Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia

Autores
Dominino, Martín; Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.
From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 6, Nº 11, 2010
Materia
EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6109

id RIUCA_5f3913bb4bd6ecf74a879f43f31ae310
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6109
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de cienciaDominino, MartínCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielEDUCACION SUPERIORCOGNICIONCONOCIMIENTOINVESTIGACIONUNIVERSIDADESFil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaDesde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109Revista de Psicología Vol. 6, Nº 11, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6109instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.972Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
spellingShingle Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
Dominino, Martín
EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
title_short Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_full Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_fullStr Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_full_unstemmed Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
title_sort Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Dominino, Martín
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author Dominino, Martín
author_facet Dominino, Martín
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_role author
author2 Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
topic EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.
From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems.
description Fil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
identifier_str_mv Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 6, Nº 11, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341425004544
score 13.070432