¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario
- Autores
- Gottheil, Bárbara; Barreyro, Juan Pablo; Ponce de León, Agustina; Ibarra, Agustín Andrés; Brenlla, María Elena
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Ponce de León, Agustina. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Ibarra, Agustín Andrés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.
Abstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status. - Fuente
- Investigaciones en psicología. Vol.24, No.1, 2019
- Materia
-
NIÑOS
NIVEL PRIMARIO
VOCABULARIO
CLASES SOCIALES
VALIDEZ
HABILIDADES COGNITIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17106
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_66f0eebf6b9cec494d01cd15b3009894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17106 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primarioWhich words do I know? psychometric properties of a vocabulary test for primary school childrenGottheil, BárbaraBarreyro, Juan PabloPonce de León, AgustinaIbarra, Agustín AndrésBrenlla, María ElenaNIÑOSNIVEL PRIMARIOVOCABULARIOCLASES SOCIALESVALIDEZHABILIDADES COGNITIVASFil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Ponce de León, Agustina. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Ibarra, Agustín Andrés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.Abstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171060329-5893Gottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106Investigaciones en psicología. Vol.24, No.1, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17106instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.363Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario Which words do I know? psychometric properties of a vocabulary test for primary school children |
title |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
spellingShingle |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario Gottheil, Bárbara NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS |
title_short |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_full |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_fullStr |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_full_unstemmed |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
title_sort |
¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena |
author |
Gottheil, Bárbara |
author_facet |
Gottheil, Bárbara Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena |
author_role |
author |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo Ponce de León, Agustina Ibarra, Agustín Andrés Brenlla, María Elena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS |
topic |
NIÑOS NIVEL PRIMARIO VOCABULARIO CLASES SOCIALES VALIDEZ HABILIDADES COGNITIVAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Ponce de León, Agustina. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Ibarra, Agustín Andrés. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El vocabulario es el conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona. Juega un rol preponderante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar las propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la amplitud y profundidad del vocabulario (¿Qué palabras conozco? [QPC]), y su desempeño en niños y niñas de 3ro a 7mo grado de escuela primaria, de distinto nivel socioeconómico. Con este propósito se administró la prueba a 1327 niños y niñas de nivel socioeconómico medio y bajo. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias muy satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con la tarea de vocabulario del WISC IV. Asimismo se observó que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio presentaron un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo. Abstract: Vocabulary is the knowledge about words that a person uses and understands. It plays a preponderated role in the development and execution of a large number of cognitive abilities. The aim of this study was to show the psychometric properties of an instrument for the assessment of vocabulary breadth and depth (¿Qué Palabras Conozco? [QPC]), and its performance in children from 3rd to 7th grade in primary school, from different socioeconomic status. For this purpose, the test was administered to 1327 children of medium and low socioeconomic status. The scores obtained showed a very satisfactory evidence of internal consistency of the items as well as temporal stability. Regarding its validity, a significant correlation was obtained with the vocabulary task of the WISC IV. Likewise it was observed that the children from medium socioeconomic status showed a significantly higher performance than the children from low socioeconomic status. |
description |
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de investigación psicopedagógica; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 0329-5893 Gottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 |
identifier_str_mv |
0329-5893 Gottheil, B. et al. ¿Qué palabras conozco? propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario [en línea]. Investigaciones en psicología. 2019, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones en psicología. Vol.24, No.1, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370541862912 |
score |
13.13397 |