Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía
- Autores
- Revaz, María del Huerto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Revaz, María del Huerto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario; Argentina
Resumen: A lo largo de mis años de ejercicio de la docencia no ha dejado de convocarme la cuestión de la enseñanza de la Filosofía. Una cuestión tensada por dos alternativas en apariencia excluyentes: la enseñanza de un repertorio más o menos estable de ideas filosóficas ancladas en “otra” historia o la enseñanza del filosofar como actividad teórico práctica destinada a la permanente inquietud de las preguntas. ¿Qué provocaciones plantea esta cuestión al momento de enseñar Filosofía? Este trabajo pretende generar un espacio de reflexión al respecto. Cabe señalar que es posible resolver la tensión referida a partir de una lógica que promueva y refuerce el antagonismo entre los polos. Esta contribución se ubica en otra dirección; intenta explorar una relación diferente y sostener que entre los polos mencionados se extiende un continuo. Continuo que constituye el verdadero problema al momento de decidir el curso de nuestra enseñanza de la Filosofía. - Fuente
- Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, 10, 2014
ISBN 978-950-44-0098-1 - Materia
-
FILOSOFIA
DOCENCIA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5858
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5cc9f4526220582601aeb6c4149f6559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5858 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofíaRevaz, María del HuertoFILOSOFIADOCENCIAENSEÑANZAFil: Revaz, María del Huerto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario; ArgentinaResumen: A lo largo de mis años de ejercicio de la docencia no ha dejado de convocarme la cuestión de la enseñanza de la Filosofía. Una cuestión tensada por dos alternativas en apariencia excluyentes: la enseñanza de un repertorio más o menos estable de ideas filosóficas ancladas en “otra” historia o la enseñanza del filosofar como actividad teórico práctica destinada a la permanente inquietud de las preguntas. ¿Qué provocaciones plantea esta cuestión al momento de enseñar Filosofía? Este trabajo pretende generar un espacio de reflexión al respecto. Cabe señalar que es posible resolver la tensión referida a partir de una lógica que promueva y refuerce el antagonismo entre los polos. Esta contribución se ubica en otra dirección; intenta explorar una relación diferente y sostener que entre los polos mencionados se extiende un continuo. Continuo que constituye el verdadero problema al momento de decidir el curso de nuestra enseñanza de la Filosofía.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5858978-950-44-0098-1Revaz, M. del H.. (2014). Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía [en línea], Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5858Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, 10, 2014ISBN 978-950-44-0098-1reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5858instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.486Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
title |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
spellingShingle |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía Revaz, María del Huerto FILOSOFIA DOCENCIA ENSEÑANZA |
title_short |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
title_full |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Revaz, María del Huerto |
author |
Revaz, María del Huerto |
author_facet |
Revaz, María del Huerto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFIA DOCENCIA ENSEÑANZA |
topic |
FILOSOFIA DOCENCIA ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Revaz, María del Huerto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario; Argentina Resumen: A lo largo de mis años de ejercicio de la docencia no ha dejado de convocarme la cuestión de la enseñanza de la Filosofía. Una cuestión tensada por dos alternativas en apariencia excluyentes: la enseñanza de un repertorio más o menos estable de ideas filosóficas ancladas en “otra” historia o la enseñanza del filosofar como actividad teórico práctica destinada a la permanente inquietud de las preguntas. ¿Qué provocaciones plantea esta cuestión al momento de enseñar Filosofía? Este trabajo pretende generar un espacio de reflexión al respecto. Cabe señalar que es posible resolver la tensión referida a partir de una lógica que promueva y refuerce el antagonismo entre los polos. Esta contribución se ubica en otra dirección; intenta explorar una relación diferente y sostener que entre los polos mencionados se extiende un continuo. Continuo que constituye el verdadero problema al momento de decidir el curso de nuestra enseñanza de la Filosofía. |
description |
Fil: Revaz, María del Huerto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5858 978-950-44-0098-1 Revaz, M. del H.. (2014). Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía [en línea], Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5858 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5858 |
identifier_str_mv |
978-950-44-0098-1 Revaz, M. del H.. (2014). Una nueva menesterosidad para habitar la enseñanza de la filosofía [en línea], Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5858 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, 10, 2014 ISBN 978-950-44-0098-1 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638340726652928 |
score |
13.070432 |