El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
- Autores
- Alimenti Bel, Demián; Martínez, Isabel Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino Unido
Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.
Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)
- Materia
-
Troilo, Aníbal, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1081
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6a82637a3ddafee11085859a4723a993 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1081 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileanoAlimenti Bel, DemiánMartínez, Isabel CeciliaTroilo, Aníbal, 1914-1975MUSICA POPULARTANGOANALISIS MUSICALORQUESTAESTILOIDENTIDADFil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino UnidoFil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081978-987-620-371-5Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1081instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.082Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
title |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
spellingShingle |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano Alimenti Bel, Demián Troilo, Aníbal, 1914-1975 MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL ORQUESTA ESTILO IDENTIDAD |
title_short |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
title_full |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
title_fullStr |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
title_full_unstemmed |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
title_sort |
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alimenti Bel, Demián Martínez, Isabel Cecilia |
author |
Alimenti Bel, Demián |
author_facet |
Alimenti Bel, Demián Martínez, Isabel Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Troilo, Aníbal, 1914-1975 MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL ORQUESTA ESTILO IDENTIDAD |
topic |
Troilo, Aníbal, 1914-1975 MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL ORQUESTA ESTILO IDENTIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino Unido Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Resumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta. Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra. |
description |
Fil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081 978-987-620-371-5 Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081 |
identifier_str_mv |
978-987-620-371-5 Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARGENTINA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329059147776 |
score |
13.13397 |