Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Es un lugar común mencionar la excepcionalidad del campo licerario uruguayo, donde resulta incuestionable el protagonismo de una serie de mujeres poetas. Tras el anrecedenre notable que semaron María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, hacia mediados del siglo veinte comienzan a destacarse Idea Vilariño, Ida Virale y Circe Maia, junto a las poetas de quienes nos ocuparemos en este artículo: Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) y Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo, 2004). Al poner en relación las obras de estas dos autoras, nuestro objetivo será delinear los rasgos de una peculiar "ciencia erótica" o "erótica científica" que, de uno a otro universo poético, tiende puentes para unir el pensamiento abstracto con el saber del cuerpo, en una lógica capaz de integrar lo racional y lo afectivo, así como la causalidad y la magia...
Fuente
Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 853-854
Materia
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
Berenguer, Amanda
Di Giorgio, Marosa, 1932-2004
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9475

id RIUCA_6084efbe37486cc9bd0258a4c010b84d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9475
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di GiorgioPuppo, María LucíaLITERATURA URUGUAYAPOESIA URUGUAYABerenguer, AmandaDi Giorgio, Marosa, 1932-2004Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaEs un lugar común mencionar la excepcionalidad del campo licerario uruguayo, donde resulta incuestionable el protagonismo de una serie de mujeres poetas. Tras el anrecedenre notable que semaron María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, hacia mediados del siglo veinte comienzan a destacarse Idea Vilariño, Ida Virale y Circe Maia, junto a las poetas de quienes nos ocuparemos en este artículo: Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) y Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo, 2004). Al poner en relación las obras de estas dos autoras, nuestro objetivo será delinear los rasgos de una peculiar "ciencia erótica" o "erótica científica" que, de uno a otro universo poético, tiende puentes para unir el pensamiento abstracto con el saber del cuerpo, en una lógica capaz de integrar lo racional y lo afectivo, así como la causalidad y la magia...Espasa2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/94750020-4536Puppo, M.L. Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio [en línea]. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 853-854. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9475Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 853-854reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:06Zoai:ucacris:123456789/9475instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:07.22Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
title Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
spellingShingle Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
Puppo, María Lucía
LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
Berenguer, Amanda
Di Giorgio, Marosa, 1932-2004
title_short Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
title_full Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
title_fullStr Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
title_full_unstemmed Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
title_sort Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
Berenguer, Amanda
Di Giorgio, Marosa, 1932-2004
topic LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
Berenguer, Amanda
Di Giorgio, Marosa, 1932-2004
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Es un lugar común mencionar la excepcionalidad del campo licerario uruguayo, donde resulta incuestionable el protagonismo de una serie de mujeres poetas. Tras el anrecedenre notable que semaron María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, hacia mediados del siglo veinte comienzan a destacarse Idea Vilariño, Ida Virale y Circe Maia, junto a las poetas de quienes nos ocuparemos en este artículo: Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) y Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo, 2004). Al poner en relación las obras de estas dos autoras, nuestro objetivo será delinear los rasgos de una peculiar "ciencia erótica" o "erótica científica" que, de uno a otro universo poético, tiende puentes para unir el pensamiento abstracto con el saber del cuerpo, en una lógica capaz de integrar lo racional y lo afectivo, así como la causalidad y la magia...
description Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9475
0020-4536
Puppo, M.L. Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio [en línea]. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 853-854. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9475
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9475
identifier_str_mv 0020-4536
Puppo, M.L. Dos raras de la poesía uruguaya : Amada Berenguer y Marosa di Giorgio [en línea]. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 853-854. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Espasa
publisher.none.fl_str_mv Espasa
dc.source.none.fl_str_mv Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 853-854
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349794738176
score 13.13397