Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores
- Autores
- López Moreno, María Celeste; Nicotra, María Georgina; Rotta, Ana Malén; Revollo Sarmiento, Elsa Araceli; Roumec, Bettina; Vivas, Jorge Ricardo; Vivas, Leticia Yanina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: López Moreno, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina
Fil: López Moreno, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Nicotra, María Georgina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina
Fil: Rotta, Ana Malén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina
Fil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina
Fil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Roumec, Bettina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina
Fil: Vivas, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina
Fil: Vivas, Jorge Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina
Fil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El objetivo fue estudiar la efectividad de algunos facilitadores de uso en un laboratorio web interactivo multipropósito de estimulación cognitiva para personas mayores. Participaron 60 personas mayores divididas en tres grupos pareados: Experimental, Control Activo y Control Pasivo. Cada participante fue evaluado al principio y al final. Se extrajeron seis medidas de desempeño. Un ANOVA de medidas repetidas indicó que hubo mejoras entre el primer y el segundo momento de evaluación en todos los grupos para todas las medidas, salvo para el tiempo empleado. También hubo una interacción entre el cambio pre-post test y la pertenencia al Grupo en: precisión para llegar al ejercicio y número de intentos para finalizar el ejercicio, a favor del Grupo Experimental. Estos resultados indican que, si bien los y las participantes mejoraron en el desempeño con solo ingresar repetidas veces, el uso de las herramientas de facilitación resultó útil mejorando aún más el grupo experimental en ciertos aspectos de la tarea.
Abstract: The aim of this study was to investigate the effectiveness of certain facilitators in a multipurpose web-based interactive cognitive stimulation laboratory for older adults. Sixty older adults participated and were divided into three matched groups: Experimental, Active Control, and Passive Control. Each participant was assessed at the beginning and the end of the study, and six performance measures were extracted. A repeated measures ANOVA indicated that there were improvements between the first and second assessment moments for all groups in all measures, except for the time taken. Additionally, there was an interaction between pre and post test scores and group assignment in terms of accuracy in completing the exercise and the number of attempts made, favoring the experimental group. These findings suggest that while participants showed improvement in performance through repeated access alone, the use of facilitation tools proved beneficial in further enhancing the experimental group's performance in certain aspects of the task. - Fuente
- Revista de Psicología. 2023, 19(38)
- Materia
-
GERONTOLOGÍA
TECNOLOGIA
ADULTOS MAYORES
ESTIMULACION COGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17414
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5a6989f148d4d7639f50d572ccc79e96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17414 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayoresEffectiveness of facilitators of use for technological devices in cognitive stimulation tasks for older adultsLópez Moreno, María CelesteNicotra, María GeorginaRotta, Ana MalénRevollo Sarmiento, Elsa AraceliRoumec, BettinaVivas, Jorge RicardoVivas, Leticia YaninaGERONTOLOGÍATECNOLOGIAADULTOS MAYORESESTIMULACION COGNITIVAFil: López Moreno, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; ArgentinaFil: López Moreno, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Nicotra, María Georgina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; ArgentinaFil: Rotta, Ana Malén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; ArgentinaFil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; ArgentinaFil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Roumec, Bettina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; ArgentinaFil: Vivas, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; ArgentinaFil: Vivas, Jorge Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; ArgentinaFil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El objetivo fue estudiar la efectividad de algunos facilitadores de uso en un laboratorio web interactivo multipropósito de estimulación cognitiva para personas mayores. Participaron 60 personas mayores divididas en tres grupos pareados: Experimental, Control Activo y Control Pasivo. Cada participante fue evaluado al principio y al final. Se extrajeron seis medidas de desempeño. Un ANOVA de medidas repetidas indicó que hubo mejoras entre el primer y el segundo momento de evaluación en todos los grupos para todas las medidas, salvo para el tiempo empleado. También hubo una interacción entre el cambio pre-post test y la pertenencia al Grupo en: precisión para llegar al ejercicio y número de intentos para finalizar el ejercicio, a favor del Grupo Experimental. Estos resultados indican que, si bien los y las participantes mejoraron en el desempeño con solo ingresar repetidas veces, el uso de las herramientas de facilitación resultó útil mejorando aún más el grupo experimental en ciertos aspectos de la tarea.Abstract: The aim of this study was to investigate the effectiveness of certain facilitators in a multipurpose web-based interactive cognitive stimulation laboratory for older adults. Sixty older adults participated and were divided into three matched groups: Experimental, Active Control, and Passive Control. Each participant was assessed at the beginning and the end of the study, and six performance measures were extracted. A repeated measures ANOVA indicated that there were improvements between the first and second assessment moments for all groups in all measures, except for the time taken. Additionally, there was an interaction between pre and post test scores and group assignment in terms of accuracy in completing the exercise and the number of attempts made, favoring the experimental group. These findings suggest that while participants showed improvement in performance through repeated access alone, the use of facilitation tools proved beneficial in further enhancing the experimental group's performance in certain aspects of the task.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174141669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24López Moreno, M. C. et al. Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17414instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.047Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores Effectiveness of facilitators of use for technological devices in cognitive stimulation tasks for older adults |
title |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores |
spellingShingle |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores López Moreno, María Celeste GERONTOLOGÍA TECNOLOGIA ADULTOS MAYORES ESTIMULACION COGNITIVA |
title_short |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores |
title_full |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores |
title_fullStr |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores |
title_sort |
Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Moreno, María Celeste Nicotra, María Georgina Rotta, Ana Malén Revollo Sarmiento, Elsa Araceli Roumec, Bettina Vivas, Jorge Ricardo Vivas, Leticia Yanina |
author |
López Moreno, María Celeste |
author_facet |
López Moreno, María Celeste Nicotra, María Georgina Rotta, Ana Malén Revollo Sarmiento, Elsa Araceli Roumec, Bettina Vivas, Jorge Ricardo Vivas, Leticia Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Nicotra, María Georgina Rotta, Ana Malén Revollo Sarmiento, Elsa Araceli Roumec, Bettina Vivas, Jorge Ricardo Vivas, Leticia Yanina |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GERONTOLOGÍA TECNOLOGIA ADULTOS MAYORES ESTIMULACION COGNITIVA |
topic |
GERONTOLOGÍA TECNOLOGIA ADULTOS MAYORES ESTIMULACION COGNITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: López Moreno, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina Fil: López Moreno, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Nicotra, María Georgina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina Fil: Rotta, Ana Malén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina Fil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina Fil: Revollo Sarmiento, Elsa Araceli. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Roumec, Bettina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social; Argentina Fil: Vivas, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina Fil: Vivas, Jorge Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vivas, Leticia Yanina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina Fil: Vivas, Leticia Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El objetivo fue estudiar la efectividad de algunos facilitadores de uso en un laboratorio web interactivo multipropósito de estimulación cognitiva para personas mayores. Participaron 60 personas mayores divididas en tres grupos pareados: Experimental, Control Activo y Control Pasivo. Cada participante fue evaluado al principio y al final. Se extrajeron seis medidas de desempeño. Un ANOVA de medidas repetidas indicó que hubo mejoras entre el primer y el segundo momento de evaluación en todos los grupos para todas las medidas, salvo para el tiempo empleado. También hubo una interacción entre el cambio pre-post test y la pertenencia al Grupo en: precisión para llegar al ejercicio y número de intentos para finalizar el ejercicio, a favor del Grupo Experimental. Estos resultados indican que, si bien los y las participantes mejoraron en el desempeño con solo ingresar repetidas veces, el uso de las herramientas de facilitación resultó útil mejorando aún más el grupo experimental en ciertos aspectos de la tarea. Abstract: The aim of this study was to investigate the effectiveness of certain facilitators in a multipurpose web-based interactive cognitive stimulation laboratory for older adults. Sixty older adults participated and were divided into three matched groups: Experimental, Active Control, and Passive Control. Each participant was assessed at the beginning and the end of the study, and six performance measures were extracted. A repeated measures ANOVA indicated that there were improvements between the first and second assessment moments for all groups in all measures, except for the time taken. Additionally, there was an interaction between pre and post test scores and group assignment in terms of accuracy in completing the exercise and the number of attempts made, favoring the experimental group. These findings suggest that while participants showed improvement in performance through repeated access alone, the use of facilitation tools proved beneficial in further enhancing the experimental group's performance in certain aspects of the task. |
description |
Fil: López Moreno, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Técnica; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24 López Moreno, M. C. et al. Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414 |
identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24 López Moreno, M. C. et al. Efectividad de facilitadores del uso de dispositivos tecnológicos en tareas de estimulación cognitiva en adultos mayores [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p7-24. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17414 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2023, 19(38) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371254894592 |
score |
13.13397 |