Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
- Autores
- Del Percio, Daniel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.
Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia. - Fuente
- Teoliterária Vol.12, No.27, 2022
- Materia
-
Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
UTOPIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15165
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f6ba6cc179d6b3e8b042845ea144eb07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15165 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopíaLivro e profecia: a Comédia Dantesca como utopiaDel Percio, DanielDante Alighieri, 1265-1321LITERATURA ITALIANAPOESIA ITALIANAANALISIS LITERARIOUTOPIAFil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia.Pontifícia Universidade Católica de São Paulo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/151652236-9937 (online)10.23925/2236-9937.2022v27p97-107Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165Teoliterária Vol.12, No.27, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15165instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.24Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía Livro e profecia: a Comédia Dantesca como utopia |
title |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía |
spellingShingle |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía Del Percio, Daniel Dante Alighieri, 1265-1321 LITERATURA ITALIANA POESIA ITALIANA ANALISIS LITERARIO UTOPIA |
title_short |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía |
title_full |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía |
title_fullStr |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía |
title_full_unstemmed |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía |
title_sort |
Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Percio, Daniel |
author |
Del Percio, Daniel |
author_facet |
Del Percio, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dante Alighieri, 1265-1321 LITERATURA ITALIANA POESIA ITALIANA ANALISIS LITERARIO UTOPIA |
topic |
Dante Alighieri, 1265-1321 LITERATURA ITALIANA POESIA ITALIANA ANALISIS LITERARIO UTOPIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía. Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia. |
description |
Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165 2236-9937 (online) 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107 Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165 |
identifier_str_mv |
2236-9937 (online) 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107 Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teoliterária Vol.12, No.27, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365227679744 |
score |
13.13397 |