Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia
- Autores
- Roldán, Waldemar Axel
- Año de publicación
- 1990
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Roldán, Waldemar Axel. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina
Fil: Roldán, Waldemar Axel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Dos instituciones de la Argentina, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, nos prestaron su apoyo franco y generoso para realizar trabajos musicológicos en Bolivia. Tenían como finalidad, ordenar y catalogar los manuscritos de los repositorios chiquitano y mojeño, a los que sabíamos depositarios de un valioso patrimonio jesuítico. Fue inestimable para la tarea cumplida en el árchivo de Moxos, la colaboración brindada por el Instituto Boliviano de Cultura de La Paz -dirigido por la arquitecta Teresa Gisbert de Mesa -a través del señor Director Nacional, de Música, Carlos Seoane Urioste y de la señora Jefa de Investigaciones de dicho organismo, Maria Eugenia Soux, con quienes elaboramos el Catálogo. Carlos Seoane microfilmó íntegramente los manuscritos de San Ignacio, los que fueron trasladados para tales fines, desde la localidad mencionada hasta Trinidad y de allí, llevados y depositados por el citado investigador en la sede del Instituto que dirige. La señora Soux tuvo a su cargo la difícil tarea de ordenar las diferentes partes que integran el Archivo. El suscrito, catalogó los manuscritos musicales en La Paz, y en Buenos Aires concluyó la tarea, procediendo a la revisión y ordenamiento ulteriores del trabajo efectuado con los testimonios jesuíticos. Esta Jabor conjunta posibilitó concretar el propósito que teníamos de trabajar en el archivo mojeño. Nuestro agradecimiento a todos los que nos prestaron tanto apoyo. En cuanto a la elaboración del Catálogo de Concepción, además de reiterar los términos expresados, es imprescindible destacar el inapreciable apoyo y ayuda permanentes del arquitecto Hans Roth. Todo fue puesto a nuestra disposición, y se ocupó personalmente de salvar hasta el mínimo escollo que pudo haberse presentado. A Monseñor Antonio Eduardo Bösl, Obispo del Vicanato de Ñuflo de Chávez y al Padre Reynaldo Brumberger, nuestro íntimo reconocimiento por la hermandad que nos brindaron en todo momento. El catálogo fue realizado por Carlos Seoane y por el autor de esta introducción quien, como en el caso del Catálogo Mojeño, concluyó en Buenos Aires la tarea de concertar el fichaje de los manuscritos chiquitanos. Es autor además del Estudio Preliminar, de las Notas y Bibliografía. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 11, 1990
- Materia
-
MUSICA
MUSICOLOGIA
CATALOGO
ARCHIVOS
MANUSCRITOS
MUSICA COLONIAL
BOLIVIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/977
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_70f017e839b8e72985f24eee96325136 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/977 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de BoliviaRoldán, Waldemar AxelMUSICAMUSICOLOGIACATALOGOARCHIVOSMANUSCRITOSMUSICA COLONIALBOLIVIAFil: Roldán, Waldemar Axel. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; ArgentinaFil: Roldán, Waldemar Axel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaDos instituciones de la Argentina, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, nos prestaron su apoyo franco y generoso para realizar trabajos musicológicos en Bolivia. Tenían como finalidad, ordenar y catalogar los manuscritos de los repositorios chiquitano y mojeño, a los que sabíamos depositarios de un valioso patrimonio jesuítico. Fue inestimable para la tarea cumplida en el árchivo de Moxos, la colaboración brindada por el Instituto Boliviano de Cultura de La Paz -dirigido por la arquitecta Teresa Gisbert de Mesa -a través del señor Director Nacional, de Música, Carlos Seoane Urioste y de la señora Jefa de Investigaciones de dicho organismo, Maria Eugenia Soux, con quienes elaboramos el Catálogo. Carlos Seoane microfilmó íntegramente los manuscritos de San Ignacio, los que fueron trasladados para tales fines, desde la localidad mencionada hasta Trinidad y de allí, llevados y depositados por el citado investigador en la sede del Instituto que dirige. La señora Soux tuvo a su cargo la difícil tarea de ordenar las diferentes partes que integran el Archivo. El suscrito, catalogó los manuscritos musicales en La Paz, y en Buenos Aires concluyó la tarea, procediendo a la revisión y ordenamiento ulteriores del trabajo efectuado con los testimonios jesuíticos. Esta Jabor conjunta posibilitó concretar el propósito que teníamos de trabajar en el archivo mojeño. Nuestro agradecimiento a todos los que nos prestaron tanto apoyo. En cuanto a la elaboración del Catálogo de Concepción, además de reiterar los términos expresados, es imprescindible destacar el inapreciable apoyo y ayuda permanentes del arquitecto Hans Roth. Todo fue puesto a nuestra disposición, y se ocupó personalmente de salvar hasta el mínimo escollo que pudo haberse presentado. A Monseñor Antonio Eduardo Bösl, Obispo del Vicanato de Ñuflo de Chávez y al Padre Reynaldo Brumberger, nuestro íntimo reconocimiento por la hermandad que nos brindaron en todo momento. El catálogo fue realizado por Carlos Seoane y por el autor de esta introducción quien, como en el caso del Catálogo Mojeño, concluyó en Buenos Aires la tarea de concertar el fichaje de los manuscritos chiquitanos. Es autor además del Estudio Preliminar, de las Notas y Bibliografía.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega1990info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977Roldán, Waldemar Axel. “Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 11 (1990). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 11, 1990reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/977instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.18Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
title |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
spellingShingle |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia Roldán, Waldemar Axel MUSICA MUSICOLOGIA CATALOGO ARCHIVOS MANUSCRITOS MUSICA COLONIAL BOLIVIA |
title_short |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
title_full |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
title_fullStr |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
title_full_unstemmed |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
title_sort |
Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roldán, Waldemar Axel |
author |
Roldán, Waldemar Axel |
author_facet |
Roldán, Waldemar Axel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA MUSICOLOGIA CATALOGO ARCHIVOS MANUSCRITOS MUSICA COLONIAL BOLIVIA |
topic |
MUSICA MUSICOLOGIA CATALOGO ARCHIVOS MANUSCRITOS MUSICA COLONIAL BOLIVIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Roldán, Waldemar Axel. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina Fil: Roldán, Waldemar Axel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Dos instituciones de la Argentina, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, nos prestaron su apoyo franco y generoso para realizar trabajos musicológicos en Bolivia. Tenían como finalidad, ordenar y catalogar los manuscritos de los repositorios chiquitano y mojeño, a los que sabíamos depositarios de un valioso patrimonio jesuítico. Fue inestimable para la tarea cumplida en el árchivo de Moxos, la colaboración brindada por el Instituto Boliviano de Cultura de La Paz -dirigido por la arquitecta Teresa Gisbert de Mesa -a través del señor Director Nacional, de Música, Carlos Seoane Urioste y de la señora Jefa de Investigaciones de dicho organismo, Maria Eugenia Soux, con quienes elaboramos el Catálogo. Carlos Seoane microfilmó íntegramente los manuscritos de San Ignacio, los que fueron trasladados para tales fines, desde la localidad mencionada hasta Trinidad y de allí, llevados y depositados por el citado investigador en la sede del Instituto que dirige. La señora Soux tuvo a su cargo la difícil tarea de ordenar las diferentes partes que integran el Archivo. El suscrito, catalogó los manuscritos musicales en La Paz, y en Buenos Aires concluyó la tarea, procediendo a la revisión y ordenamiento ulteriores del trabajo efectuado con los testimonios jesuíticos. Esta Jabor conjunta posibilitó concretar el propósito que teníamos de trabajar en el archivo mojeño. Nuestro agradecimiento a todos los que nos prestaron tanto apoyo. En cuanto a la elaboración del Catálogo de Concepción, además de reiterar los términos expresados, es imprescindible destacar el inapreciable apoyo y ayuda permanentes del arquitecto Hans Roth. Todo fue puesto a nuestra disposición, y se ocupó personalmente de salvar hasta el mínimo escollo que pudo haberse presentado. A Monseñor Antonio Eduardo Bösl, Obispo del Vicanato de Ñuflo de Chávez y al Padre Reynaldo Brumberger, nuestro íntimo reconocimiento por la hermandad que nos brindaron en todo momento. El catálogo fue realizado por Carlos Seoane y por el autor de esta introducción quien, como en el caso del Catálogo Mojeño, concluyó en Buenos Aires la tarea de concertar el fichaje de los manuscritos chiquitanos. Es autor además del Estudio Preliminar, de las Notas y Bibliografía. |
description |
Fil: Roldán, Waldemar Axel. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina |
publishDate |
1990 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1990 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977 Roldán, Waldemar Axel. “Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 11 (1990). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977 |
identifier_str_mv |
Roldán, Waldemar Axel. “Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 11 (1990). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 11, 1990 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328722554880 |
score |
13.13397 |