develop central concepts. Mainly I will focus on what was developed by the art historian in Wie Bilder Sinn erzeugen, although reference will also be made to other texts by the author. I will trace this dialogue with Heidegger on three key ideas of Boehm: 1. the relationship between the image, the world and meaning; 2. the iconic difference and; 3. the indeterminacy of the image.
description Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411
2469-1100
Belgrano, M. Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger [en línea]. Diferencia(s). Revista de teoría social contemporánea. 2021, 12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411
identifier_str_mv 2469-1100
Belgrano, M. Caminos icónicos: Gottfried Boehm lector de Martin Heidegger [en línea]. Diferencia(s). Revista de teoría social contemporánea. 2021, 12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv Revista de teoría social contemporánea No.12, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357625503744
score 13.13397