Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía

Autores
Del Percio, Daniel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.
Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia.
Fuente
Teoliterária Vol.12, No.27, 2022
Materia
Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
UTOPIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15165

id RIUCA_f6ba6cc179d6b3e8b042845ea144eb07
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15165
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopíaLivro e profecia: a Comédia Dantesca como utopiaDel Percio, DanielDante Alighieri, 1265-1321LITERATURA ITALIANAPOESIA ITALIANAANALISIS LITERARIOUTOPIAFil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia.Pontifícia Universidade Católica de São Paulo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/151652236-9937 (online)10.23925/2236-9937.2022v27p97-107Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165Teoliterária Vol.12, No.27, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15165instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.24Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
Livro e profecia: a Comédia Dantesca como utopia
title Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
spellingShingle Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
Del Percio, Daniel
Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
UTOPIA
title_short Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
title_full Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
title_fullStr Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
title_full_unstemmed Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
title_sort Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
dc.creator.none.fl_str_mv Del Percio, Daniel
author Del Percio, Daniel
author_facet Del Percio, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
UTOPIA
topic Dante Alighieri, 1265-1321
LITERATURA ITALIANA
POESIA ITALIANA
ANALISIS LITERARIO
UTOPIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.
Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia.
description Fil: Del Percio, Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
2236-9937 (online)
10.23925/2236-9937.2022v27p97-107
Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
identifier_str_mv 2236-9937 (online)
10.23925/2236-9937.2022v27p97-107
Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv Teoliterária Vol.12, No.27, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365227679744
score 13.13397