Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores

Autores
Chuchuy, Ignacio Gabriel; Di María, Giuliana Camila; Luberriaga, Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se describe la experiencia en territorio llevada a cabo en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. En la misma, se realizó un taller de estimulación cognitiva de manera interdisciplinaria entre profesionales del hospital y el equipo de musicoterapia de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad de la Plata. Se plantearon objetivos tales como enlentecer el deterioro cognitivo, mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo de lazos sociales fortaleciendo el estado anímico, desarrollar herramientas y estrategias para fomentar la autonomía de los usuarios y garantizar a cada uno de ellos un seguimiento interdisciplinario e integral, sostenido en el tiempo. Para llevar a cabo el presente taller se planificaron diez encuentros con actividades del área de Neuropsicología y Musicoterapia,  priorizando las experiencias sonoro-musicales como punto de partida para la estimulación cognitiva y como facilitadoras de vínculos sociales. Hacia el final del taller, se observaron cambios en la posición subjetiva de los participantes, un fortalecimiento del estado anímico, una mayor cohesión grupal, una resignificación de posibilidades y limitaciones, entre otros. A modo de cierre, se exponen las reflexiones que surgieron al realizar este proyecto, fundamentando la importancia de incorporar a la musicoterapia dentro de dispositivos interdisciplinarios.
No presente trabalho, descreve-se a experiência em território realizada no Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. Nele, foi realizado um workshop de estimulação cognitiva de forma interdisciplinar entre profissionais do hospital e a equipe de musicoterapia da Cátedra Libre de Musicoterapia da Universidad de La Plata. Foram estabelecidos objetivos, como desacelerar o declínio cognitivo, melhorar a qualidade de vida, promover o desenvolvimento de laços sociais fortalecendo o estado de ânimo, desenvolver ferramentas e estratégias para promover a autonomia dos usuários e garantir a cada um deles um acompanhamento interdisciplinar e abrangente, sustentado ao longo do tempo. Para realizar o workshop atual, foram planejados dez encontros com atividades da área de Neuropsicologia e Musicoterapia, priorizando as experiências sonoro-musicais como ponto de partida para a estimulação cognitiva e como facilitadoras de vínculos sociais. No final do workshop, foram observadas mudanças na posição subjetiva dos participantes, um fortalecimento do estado de ânimo, maior coesão do grupo, uma reinterpretação de possibilidades e limitações, entre outros. Como encerramento, são apresentadas as reflexões que surgiram ao realizar este projeto, fundamentando a importância de incorporar a musicoterapia em dispositivos interdisciplinares.
This article explains the experience performed at the Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. This experience was an interdisciplinary cognitive stimulation workshop for elderlies with diagnosis of mild cognitive impairment conducted by professionals from the hospital and by the music therapy team from the “Cátedra Libre Musicoterapia”, of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Some of the workshop targets were to stimulate higher cognitive functions (memory, attention, executive functions, language) to slow down cognitive decline, improve life quality, promote the development of social bonds to strengthen emotional well-being, develope tools and strategies to encourage user autonomy, and ensure each of them receives constant comprehensive interdisciplinary monitoring. To achieve the workshop targets, ten meetings were planned with activities from Neuropsychology and Music Therapy. Towards the end of the workshop, changes were observed in the participants, such as an improvement in cognitive performance; slippage of meaning, resignifying possibilities and limitations; a strengthening of their emotional state; and an increase of the group bonding. In conclusion, the following article exposes reasons why it is important to incorporate music therapy into interdisciplinary devices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Salud
interdisciplina
estimulación cognitiva
adultos mayores
musicoterapia
music therapy
interdisciplinary
cognitive stimulation
elderly
mild cognitive impairment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174658

id SEDICI_65157fcdf374bd669559c3285d1880dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174658
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayoresChuchuy, Ignacio GabrielDi María, Giuliana CamilaLuberriaga, DanielaSaludinterdisciplinaestimulación cognitivaadultos mayoresmusicoterapiamusic therapyinterdisciplinarycognitive stimulationelderlymild cognitive impairmentEn el presente trabajo se describe la experiencia en territorio llevada a cabo en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. En la misma, se realizó un taller de estimulación cognitiva de manera interdisciplinaria entre profesionales del hospital y el equipo de musicoterapia de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad de la Plata. Se plantearon objetivos tales como enlentecer el deterioro cognitivo, mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo de lazos sociales fortaleciendo el estado anímico, desarrollar herramientas y estrategias para fomentar la autonomía de los usuarios y garantizar a cada uno de ellos un seguimiento interdisciplinario e integral, sostenido en el tiempo. Para llevar a cabo el presente taller se planificaron diez encuentros con actividades del área de Neuropsicología y Musicoterapia,  priorizando las experiencias sonoro-musicales como punto de partida para la estimulación cognitiva y como facilitadoras de vínculos sociales. Hacia el final del taller, se observaron cambios en la posición subjetiva de los participantes, un fortalecimiento del estado anímico, una mayor cohesión grupal, una resignificación de posibilidades y limitaciones, entre otros. A modo de cierre, se exponen las reflexiones que surgieron al realizar este proyecto, fundamentando la importancia de incorporar a la musicoterapia dentro de dispositivos interdisciplinarios.No presente trabalho, descreve-se a experiência em território realizada no Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. Nele, foi realizado um workshop de estimulação cognitiva de forma interdisciplinar entre profissionais do hospital e a equipe de musicoterapia da Cátedra Libre de Musicoterapia da Universidad de La Plata. Foram estabelecidos objetivos, como desacelerar o declínio cognitivo, melhorar a qualidade de vida, promover o desenvolvimento de laços sociais fortalecendo o estado de ânimo, desenvolver ferramentas e estratégias para promover a autonomia dos usuários e garantir a cada um deles um acompanhamento interdisciplinar e abrangente, sustentado ao longo do tempo. Para realizar o workshop atual, foram planejados dez encontros com atividades da área de Neuropsicologia e Musicoterapia, priorizando as experiências sonoro-musicais como ponto de partida para a estimulação cognitiva e como facilitadoras de vínculos sociais. No final do workshop, foram observadas mudanças na posição subjetiva dos participantes, um fortalecimento do estado de ânimo, maior coesão do grupo, uma reinterpretação de possibilidades e limitações, entre outros. Como encerramento, são apresentadas as reflexões que surgiram ao realizar este projeto, fundamentando a importância de incorporar a musicoterapia em dispositivos interdisciplinares.This article explains the experience performed at the Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. This experience was an interdisciplinary cognitive stimulation workshop for elderlies with diagnosis of mild cognitive impairment conducted by professionals from the hospital and by the music therapy team from the “Cátedra Libre Musicoterapia”, of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Some of the workshop targets were to stimulate higher cognitive functions (memory, attention, executive functions, language) to slow down cognitive decline, improve life quality, promote the development of social bonds to strengthen emotional well-being, develope tools and strategies to encourage user autonomy, and ensure each of them receives constant comprehensive interdisciplinary monitoring. To achieve the workshop targets, ten meetings were planned with activities from Neuropsychology and Music Therapy. Towards the end of the workshop, changes were observed in the participants, such as an improvement in cognitive performance; slippage of meaning, resignifying possibilities and limitations; a strengthening of their emotional state; and an increase of the group bonding. In conclusion, the following article exposes reasons why it is important to incorporate music therapy into interdisciplinary devices.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15922info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e036info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174658Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:49.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
title Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
spellingShingle Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
Chuchuy, Ignacio Gabriel
Salud
interdisciplina
estimulación cognitiva
adultos mayores
musicoterapia
music therapy
interdisciplinary
cognitive stimulation
elderly
mild cognitive impairment
title_short Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
title_full Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
title_fullStr Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
title_full_unstemmed Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
title_sort Musicoterapia: un dispositivo interdisciplinario de estimulación cognitiva para adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Chuchuy, Ignacio Gabriel
Di María, Giuliana Camila
Luberriaga, Daniela
author Chuchuy, Ignacio Gabriel
author_facet Chuchuy, Ignacio Gabriel
Di María, Giuliana Camila
Luberriaga, Daniela
author_role author
author2 Di María, Giuliana Camila
Luberriaga, Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
interdisciplina
estimulación cognitiva
adultos mayores
musicoterapia
music therapy
interdisciplinary
cognitive stimulation
elderly
mild cognitive impairment
topic Salud
interdisciplina
estimulación cognitiva
adultos mayores
musicoterapia
music therapy
interdisciplinary
cognitive stimulation
elderly
mild cognitive impairment
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se describe la experiencia en territorio llevada a cabo en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. En la misma, se realizó un taller de estimulación cognitiva de manera interdisciplinaria entre profesionales del hospital y el equipo de musicoterapia de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad de la Plata. Se plantearon objetivos tales como enlentecer el deterioro cognitivo, mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo de lazos sociales fortaleciendo el estado anímico, desarrollar herramientas y estrategias para fomentar la autonomía de los usuarios y garantizar a cada uno de ellos un seguimiento interdisciplinario e integral, sostenido en el tiempo. Para llevar a cabo el presente taller se planificaron diez encuentros con actividades del área de Neuropsicología y Musicoterapia,  priorizando las experiencias sonoro-musicales como punto de partida para la estimulación cognitiva y como facilitadoras de vínculos sociales. Hacia el final del taller, se observaron cambios en la posición subjetiva de los participantes, un fortalecimiento del estado anímico, una mayor cohesión grupal, una resignificación de posibilidades y limitaciones, entre otros. A modo de cierre, se exponen las reflexiones que surgieron al realizar este proyecto, fundamentando la importancia de incorporar a la musicoterapia dentro de dispositivos interdisciplinarios.
No presente trabalho, descreve-se a experiência em território realizada no Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. Nele, foi realizado um workshop de estimulação cognitiva de forma interdisciplinar entre profissionais do hospital e a equipe de musicoterapia da Cátedra Libre de Musicoterapia da Universidad de La Plata. Foram estabelecidos objetivos, como desacelerar o declínio cognitivo, melhorar a qualidade de vida, promover o desenvolvimento de laços sociais fortalecendo o estado de ânimo, desenvolver ferramentas e estratégias para promover a autonomia dos usuários e garantir a cada um deles um acompanhamento interdisciplinar e abrangente, sustentado ao longo do tempo. Para realizar o workshop atual, foram planejados dez encontros com atividades da área de Neuropsicologia e Musicoterapia, priorizando as experiências sonoro-musicais como ponto de partida para a estimulação cognitiva e como facilitadoras de vínculos sociais. No final do workshop, foram observadas mudanças na posição subjetiva dos participantes, um fortalecimento do estado de ânimo, maior coesão do grupo, uma reinterpretação de possibilidades e limitações, entre outros. Como encerramento, são apresentadas as reflexões que surgiram ao realizar este projeto, fundamentando a importância de incorporar a musicoterapia em dispositivos interdisciplinares.
This article explains the experience performed at the Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. This experience was an interdisciplinary cognitive stimulation workshop for elderlies with diagnosis of mild cognitive impairment conducted by professionals from the hospital and by the music therapy team from the “Cátedra Libre Musicoterapia”, of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Some of the workshop targets were to stimulate higher cognitive functions (memory, attention, executive functions, language) to slow down cognitive decline, improve life quality, promote the development of social bonds to strengthen emotional well-being, develope tools and strategies to encourage user autonomy, and ensure each of them receives constant comprehensive interdisciplinary monitoring. To achieve the workshop targets, ten meetings were planned with activities from Neuropsychology and Music Therapy. Towards the end of the workshop, changes were observed in the participants, such as an improvement in cognitive performance; slippage of meaning, resignifying possibilities and limitations; a strengthening of their emotional state; and an increase of the group bonding. In conclusion, the following article exposes reasons why it is important to incorporate music therapy into interdisciplinary devices.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se describe la experiencia en territorio llevada a cabo en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”. En la misma, se realizó un taller de estimulación cognitiva de manera interdisciplinaria entre profesionales del hospital y el equipo de musicoterapia de la Cátedra Libre de Musicoterapia de la Universidad de la Plata. Se plantearon objetivos tales como enlentecer el deterioro cognitivo, mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo de lazos sociales fortaleciendo el estado anímico, desarrollar herramientas y estrategias para fomentar la autonomía de los usuarios y garantizar a cada uno de ellos un seguimiento interdisciplinario e integral, sostenido en el tiempo. Para llevar a cabo el presente taller se planificaron diez encuentros con actividades del área de Neuropsicología y Musicoterapia,  priorizando las experiencias sonoro-musicales como punto de partida para la estimulación cognitiva y como facilitadoras de vínculos sociales. Hacia el final del taller, se observaron cambios en la posición subjetiva de los participantes, un fortalecimiento del estado anímico, una mayor cohesión grupal, una resignificación de posibilidades y limitaciones, entre otros. A modo de cierre, se exponen las reflexiones que surgieron al realizar este proyecto, fundamentando la importancia de incorporar a la musicoterapia dentro de dispositivos interdisciplinarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174658
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174658
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/15922
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260693657583616
score 13.13397