Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses

Autores
Menchón, Ángela; Santander, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Conocimientos situados: Improntas territoriales en la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo indaga la articulación entre la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense y los territorios en los que dichas prácticas de enseñanza se producen, entendiendo territorio en sus múltiples dimensiones tanto materiales como simbólicas, geográficas como institucionales, objetivas y subjetivas. Nos interesa indagar en las potencias y en la posibilidad de aportar a una práctica filosófica y pedagógica situada (Haraway, 1995) y vinculada con el contexto y con la comunidad. Intentamos pensar colectivamente de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y en qué medida las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen están situados. Nos preguntamos también por la manera en que la filosofía sale de los muros institucionales y se conecta con su contexto y con las comunidades en las que se inserta la universidad. Esto constituye un problema relevante para la enseñanza universitaria ya que partimos del supuesto de que una enseñanza situada que tenga en cuenta las problemáticas del estudiantado y de sus contextos vitales, geográficos y culturales genera mayor compromiso con la materia, motoriza aprendizajes significativos, y otorga a su vez mayor sentido pedagógico y político a la inclusión de la filosofía en los planes de estudio de las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Enseñanza
Testimonio
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179452

id SEDICI_a7af8c006ebee674eca33d76c2b9f26f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerensesMenchón, ÁngelaSantander, MarianaSociologíaEnseñanzaTestimonioDocenciaEsta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Conocimientos situados: Improntas territoriales en la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo indaga la articulación entre la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense y los territorios en los que dichas prácticas de enseñanza se producen, entendiendo territorio en sus múltiples dimensiones tanto materiales como simbólicas, geográficas como institucionales, objetivas y subjetivas. Nos interesa indagar en las potencias y en la posibilidad de aportar a una práctica filosófica y pedagógica situada (Haraway, 1995) y vinculada con el contexto y con la comunidad. Intentamos pensar colectivamente de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y en qué medida las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen están situados. Nos preguntamos también por la manera en que la filosofía sale de los muros institucionales y se conecta con su contexto y con las comunidades en las que se inserta la universidad. Esto constituye un problema relevante para la enseñanza universitaria ya que partimos del supuesto de que una enseñanza situada que tenga en cuenta las problemáticas del estudiantado y de sus contextos vitales, geográficos y culturales genera mayor compromiso con la materia, motoriza aprendizajes significativos, y otorga a su vez mayor sentido pedagógico y político a la inclusión de la filosofía en los planes de estudio de las carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729110547574134/@@display-file/file/Menchón, A. y Santander, M. Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:42.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
title Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
spellingShingle Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
Menchón, Ángela
Sociología
Enseñanza
Testimonio
Docencia
title_short Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
title_full Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
title_fullStr Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
title_full_unstemmed Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
title_sort Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista : Un estudio sobre la enseñanza de la filosofía en universidades de los conurbanos bonaerenses
dc.creator.none.fl_str_mv Menchón, Ángela
Santander, Mariana
author Menchón, Ángela
author_facet Menchón, Ángela
Santander, Mariana
author_role author
author2 Santander, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Enseñanza
Testimonio
Docencia
topic Sociología
Enseñanza
Testimonio
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Conocimientos situados: Improntas territoriales en la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo indaga la articulación entre la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense y los territorios en los que dichas prácticas de enseñanza se producen, entendiendo territorio en sus múltiples dimensiones tanto materiales como simbólicas, geográficas como institucionales, objetivas y subjetivas. Nos interesa indagar en las potencias y en la posibilidad de aportar a una práctica filosófica y pedagógica situada (Haraway, 1995) y vinculada con el contexto y con la comunidad. Intentamos pensar colectivamente de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y en qué medida las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen están situados. Nos preguntamos también por la manera en que la filosofía sale de los muros institucionales y se conecta con su contexto y con las comunidades en las que se inserta la universidad. Esto constituye un problema relevante para la enseñanza universitaria ya que partimos del supuesto de que una enseñanza situada que tenga en cuenta las problemáticas del estudiantado y de sus contextos vitales, geográficos y culturales genera mayor compromiso con la materia, motoriza aprendizajes significativos, y otorga a su vez mayor sentido pedagógico y político a la inclusión de la filosofía en los planes de estudio de las carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Conocimientos situados: Improntas territoriales en la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense”, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de La Matanza. El mismo indaga la articulación entre la enseñanza de la filosofía en universidades públicas del conurbano bonaerense y los territorios en los que dichas prácticas de enseñanza se producen, entendiendo territorio en sus múltiples dimensiones tanto materiales como simbólicas, geográficas como institucionales, objetivas y subjetivas. Nos interesa indagar en las potencias y en la posibilidad de aportar a una práctica filosófica y pedagógica situada (Haraway, 1995) y vinculada con el contexto y con la comunidad. Intentamos pensar colectivamente de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y en qué medida las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen están situados. Nos preguntamos también por la manera en que la filosofía sale de los muros institucionales y se conecta con su contexto y con las comunidades en las que se inserta la universidad. Esto constituye un problema relevante para la enseñanza universitaria ya que partimos del supuesto de que una enseñanza situada que tenga en cuenta las problemáticas del estudiantado y de sus contextos vitales, geográficos y culturales genera mayor compromiso con la materia, motoriza aprendizajes significativos, y otorga a su vez mayor sentido pedagógico y político a la inclusión de la filosofía en los planes de estudio de las carreras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729110547574134/@@display-file/file/Menchón, A. y Santander, M. Las metáforas y el collage como dispositivos de investigación-acción feminista..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783792783556608
score 12.982451