Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores

Autores
Tabullo, Angel Javier; Puliafito, Salvador Enrique
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio examinó la comprensión de textos expositivos y narrativos en pantalla y su relación con las funciones ejecutiva, los hábitos lectores y el soporte preferido (papel o pantallas) para lectura de estudio o recreativa, en estudiantes universitarios. Participaron noventa y ocho estudiantes universitarios (76.8% mujeres, edad promedio: M = 20.6, DS = 5.24 años), quienes completaron una tarea de comprensión de un texto expositivo y uno narrativo presentados en pantalla, una evaluación computarizada de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición), una encuesta de hábitos lectores y un test de reconocimiento de autores. La memoria de trabajo fue un predictor de la comprensiónen general, mientras que la flexibilidad se asoció al texto expositivo. La exposición a la ficción contribuyó específicamente al texto narrativo. Los alumnos acostumbrados a estudiar en pantalla tuvieron un mejor desempeño en el texto expositivo que quienes prefieren el papel. La contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión en pantallas es similar a la observada en estudios de lectura en papel. El efecto del soporte preferido sugiere que la práctica podría compensar la modalidad de lectura más superficial que se observa típicamente en estudios de lectura en medios digitales.
This study examined the comprehension of expository and narrative texts read on screens, and its association with executive functions, reading habits, and reading media of choice (paper or screen) for study or recreational purposes, in university students. Participants were ninety-eight university students (76.8% women, mean age: M = 20.6, DS = 5.24 years), who completed a screen-based expository and narrative text comprehension task, a computerized executive functions assessment (working memory, cognitive flexibility and inhibition), a survey on reading habits and an author recognition test. Working memory was a general predictor of comprehension, while flexibility was specifically linked to expository text comprehension. Fiction exposure specifically contributed to narrative text comprehension. Students who preferred to study on screens showed better performance on expository text comprehension than those who chose to study on paper. The contribution of executive functions to reading comprehension on screens was similar to that observed in paper-reading studies. The effect of study reading media of choice suggests that practice might compensate the more superficial reading mode that is typically observed in digital media reading studies.
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Puliafito, Salvador Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Mendoza; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN DE TEXTOSFUNCIONES EJECUTIVAS
LECTURA DIGITAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
HÁBITOS LECTORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262159

id CONICETDig_2f6b932a2620cca8dbe69d4494b9f875
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262159
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectoresDigital Reading in University Students: contributions of Executive Functioning and Reading HabitsTabullo, Angel JavierPuliafito, Salvador EnriqueCOMPRENSIÓN DE TEXTOSFUNCIONES EJECUTIVASLECTURA DIGITALFUNCIONES EJECUTIVASHÁBITOS LECTOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio examinó la comprensión de textos expositivos y narrativos en pantalla y su relación con las funciones ejecutiva, los hábitos lectores y el soporte preferido (papel o pantallas) para lectura de estudio o recreativa, en estudiantes universitarios. Participaron noventa y ocho estudiantes universitarios (76.8% mujeres, edad promedio: M = 20.6, DS = 5.24 años), quienes completaron una tarea de comprensión de un texto expositivo y uno narrativo presentados en pantalla, una evaluación computarizada de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición), una encuesta de hábitos lectores y un test de reconocimiento de autores. La memoria de trabajo fue un predictor de la comprensiónen general, mientras que la flexibilidad se asoció al texto expositivo. La exposición a la ficción contribuyó específicamente al texto narrativo. Los alumnos acostumbrados a estudiar en pantalla tuvieron un mejor desempeño en el texto expositivo que quienes prefieren el papel. La contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión en pantallas es similar a la observada en estudios de lectura en papel. El efecto del soporte preferido sugiere que la práctica podría compensar la modalidad de lectura más superficial que se observa típicamente en estudios de lectura en medios digitales.This study examined the comprehension of expository and narrative texts read on screens, and its association with executive functions, reading habits, and reading media of choice (paper or screen) for study or recreational purposes, in university students. Participants were ninety-eight university students (76.8% women, mean age: M = 20.6, DS = 5.24 years), who completed a screen-based expository and narrative text comprehension task, a computerized executive functions assessment (working memory, cognitive flexibility and inhibition), a survey on reading habits and an author recognition test. Working memory was a general predictor of comprehension, while flexibility was specifically linked to expository text comprehension. Fiction exposure specifically contributed to narrative text comprehension. Students who preferred to study on screens showed better performance on expository text comprehension than those who chose to study on paper. The contribution of executive functions to reading comprehension on screens was similar to that observed in paper-reading studies. The effect of study reading media of choice suggests that practice might compensate the more superficial reading mode that is typically observed in digital media reading studies.Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Puliafito, Salvador Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Mendoza; ArgentinaUniversidad de Castilla - La Mancha2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262159Tabullo, Angel Javier; Puliafito, Salvador Enrique; Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores; Universidad de Castilla - La Mancha; Ocnos; 23; 2; 4-2024; 1-162254-9099CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/424info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ ocnos_2024.23.2.424info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262159instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:09.421CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
Digital Reading in University Students: contributions of Executive Functioning and Reading Habits
title Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
spellingShingle Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
Tabullo, Angel Javier
COMPRENSIÓN DE TEXTOSFUNCIONES EJECUTIVAS
LECTURA DIGITAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
HÁBITOS LECTORES
title_short Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
title_full Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
title_fullStr Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
title_full_unstemmed Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
title_sort Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores
dc.creator.none.fl_str_mv Tabullo, Angel Javier
Puliafito, Salvador Enrique
author Tabullo, Angel Javier
author_facet Tabullo, Angel Javier
Puliafito, Salvador Enrique
author_role author
author2 Puliafito, Salvador Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN DE TEXTOSFUNCIONES EJECUTIVAS
LECTURA DIGITAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
HÁBITOS LECTORES
topic COMPRENSIÓN DE TEXTOSFUNCIONES EJECUTIVAS
LECTURA DIGITAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
HÁBITOS LECTORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio examinó la comprensión de textos expositivos y narrativos en pantalla y su relación con las funciones ejecutiva, los hábitos lectores y el soporte preferido (papel o pantallas) para lectura de estudio o recreativa, en estudiantes universitarios. Participaron noventa y ocho estudiantes universitarios (76.8% mujeres, edad promedio: M = 20.6, DS = 5.24 años), quienes completaron una tarea de comprensión de un texto expositivo y uno narrativo presentados en pantalla, una evaluación computarizada de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición), una encuesta de hábitos lectores y un test de reconocimiento de autores. La memoria de trabajo fue un predictor de la comprensiónen general, mientras que la flexibilidad se asoció al texto expositivo. La exposición a la ficción contribuyó específicamente al texto narrativo. Los alumnos acostumbrados a estudiar en pantalla tuvieron un mejor desempeño en el texto expositivo que quienes prefieren el papel. La contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión en pantallas es similar a la observada en estudios de lectura en papel. El efecto del soporte preferido sugiere que la práctica podría compensar la modalidad de lectura más superficial que se observa típicamente en estudios de lectura en medios digitales.
This study examined the comprehension of expository and narrative texts read on screens, and its association with executive functions, reading habits, and reading media of choice (paper or screen) for study or recreational purposes, in university students. Participants were ninety-eight university students (76.8% women, mean age: M = 20.6, DS = 5.24 years), who completed a screen-based expository and narrative text comprehension task, a computerized executive functions assessment (working memory, cognitive flexibility and inhibition), a survey on reading habits and an author recognition test. Working memory was a general predictor of comprehension, while flexibility was specifically linked to expository text comprehension. Fiction exposure specifically contributed to narrative text comprehension. Students who preferred to study on screens showed better performance on expository text comprehension than those who chose to study on paper. The contribution of executive functions to reading comprehension on screens was similar to that observed in paper-reading studies. The effect of study reading media of choice suggests that practice might compensate the more superficial reading mode that is typically observed in digital media reading studies.
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Puliafito, Salvador Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Mendoza; Argentina
description El presente estudio examinó la comprensión de textos expositivos y narrativos en pantalla y su relación con las funciones ejecutiva, los hábitos lectores y el soporte preferido (papel o pantallas) para lectura de estudio o recreativa, en estudiantes universitarios. Participaron noventa y ocho estudiantes universitarios (76.8% mujeres, edad promedio: M = 20.6, DS = 5.24 años), quienes completaron una tarea de comprensión de un texto expositivo y uno narrativo presentados en pantalla, una evaluación computarizada de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, inhibición), una encuesta de hábitos lectores y un test de reconocimiento de autores. La memoria de trabajo fue un predictor de la comprensiónen general, mientras que la flexibilidad se asoció al texto expositivo. La exposición a la ficción contribuyó específicamente al texto narrativo. Los alumnos acostumbrados a estudiar en pantalla tuvieron un mejor desempeño en el texto expositivo que quienes prefieren el papel. La contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión en pantallas es similar a la observada en estudios de lectura en papel. El efecto del soporte preferido sugiere que la práctica podría compensar la modalidad de lectura más superficial que se observa típicamente en estudios de lectura en medios digitales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262159
Tabullo, Angel Javier; Puliafito, Salvador Enrique; Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores; Universidad de Castilla - La Mancha; Ocnos; 23; 2; 4-2024; 1-16
2254-9099
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262159
identifier_str_mv Tabullo, Angel Javier; Puliafito, Salvador Enrique; Lectura digital en estudiantes universitarios: contribuciones del funcionamiento ejecutivo y hábitos lectores; Universidad de Castilla - La Mancha; Ocnos; 23; 2; 4-2024; 1-16
2254-9099
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/424
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18239/ ocnos_2024.23.2.424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Castilla - La Mancha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Castilla - La Mancha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268956386131968
score 13.13397