El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos

Autores
Arancet Ruda, María Amelia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: En el presente texto retomamos y reconocemos el carácter de ‘texto fundante’ que El Matadero de Esteban Echeverría tiene en nuestra cultura argentina. Analizamos lo enraizado del texto conectándolo hacia atrás, con los orígenes de la gauchesca, y hacia adelante, con su culminación y con sus proyecciones, incluso en diversas disciplinas. Luego podemos centrarnos en el tema de la violencia como recurrente no solo literario, y precisar el sentido en que la tomamos. Sostenemos que la violencia de El Matadero ya estaba presente, de manera velada, en otras obras de Echeverría; no tanto por su tematización, sino porque figurativiza, de manera muy acorde con la ideología románticas, razón y corazón, considerado éste no como exclusiva sede de sentimientos, sino como víscera, y de allí sus equivalentes, como el estómago y el matambre. Esta parte visceral no accede a mayor formulación, porque no entra en el programa de la estética en boga. Desde este punto de vista, releo las quejas debidas al sufrimiento del corazón, y entiendo el llanto y el descontento de otro modo. Hay lamento porque nada, al menos en el terreno literario, brinda salida a ese fondo vivo, no esquemático y que le resulta abyecto, porque encierra un modo y un contenido que no puede reconocer como propios. Asociado con esta cara puesta en sombra, inopinadamente, El matadero vuelve a ser texto fundante, pero de otra parte de la literatura argentina: de lo marginal, que no puede sumarse a proyectos, y que muy pocos dicen.
Abstract: The present text recovers and acknowledges the “founding text” character that El Matadero, by Esteban Echeverría, has for Argentine culture. The roots of the text have been analyzed way back in time, connecting them to the origins of the gaucho genre, as well as forward, connecting them to their culminations and projections even in diverse disciplines. Afterwards, the theme of violence will be tackled, not only as a literary recurrence and to precise the way it is interpreted. It is sustained that the violence in El Matadero was latent but present still in other works by Echeverría. Not as much for its theme but for the way it pictures, in accordance to the romantic ideology of the time, the reason and the heart, not only considering the last as an exclusive shelter for feelings but as viscera, and its equivalents such as the stomach and flank steak. This visceral part restricts access to any major formulation, because it does not enter in the parameters of the aesthetics fashionable at the time. From this point of view, I read again the complaints caused by a suffering heart, and understand crying and unhappiness in another way. There is grief because nothing, at least in the literary field, gives an exit to that unschemed and alive background which turns out to be abject since it encloses a form and a content that cannot perceive as its own. Linked to this idea of a face in the shadows, unexpectedly, El Matadero returns to be a “founding text” but of other part of Argentina: the marginal part that cannot be included in projects and that is not much talked about.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
Materia
LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/885

id RIUCA_6b63a965e557b94d835f91f7a79c952d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/885
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderosArancet Ruda, María AmeliaLITERATURA ARGENTINAVIOLENCIAEL MATADEROEcheverría, Esteban, 1805-1851Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaResumen: En el presente texto retomamos y reconocemos el carácter de ‘texto fundante’ que El Matadero de Esteban Echeverría tiene en nuestra cultura argentina. Analizamos lo enraizado del texto conectándolo hacia atrás, con los orígenes de la gauchesca, y hacia adelante, con su culminación y con sus proyecciones, incluso en diversas disciplinas. Luego podemos centrarnos en el tema de la violencia como recurrente no solo literario, y precisar el sentido en que la tomamos. Sostenemos que la violencia de El Matadero ya estaba presente, de manera velada, en otras obras de Echeverría; no tanto por su tematización, sino porque figurativiza, de manera muy acorde con la ideología románticas, razón y corazón, considerado éste no como exclusiva sede de sentimientos, sino como víscera, y de allí sus equivalentes, como el estómago y el matambre. Esta parte visceral no accede a mayor formulación, porque no entra en el programa de la estética en boga. Desde este punto de vista, releo las quejas debidas al sufrimiento del corazón, y entiendo el llanto y el descontento de otro modo. Hay lamento porque nada, al menos en el terreno literario, brinda salida a ese fondo vivo, no esquemático y que le resulta abyecto, porque encierra un modo y un contenido que no puede reconocer como propios. Asociado con esta cara puesta en sombra, inopinadamente, El matadero vuelve a ser texto fundante, pero de otra parte de la literatura argentina: de lo marginal, que no puede sumarse a proyectos, y que muy pocos dicen.Abstract: The present text recovers and acknowledges the “founding text” character that El Matadero, by Esteban Echeverría, has for Argentine culture. The roots of the text have been analyzed way back in time, connecting them to the origins of the gaucho genre, as well as forward, connecting them to their culminations and projections even in diverse disciplines. Afterwards, the theme of violence will be tackled, not only as a literary recurrence and to precise the way it is interpreted. It is sustained that the violence in El Matadero was latent but present still in other works by Echeverría. Not as much for its theme but for the way it pictures, in accordance to the romantic ideology of the time, the reason and the heart, not only considering the last as an exclusive shelter for feelings but as viscera, and its equivalents such as the stomach and flank steak. This visceral part restricts access to any major formulation, because it does not enter in the parameters of the aesthetics fashionable at the time. From this point of view, I read again the complaints caused by a suffering heart, and understand crying and unhappiness in another way. There is grief because nothing, at least in the literary field, gives an exit to that unschemed and alive background which turns out to be abject since it encloses a form and a content that cannot perceive as its own. Linked to this idea of a face in the shadows, unexpectedly, El Matadero returns to be a “founding text” but of other part of Argentina: the marginal part that cannot be included in projects and that is not much talked about.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885Arancet Ruda, María A. “El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/885instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.273Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
spellingShingle El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
Arancet Ruda, María Amelia
LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
title_short El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_full El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_fullStr El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_full_unstemmed El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
title_sort El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
topic LITERATURA ARGENTINA
VIOLENCIA
EL MATADERO
Echeverría, Esteban, 1805-1851
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Resumen: En el presente texto retomamos y reconocemos el carácter de ‘texto fundante’ que El Matadero de Esteban Echeverría tiene en nuestra cultura argentina. Analizamos lo enraizado del texto conectándolo hacia atrás, con los orígenes de la gauchesca, y hacia adelante, con su culminación y con sus proyecciones, incluso en diversas disciplinas. Luego podemos centrarnos en el tema de la violencia como recurrente no solo literario, y precisar el sentido en que la tomamos. Sostenemos que la violencia de El Matadero ya estaba presente, de manera velada, en otras obras de Echeverría; no tanto por su tematización, sino porque figurativiza, de manera muy acorde con la ideología románticas, razón y corazón, considerado éste no como exclusiva sede de sentimientos, sino como víscera, y de allí sus equivalentes, como el estómago y el matambre. Esta parte visceral no accede a mayor formulación, porque no entra en el programa de la estética en boga. Desde este punto de vista, releo las quejas debidas al sufrimiento del corazón, y entiendo el llanto y el descontento de otro modo. Hay lamento porque nada, al menos en el terreno literario, brinda salida a ese fondo vivo, no esquemático y que le resulta abyecto, porque encierra un modo y un contenido que no puede reconocer como propios. Asociado con esta cara puesta en sombra, inopinadamente, El matadero vuelve a ser texto fundante, pero de otra parte de la literatura argentina: de lo marginal, que no puede sumarse a proyectos, y que muy pocos dicen.
Abstract: The present text recovers and acknowledges the “founding text” character that El Matadero, by Esteban Echeverría, has for Argentine culture. The roots of the text have been analyzed way back in time, connecting them to the origins of the gaucho genre, as well as forward, connecting them to their culminations and projections even in diverse disciplines. Afterwards, the theme of violence will be tackled, not only as a literary recurrence and to precise the way it is interpreted. It is sustained that the violence in El Matadero was latent but present still in other works by Echeverría. Not as much for its theme but for the way it pictures, in accordance to the romantic ideology of the time, the reason and the heart, not only considering the last as an exclusive shelter for feelings but as viscera, and its equivalents such as the stomach and flank steak. This visceral part restricts access to any major formulation, because it does not enter in the parameters of the aesthetics fashionable at the time. From this point of view, I read again the complaints caused by a suffering heart, and understand crying and unhappiness in another way. There is grief because nothing, at least in the literary field, gives an exit to that unschemed and alive background which turns out to be abject since it encloses a form and a content that cannot perceive as its own. Linked to this idea of a face in the shadows, unexpectedly, El Matadero returns to be a “founding text” but of other part of Argentina: the marginal part that cannot be included in projects and that is not much talked about.
description Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885
Arancet Ruda, María A. “El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885
identifier_str_mv Arancet Ruda, María A. “El Matadero de Esteban Echeverría, o la inauguración de los mataderos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/885
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328302075904
score 13.13397