Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
- Autores
- Dominino, Martín; Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.
From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 6, Nº 11, 2010
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
COGNICION
CONOCIMIENTO
INVESTIGACION
UNIVERSIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6109
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5f3913bb4bd6ecf74a879f43f31ae310 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6109 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de cienciaDominino, MartínCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielEDUCACION SUPERIORCOGNICIONCONOCIMIENTOINVESTIGACIONUNIVERSIDADESFil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaDesde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109Revista de Psicología Vol. 6, Nº 11, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6109instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.972Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
title |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
spellingShingle |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia Dominino, Martín EDUCACION SUPERIOR COGNICION CONOCIMIENTO INVESTIGACION UNIVERSIDADES |
title_short |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
title_full |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
title_fullStr |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
title_full_unstemmed |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
title_sort |
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominino, Martín Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author |
Dominino, Martín |
author_facet |
Dominino, Martín Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR COGNICION CONOCIMIENTO INVESTIGACION UNIVERSIDADES |
topic |
EDUCACION SUPERIOR COGNICION CONOCIMIENTO INVESTIGACION UNIVERSIDADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Roselli, Néstor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico. From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems. |
description |
Fil: Dominino, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109 Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109 |
identifier_str_mv |
Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 6, Nº 11, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341425004544 |
score |
13.070432 |