El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano

Autores
Alimenti Bel, Demián; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino Unido
Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.
Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)
Materia
Troilo, Aníbal, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1081

id RIUCA_6a82637a3ddafee11085859a4723a993
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1081
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileanoAlimenti Bel, DemiánMartínez, Isabel CeciliaTroilo, Aníbal, 1914-1975MUSICA POPULARTANGOANALISIS MUSICALORQUESTAESTILOIDENTIDADFil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino UnidoFil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaResumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081978-987-620-371-5Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1081instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.082Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
spellingShingle El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
Alimenti Bel, Demián
Troilo, Aníbal, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
title_short El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_full El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_fullStr El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_full_unstemmed El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_sort El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
dc.creator.none.fl_str_mv Alimenti Bel, Demián
Martínez, Isabel Cecilia
author Alimenti Bel, Demián
author_facet Alimenti Bel, Demián
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Troilo, Aníbal, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
topic Troilo, Aníbal, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Universidad de Roehampton Surrey; Reino Unido
Fil: Martínez, Isabel Cecilia. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.
Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.
description Fil: Alimenti Bel, Demián. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
978-987-620-371-5
Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
identifier_str_mv 978-987-620-371-5
Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel C. “El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación (15º : 2018 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329059147776
score 13.13397