Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas

Autores
Schmidt, Analía
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moreno, José Eduardo
Descripción
Fil: Schmidt, Analía. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina
La presente investigación tiene como propósito dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional y transversal que tuvo como objetivo identificar y describir las motivaciones vocacionales subyacentes y los perfiles de autopercepción que poseen estudiantes de primer año de las diferentes carreras: Abogacía, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología -de la ciudad de Paraná-, y Bioingeniería -de la ciudad de Oro Verde-. La información se obtuvo mediante el Perfil de Autopercepción para Universitarios de Harter y Neeman (1986) y el Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales de Migone y Moreno (1999). La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 225 adolescentes de ambos sexos – un 29% era de sexo masculino– no habiéndose estipulado con antelación la diferencia cuantitativa de los sexos, sino habiéndose generado de manera azarosa. El análisis ulterior permite concluir que el Altruismo se encuentra en mayor medida en estudiantes de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología, y que el Éxito y Prestigio está presente en estudiantes de Abogacía y Bioingeniería en mayor medida en relación a los primeros.
The purpose of the research presented here is to account for the findings of a descriptive, cross-sectional and correlational investigation aimed at identifying and describing the underlying vocational motivation and self-perception profiles of freshmen in different fields of study: Law, BA in Psychopedagogy and BA in Psychology from the city of Paraná, and Bioengineering from the city of Oro Verde. The information was obtained through the self-perception profile by university students at Harter and Neeman (1986) and the occupational motivation questionnaire by Migone and Moreno (1999). The sample was not probable and was characterized by a total of 225 adolescents from both sexes, with 66 male subjects (29%) and 159 female subjects (71%), not having stipulated in advance the quantitative difference in sexes, and having utilized uncertain measures to generate the results. The final analysis suggests that Altruism is found among the majority of Psychopedagogy and Bachelor Degree in Psychology students, and success and prestige are more apparent among Law and Bioengineering students than among those of the careers previously mentioned.
Fuente
Trabajo Final de Licenciatura.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, 2010
Materia
MOTIVACION
AUTOESTIMA
IDENTIDAD
ORIENTACION UNIVERSITARIA
VOCACION
ALTRUISMO
ELECCION DE CARRERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/592

id RIUCA_612681876ba16e87b2e78597344c4695
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/592
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias ExactasSchmidt, AnalíaMOTIVACIONAUTOESTIMAIDENTIDADORIENTACION UNIVERSITARIAVOCACIONALTRUISMOELECCION DE CARRERAFil: Schmidt, Analía. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; ArgentinaLa presente investigación tiene como propósito dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional y transversal que tuvo como objetivo identificar y describir las motivaciones vocacionales subyacentes y los perfiles de autopercepción que poseen estudiantes de primer año de las diferentes carreras: Abogacía, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología -de la ciudad de Paraná-, y Bioingeniería -de la ciudad de Oro Verde-. La información se obtuvo mediante el Perfil de Autopercepción para Universitarios de Harter y Neeman (1986) y el Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales de Migone y Moreno (1999). La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 225 adolescentes de ambos sexos – un 29% era de sexo masculino– no habiéndose estipulado con antelación la diferencia cuantitativa de los sexos, sino habiéndose generado de manera azarosa. El análisis ulterior permite concluir que el Altruismo se encuentra en mayor medida en estudiantes de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología, y que el Éxito y Prestigio está presente en estudiantes de Abogacía y Bioingeniería en mayor medida en relación a los primeros.The purpose of the research presented here is to account for the findings of a descriptive, cross-sectional and correlational investigation aimed at identifying and describing the underlying vocational motivation and self-perception profiles of freshmen in different fields of study: Law, BA in Psychopedagogy and BA in Psychology from the city of Paraná, and Bioengineering from the city of Oro Verde. The information was obtained through the self-perception profile by university students at Harter and Neeman (1986) and the occupational motivation questionnaire by Migone and Moreno (1999). The sample was not probable and was characterized by a total of 225 adolescents from both sexes, with 66 male subjects (29%) and 159 female subjects (71%), not having stipulated in advance the quantitative difference in sexes, and having utilized uncertain measures to generate the results. The final analysis suggests that Altruism is found among the majority of Psychopedagogy and Bachelor Degree in Psychology students, and success and prestige are more apparent among Law and Bioengineering students than among those of the careers previously mentioned.Moreno, José Eduardo2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/592Schmidt, A. Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas [en línea]. Trabajo Final de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, Argentina. 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/592Trabajo Final de Licenciatura.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/592instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.129Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
title Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
spellingShingle Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
Schmidt, Analía
MOTIVACION
AUTOESTIMA
IDENTIDAD
ORIENTACION UNIVERSITARIA
VOCACION
ALTRUISMO
ELECCION DE CARRERA
title_short Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
title_full Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
title_fullStr Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
title_sort Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Schmidt, Analía
author Schmidt, Analía
author_facet Schmidt, Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moreno, José Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv MOTIVACION
AUTOESTIMA
IDENTIDAD
ORIENTACION UNIVERSITARIA
VOCACION
ALTRUISMO
ELECCION DE CARRERA
topic MOTIVACION
AUTOESTIMA
IDENTIDAD
ORIENTACION UNIVERSITARIA
VOCACION
ALTRUISMO
ELECCION DE CARRERA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schmidt, Analía. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador; Argentina
La presente investigación tiene como propósito dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional y transversal que tuvo como objetivo identificar y describir las motivaciones vocacionales subyacentes y los perfiles de autopercepción que poseen estudiantes de primer año de las diferentes carreras: Abogacía, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología -de la ciudad de Paraná-, y Bioingeniería -de la ciudad de Oro Verde-. La información se obtuvo mediante el Perfil de Autopercepción para Universitarios de Harter y Neeman (1986) y el Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales de Migone y Moreno (1999). La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 225 adolescentes de ambos sexos – un 29% era de sexo masculino– no habiéndose estipulado con antelación la diferencia cuantitativa de los sexos, sino habiéndose generado de manera azarosa. El análisis ulterior permite concluir que el Altruismo se encuentra en mayor medida en estudiantes de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología, y que el Éxito y Prestigio está presente en estudiantes de Abogacía y Bioingeniería en mayor medida en relación a los primeros.
The purpose of the research presented here is to account for the findings of a descriptive, cross-sectional and correlational investigation aimed at identifying and describing the underlying vocational motivation and self-perception profiles of freshmen in different fields of study: Law, BA in Psychopedagogy and BA in Psychology from the city of Paraná, and Bioengineering from the city of Oro Verde. The information was obtained through the self-perception profile by university students at Harter and Neeman (1986) and the occupational motivation questionnaire by Migone and Moreno (1999). The sample was not probable and was characterized by a total of 225 adolescents from both sexes, with 66 male subjects (29%) and 159 female subjects (71%), not having stipulated in advance the quantitative difference in sexes, and having utilized uncertain measures to generate the results. The final analysis suggests that Altruism is found among the majority of Psychopedagogy and Bachelor Degree in Psychology students, and success and prestige are more apparent among Law and Bioengineering students than among those of the careers previously mentioned.
description Fil: Schmidt, Analía. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/592
Schmidt, A. Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas [en línea]. Trabajo Final de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, Argentina. 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/592
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/592
identifier_str_mv Schmidt, A. Autoconcepto y motivaciones vocacionales en estudiantes de primer año de carreras de Humanidades y Ciencias Exactas [en línea]. Trabajo Final de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, Argentina. 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/592
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Licenciatura.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328229724160
score 13.13397