La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización
- Autores
- Ocampo Ponce, Manuel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ocampo Ponce, Manuel. Universidad Panamericana; México
Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista.
Abstract. In recent decades, constructivists have developed a number of educational and technological resources to disseminate their methods. The problem lies in the fact that the common denominator of construction theories is that they start by denying the human intellectual faculty to guarantee sufficient knowledge of objective reality. So-called construction theories, such as educational constructivism and social constructionism, have prioritized the subject at the cost of an implicit denial of the truth, which ends up being postulated as a social construct. From that perspective, they have contributed to the process of secularization with multiple family, political, social, and cultural consequences. In this brief work, some elements of the relationship between the theories of construction and the secularization process are shown. These also have a relationship with liberal capitalism and socialist communism. - Fuente
- Sapientia. Vol.78, No.252, 2022
- Materia
-
SECULARIZACION
CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCCIONISMO
CAPITALISMO
COMUNISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18063
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6b6dd8ee275ac937317fd9c0ee7bce2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18063 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularizaciónConstructivist education in its relationship with the secularization processOcampo Ponce, ManuelSECULARIZACIONCONSTRUCTIVISMOCONSTRUCCIONISMOCAPITALISMOCOMUNISMOFil: Ocampo Ponce, Manuel. Universidad Panamericana; MéxicoResumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista.Abstract. In recent decades, constructivists have developed a number of educational and technological resources to disseminate their methods. The problem lies in the fact that the common denominator of construction theories is that they start by denying the human intellectual faculty to guarantee sufficient knowledge of objective reality. So-called construction theories, such as educational constructivism and social constructionism, have prioritized the subject at the cost of an implicit denial of the truth, which ends up being postulated as a social construct. From that perspective, they have contributed to the process of secularization with multiple family, political, social, and cultural consequences. In this brief work, some elements of the relationship between the theories of construction and the secularization process are shown. These also have a relationship with liberal capitalism and socialist communism.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180630036-4703Ocampo Ponce, M. La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización [en línea]. Sapientia. 2022, 78 (252). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063Sapientia. Vol.78, No.252, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18063instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.63Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización Constructivist education in its relationship with the secularization process |
title |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
spellingShingle |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización Ocampo Ponce, Manuel SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO |
title_short |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_full |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_fullStr |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_full_unstemmed |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
title_sort |
La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ocampo Ponce, Manuel |
author |
Ocampo Ponce, Manuel |
author_facet |
Ocampo Ponce, Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO |
topic |
SECULARIZACION CONSTRUCTIVISMO CONSTRUCCIONISMO CAPITALISMO COMUNISMO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ocampo Ponce, Manuel. Universidad Panamericana; México Resumen. En las últimas décadas los constructivistas han estado desarrollando una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos para difundir sus métodos. El problema radica en que el común denominador de las teorías de la construcción consiste en partir de la negación de la facultad intelectual humana para garantizar un conocimiento suficiente sobre la realidad objetiva. Las llamadas teorías de la construcción: constructivismo educativo y construccionismo social, promueven una prioridad del sujeto a costa de una negación implícita de la verdad que termina por postularse como un constructo social. Desde esa perspectiva, han contribuido al proceso de secularización con múltiples consecuencias familiares, políticas, sociales y culturales. En este breve trabajo se muestran algunos elementos de la relación entre las teorías de la construcción y el proceso de secularización que además guardan una relación con el capitalismo liberal y con el comunismo socialista. Abstract. In recent decades, constructivists have developed a number of educational and technological resources to disseminate their methods. The problem lies in the fact that the common denominator of construction theories is that they start by denying the human intellectual faculty to guarantee sufficient knowledge of objective reality. So-called construction theories, such as educational constructivism and social constructionism, have prioritized the subject at the cost of an implicit denial of the truth, which ends up being postulated as a social construct. From that perspective, they have contributed to the process of secularization with multiple family, political, social, and cultural consequences. In this brief work, some elements of the relationship between the theories of construction and the secularization process are shown. These also have a relationship with liberal capitalism and socialist communism. |
description |
Fil: Ocampo Ponce, Manuel. Universidad Panamericana; México |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 0036-4703 Ocampo Ponce, M. La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización [en línea]. Sapientia. 2022, 78 (252). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Ocampo Ponce, M. La educación constructivista en su relación con el proceso de secularización [en línea]. Sapientia. 2022, 78 (252). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18063 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. Vol.78, No.252, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373023842304 |
score |
13.22299 |