La pretexta, ¿era de Séneca?

Autores
Vaccaro, Alberto J.
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vaccaro, Alberto J. Universidad de La Plata; Argentina
Octavía, tragedia de asunto romano, es de discutida paternidad y la crítica en general estima que carece así de las virtudes como de los defectos comunes del teatro de Séneca, si bien retoma su pensamiento de manera tal que la heroína repite la posición de Yole en Hércules en el Era y manifiesta una comprometida intención: Octavia lamenta la muerte de Mesalina, su madre (v. 10-5), por obra de Claudio, así como Yole llora la de su padre por causa de Hércules (v. 206-9), pero esto podría deberse no a que las dos fuesen de Séneca, sino a que el verdadero autor hubiese conocido el genuino teatro del fIlósofo, y así "the Octavia is by a later hand may be regarded as certain. Seneca could hardly have dared lo write a play on so dangerous a theme: the brutal treatment by Nero of his young wife Octavía", a punto tal que "En la Octavía, aparte de otros pasajes inspirados en Séneca, hay un trozo donde la protagonista Octavia se apropia las expresiones que Séneca pone en labios de Yole...
Fuente
Stylos No.6, 1997
Materia
Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11880

id RIUCA_0b45de37bb542c1c519a1d5a3ec5cfe6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11880
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La pretexta, ¿era de Séneca?Vaccaro, Alberto J.Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.TRAGEDIATEATRO LATINOLITERATURA CLASICAANALISIS LITERARIOFil: Vaccaro, Alberto J. Universidad de La Plata; ArgentinaOctavía, tragedia de asunto romano, es de discutida paternidad y la crítica en general estima que carece así de las virtudes como de los defectos comunes del teatro de Séneca, si bien retoma su pensamiento de manera tal que la heroína repite la posición de Yole en Hércules en el Era y manifiesta una comprometida intención: Octavia lamenta la muerte de Mesalina, su madre (v. 10-5), por obra de Claudio, así como Yole llora la de su padre por causa de Hércules (v. 206-9), pero esto podría deberse no a que las dos fuesen de Séneca, sino a que el verdadero autor hubiese conocido el genuino teatro del fIlósofo, y así "the Octavia is by a later hand may be regarded as certain. Seneca could hardly have dared lo write a play on so dangerous a theme: the brutal treatment by Nero of his young wife Octavía", a punto tal que "En la Octavía, aparte de otros pasajes inspirados en Séneca, hay un trozo donde la protagonista Octavia se apropia las expresiones que Séneca pone en labios de Yole...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/118800327-88592683-7900 (online)Vaccaro, A. J. La pretexta, ¿era de Séneca? [en línea]. Stylos.1997, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880Stylos No.6, 1997reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:55Zoai:ucacris:123456789/11880instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:55.842Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La pretexta, ¿era de Séneca?
title La pretexta, ¿era de Séneca?
spellingShingle La pretexta, ¿era de Séneca?
Vaccaro, Alberto J.
Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
title_short La pretexta, ¿era de Séneca?
title_full La pretexta, ¿era de Séneca?
title_fullStr La pretexta, ¿era de Séneca?
title_full_unstemmed La pretexta, ¿era de Séneca?
title_sort La pretexta, ¿era de Séneca?
dc.creator.none.fl_str_mv Vaccaro, Alberto J.
author Vaccaro, Alberto J.
author_facet Vaccaro, Alberto J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
topic Séneca, Lucio Anneo, ca. 4a. C. -65d. C.
TRAGEDIA
TEATRO LATINO
LITERATURA CLASICA
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vaccaro, Alberto J. Universidad de La Plata; Argentina
Octavía, tragedia de asunto romano, es de discutida paternidad y la crítica en general estima que carece así de las virtudes como de los defectos comunes del teatro de Séneca, si bien retoma su pensamiento de manera tal que la heroína repite la posición de Yole en Hércules en el Era y manifiesta una comprometida intención: Octavia lamenta la muerte de Mesalina, su madre (v. 10-5), por obra de Claudio, así como Yole llora la de su padre por causa de Hércules (v. 206-9), pero esto podría deberse no a que las dos fuesen de Séneca, sino a que el verdadero autor hubiese conocido el genuino teatro del fIlósofo, y así "the Octavia is by a later hand may be regarded as certain. Seneca could hardly have dared lo write a play on so dangerous a theme: the brutal treatment by Nero of his young wife Octavía", a punto tal que "En la Octavía, aparte de otros pasajes inspirados en Séneca, hay un trozo donde la protagonista Octavia se apropia las expresiones que Séneca pone en labios de Yole...
description Fil: Vaccaro, Alberto J. Universidad de La Plata; Argentina
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880
0327-8859
2683-7900 (online)
Vaccaro, A. J. La pretexta, ¿era de Séneca? [en línea]. Stylos.1997, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880
identifier_str_mv 0327-8859
2683-7900 (online)
Vaccaro, A. J. La pretexta, ¿era de Séneca? [en línea]. Stylos.1997, 6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos No.6, 1997
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638356201537536
score 12.993085