El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)

Autores
Sforza, Nora
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sforza, Nora. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Argentina
Fil: Sforza, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las instituciones sociales y políticas que dan paso al deseo de dar libertad a los deseos, es posiblemente la más secreta de todas. Este "retorno al estado de naturaleza", correlato de la deserción de la ciudad y las obligaciones de la ciudadanía, es muy frecuente en la literatura persa y árabe y también en la tradición medieval, pero fue durante el Renacimiento cuando esta idea se desarrolló plenamente. Así, en Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo -poema que hemos tomado como fuente de nuestro trabajo- el país ideal aparece, sin embargo, con matices particularmente complejos, que introducen una profunda ambigüedad en su simbolismo, pues se asocia tanto a la belleza como a la vida natural y con una hermosa máscara del mal, en este caso, el reino del Hada Morgana. Nuestro objetivo, por tanto, será estudiar este uso particular de la utopía natural en la obra de Boiardo y su compleja recepción en el Renacimiento.
Abstract: While utopia of the Morian type is peculiar to Modernity, the concept of the ideal country dates back to Antiquity, as in the myth of the Golden Age. The socalled "Natural Utopia" or "Naturalia", a locus amoenus that implies a rejection of social and political institutions that give way to the desire to give freedom to desires, is possibly the most secret of them all. This "return to the state of nature", a correlate of the desertion of the city and the obligations of citizenship, is very frequent in Persian and Arabic literature and in the medieval tradition, but it was during the Renaissance that this idea was fully developed. Thus, in Matteo Maria Boiardo's Orlando Innamorato -the poem we have taken as a source for our work- the ideal country appears, however, with particularly complex nuances, which introduce a profound ambiguity into its symbolism, as it is associated both with beauty and natural life and with a beautiful mask of evil, in this case, the kingdom of the Fairy Morgana. Our aim will therefore be to study this particular use of natural utopia in Boiardo's work, and its complex reception in the Renaissance.
Fuente
Letras. 2021, (83)
Materia
Boiardo, Matteo Maria
LITERATURA ITALIANA
UTOPIA
AMOR
Orlando Innamorato
RENACIMIENTO
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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spelling El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII)Love in its labyrinth : natural utopia in Matteo Maria Boiardo's Orlando Innamorato (II, VIII)Sforza, NoraBoiardo, Matteo MariaLITERATURA ITALIANAUTOPIAAMOROrlando InnamoratoRENACIMIENTOPOESIA ITALIANAANALISIS LITERARIOFil: Sforza, Nora. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; ArgentinaFil: Sforza, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Si bien la utopía de tipo moriano es propia de la Modernidad, el concepto de país ideal se remonta a la Antigüedad, como en el mito de la Edad de Oro. La llamada "Utopía Natural" o "Naturalia", un locus amoenus que implica un rechazo a las instituciones sociales y políticas que dan paso al deseo de dar libertad a los deseos, es posiblemente la más secreta de todas. Este "retorno al estado de naturaleza", correlato de la deserción de la ciudad y las obligaciones de la ciudadanía, es muy frecuente en la literatura persa y árabe y también en la tradición medieval, pero fue durante el Renacimiento cuando esta idea se desarrolló plenamente. Así, en Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo -poema que hemos tomado como fuente de nuestro trabajo- el país ideal aparece, sin embargo, con matices particularmente complejos, que introducen una profunda ambigüedad en su simbolismo, pues se asocia tanto a la belleza como a la vida natural y con una hermosa máscara del mal, en este caso, el reino del Hada Morgana. Nuestro objetivo, por tanto, será estudiar este uso particular de la utopía natural en la obra de Boiardo y su compleja recepción en el Renacimiento.Abstract: While utopia of the Morian type is peculiar to Modernity, the concept of the ideal country dates back to Antiquity, as in the myth of the Golden Age. The socalled "Natural Utopia" or "Naturalia", a locus amoenus that implies a rejection of social and political institutions that give way to the desire to give freedom to desires, is possibly the most secret of them all. This "return to the state of nature", a correlate of the desertion of the city and the obligations of citizenship, is very frequent in Persian and Arabic literature and in the medieval tradition, but it was during the Renaissance that this idea was fully developed. Thus, in Matteo Maria Boiardo's Orlando Innamorato -the poem we have taken as a source for our work- the ideal country appears, however, with particularly complex nuances, which introduce a profound ambiguity into its symbolism, as it is associated both with beauty and natural life and with a beautiful mask of evil, in this case, the kingdom of the Fairy Morgana. Our aim will therefore be to study this particular use of natural utopia in Boiardo's work, and its complex reception in the Renaissance.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/125530326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.83.2021.p78-88Sforza, N. El amor en su laberinto : la utopía natural en el Orlando Innamorato de Matteo Maria Boiardo (II, VIII) [en línea]. Letras. 2021, (83). doi: 10.46553/LET.83.2021.p78-88. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12553Letras. 2021, (83)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:06Zoai:ucacris:123456789/12553instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:06.668Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
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Abstract: While utopia of the Morian type is peculiar to Modernity, the concept of the ideal country dates back to Antiquity, as in the myth of the Golden Age. The socalled "Natural Utopia" or "Naturalia", a locus amoenus that implies a rejection of social and political institutions that give way to the desire to give freedom to desires, is possibly the most secret of them all. This "return to the state of nature", a correlate of the desertion of the city and the obligations of citizenship, is very frequent in Persian and Arabic literature and in the medieval tradition, but it was during the Renaissance that this idea was fully developed. Thus, in Matteo Maria Boiardo's Orlando Innamorato -the poem we have taken as a source for our work- the ideal country appears, however, with particularly complex nuances, which introduce a profound ambiguity into its symbolism, as it is associated both with beauty and natural life and with a beautiful mask of evil, in this case, the kingdom of the Fairy Morgana. Our aim will therefore be to study this particular use of natural utopia in Boiardo's work, and its complex reception in the Renaissance.
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