La libertad primera y última en las epístolas de Séneca
- Autores
- Schroeder, Alfredo Juan
- Año de publicación
- 1992
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schroeder, Alfredo Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
En las sociedades la libertad fue y será siempre un reclamo y una búsqueda de equilibrio; en los individuos un ansia común nunca satisfecha, a veces son un sueño; en los Espíritus una necesidad; en nuestro himno nacional “un grito sagrado” repetido tres veces. Libertad política, civil, jurídica, religiosa, de pensamiento de enseñanza, de palabra, de prensa… desfilan ante la vista del historiador y sociólogo en forma alguna vez confusa. Es un concepto amplio y complejo, expresado en Grecia y Roma por un único término: eleutheria y libertas, de ámbitos y matices bien definibles y polivalentes, que Pierre Grimal analiza en un reciente libro, con el expresivo título Les erreurs de la liberté, Societé d’édition Les Belles Lettres, Paris, 1989…
Summarium: Diuersae conceptiones libertatis enumerantur, de quibus agitur in recenti libro magistri P. Grimal (1), sed una ex his uitalis cum in Senecae uita (2) tum indoctrina morali Epistularum ad Lucilium (4) fuit: spiritualis uel interior libertas, quom Stoa praedicauit, cui Seneca, adhibita tamen quadam libertate, adsensus est. Laudatur Seneca ut scriptor liber, “quem philosophi quasi liberum fecerunt”, apud Augustinum (De Ciuit, Dei, VI.10) (3). Haec libertas (5), qua, duce philosophia et impelente uoluntate, animus liberatur morbis et adfectibus roboraturque imperio sui ipsius ad uirtutes colendas, absoluta, indiuisa et in norte decretoria, praeeminet inter alias omnes, uel politicam uel ciuilem, in Epistulis timide et rhetorice tractatas; quarum ambitus exaequati et crebo permixti, in Dialogis moralibus tamen non eadem frequentia confluunt sed rigore philosophico maiore distinguuntur. Libertas política (6), quam Seneca non uidetur nimis adamasse, apparet pro principum imperio non mediocriter obscurata, in norte autem Socratis et Catonnis et postea Senecae ipsius a libertate spirituali ualde superata. Serui domino et domini uitiis submissi tratati sunt ut tropos a stoicis rhetoribusque relatus (7). Alii, pauci numero, seruint uni domino coactu externo, quibus facultas libertatis emendae est, alii multis uitiis, seruiunt sponte sua, qui plures sunt et els nulla emendi libertatem facultas erit. Vterque seruitus, uniuoce et rhetorice tractata ad exaltandas uirtutes-a libertate spirituali genitae- innuicem ese collata uidetur. Libertas ultima mors est, qua sponte acepta aut uoluntarie quaesita animus e carcere et uinculis corporis elapsus omnes maximasque seruitutes uincit (8). - Fuente
- Stylos No.1, 1992
- Materia
-
Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
LITERATURA LATINA
FILOSOFIA ANTIGUA
EPISTOLARIO
LIBERTAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12236
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6745b03db1ddf48930ae0aff67ca7b46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12236 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La libertad primera y última en las epístolas de SénecaSchroeder, Alfredo JuanSéneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.LITERATURA LATINAFILOSOFIA ANTIGUAEPISTOLARIOLIBERTADFil: Schroeder, Alfredo Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaEn las sociedades la libertad fue y será siempre un reclamo y una búsqueda de equilibrio; en los individuos un ansia común nunca satisfecha, a veces son un sueño; en los Espíritus una necesidad; en nuestro himno nacional “un grito sagrado” repetido tres veces. Libertad política, civil, jurídica, religiosa, de pensamiento de enseñanza, de palabra, de prensa… desfilan ante la vista del historiador y sociólogo en forma alguna vez confusa. Es un concepto amplio y complejo, expresado en Grecia y Roma por un único término: eleutheria y libertas, de ámbitos y matices bien definibles y polivalentes, que Pierre Grimal analiza en un reciente libro, con el expresivo título Les erreurs de la liberté, Societé d’édition Les Belles Lettres, Paris, 1989…Summarium: Diuersae conceptiones libertatis enumerantur, de quibus agitur in recenti libro magistri P. Grimal (1), sed una ex his uitalis cum in Senecae uita (2) tum indoctrina morali Epistularum ad Lucilium (4) fuit: spiritualis uel interior libertas, quom Stoa praedicauit, cui Seneca, adhibita tamen quadam libertate, adsensus est. Laudatur Seneca ut scriptor liber, “quem philosophi quasi liberum fecerunt”, apud Augustinum (De Ciuit, Dei, VI.10) (3). Haec libertas (5), qua, duce philosophia et impelente uoluntate, animus liberatur morbis et adfectibus roboraturque imperio sui ipsius ad uirtutes colendas, absoluta, indiuisa et in norte decretoria, praeeminet inter alias omnes, uel politicam uel ciuilem, in Epistulis timide et rhetorice tractatas; quarum ambitus exaequati et crebo permixti, in Dialogis moralibus tamen non eadem frequentia confluunt sed rigore philosophico maiore distinguuntur. Libertas política (6), quam Seneca non uidetur nimis adamasse, apparet pro principum imperio non mediocriter obscurata, in norte autem Socratis et Catonnis et postea Senecae ipsius a libertate spirituali ualde superata. Serui domino et domini uitiis submissi tratati sunt ut tropos a stoicis rhetoribusque relatus (7). Alii, pauci numero, seruint uni domino coactu externo, quibus facultas libertatis emendae est, alii multis uitiis, seruiunt sponte sua, qui plures sunt et els nulla emendi libertatem facultas erit. Vterque seruitus, uniuoce et rhetorice tractata ad exaltandas uirtutes-a libertate spirituali genitae- innuicem ese collata uidetur. Libertas ultima mors est, qua sponte acepta aut uoluntarie quaesita animus e carcere et uinculis corporis elapsus omnes maximasque seruitutes uincit (8).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"1992info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/122360327-8859 (impreso)2683-7900 (online)Schroeder, A. J. La libertad primera y última en las epístolas de Séneca [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236Stylos No.1, 1992reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12236instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.738Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
title |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
spellingShingle |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca Schroeder, Alfredo Juan Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C. LITERATURA LATINA FILOSOFIA ANTIGUA EPISTOLARIO LIBERTAD |
title_short |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
title_full |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
title_fullStr |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
title_full_unstemmed |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
title_sort |
La libertad primera y última en las epístolas de Séneca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schroeder, Alfredo Juan |
author |
Schroeder, Alfredo Juan |
author_facet |
Schroeder, Alfredo Juan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C. LITERATURA LATINA FILOSOFIA ANTIGUA EPISTOLARIO LIBERTAD |
topic |
Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C. LITERATURA LATINA FILOSOFIA ANTIGUA EPISTOLARIO LIBERTAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schroeder, Alfredo Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina En las sociedades la libertad fue y será siempre un reclamo y una búsqueda de equilibrio; en los individuos un ansia común nunca satisfecha, a veces son un sueño; en los Espíritus una necesidad; en nuestro himno nacional “un grito sagrado” repetido tres veces. Libertad política, civil, jurídica, religiosa, de pensamiento de enseñanza, de palabra, de prensa… desfilan ante la vista del historiador y sociólogo en forma alguna vez confusa. Es un concepto amplio y complejo, expresado en Grecia y Roma por un único término: eleutheria y libertas, de ámbitos y matices bien definibles y polivalentes, que Pierre Grimal analiza en un reciente libro, con el expresivo título Les erreurs de la liberté, Societé d’édition Les Belles Lettres, Paris, 1989… Summarium: Diuersae conceptiones libertatis enumerantur, de quibus agitur in recenti libro magistri P. Grimal (1), sed una ex his uitalis cum in Senecae uita (2) tum indoctrina morali Epistularum ad Lucilium (4) fuit: spiritualis uel interior libertas, quom Stoa praedicauit, cui Seneca, adhibita tamen quadam libertate, adsensus est. Laudatur Seneca ut scriptor liber, “quem philosophi quasi liberum fecerunt”, apud Augustinum (De Ciuit, Dei, VI.10) (3). Haec libertas (5), qua, duce philosophia et impelente uoluntate, animus liberatur morbis et adfectibus roboraturque imperio sui ipsius ad uirtutes colendas, absoluta, indiuisa et in norte decretoria, praeeminet inter alias omnes, uel politicam uel ciuilem, in Epistulis timide et rhetorice tractatas; quarum ambitus exaequati et crebo permixti, in Dialogis moralibus tamen non eadem frequentia confluunt sed rigore philosophico maiore distinguuntur. Libertas política (6), quam Seneca non uidetur nimis adamasse, apparet pro principum imperio non mediocriter obscurata, in norte autem Socratis et Catonnis et postea Senecae ipsius a libertate spirituali ualde superata. Serui domino et domini uitiis submissi tratati sunt ut tropos a stoicis rhetoribusque relatus (7). Alii, pauci numero, seruint uni domino coactu externo, quibus facultas libertatis emendae est, alii multis uitiis, seruiunt sponte sua, qui plures sunt et els nulla emendi libertatem facultas erit. Vterque seruitus, uniuoce et rhetorice tractata ad exaltandas uirtutes-a libertate spirituali genitae- innuicem ese collata uidetur. Libertas ultima mors est, qua sponte acepta aut uoluntarie quaesita animus e carcere et uinculis corporis elapsus omnes maximasque seruitutes uincit (8). |
description |
Fil: Schroeder, Alfredo Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
1992 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1992 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) Schroeder, A. J. La libertad primera y última en las epístolas de Séneca [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236 |
identifier_str_mv |
0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) Schroeder, A. J. La libertad primera y última en las epístolas de Séneca [en línea]. Stylos. 1992 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12236 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos No.1, 1992 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357221801984 |
score |
13.22299 |