Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional

Autores
Schmukler, Ricardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morandé, Pedro
Descripción
Fil: Schmukler, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Morandé, Pedro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El presente estudio trata sobre la preeminencia del tiempo en el organizar, las discusiones que esta condición ha merecido en el campo de la sociología y la perspectiva que abre para la comprensión del fenómeno una teoría sociológica constructiva, que reconozca el carácter unitario del hacer, el conocer y el valorar. En este sentido, el estudio sugiere que dicha teoría tiene un carácter radicalmente musical, en una persuasión justificada por la discusión de la idea de organización como forma del tiempo, o formas de la dinámica social que se distinguen en procesos de conservación y cambio estructural en los que el tiempo opera como primera y última condición de su hechura y comprensión. El tratamiento del tema impone un triple despliegue: la discusión del método para la comprensión del fenómeno organizacional; del conocimiento o quehacer típicamente sociológico, interpretativo de su materia, y de la apreciación, propio de la pretensión de quien teoriza por contribuir a humanizar las prácticas de la vida social. La condición musical de la teoría deriva del entramado de las formas de la hechura y la comprensión que concurren para hacerla posible. En la perspectiva teórica del presente estudio confluyen la sociología comprensiva, la teoría de sistemas y los abordajes fenomenológicos y críticos del organizar, tanto como la filosofía pragmática, la biología post-funcionalista, la teoría de organización y otros, que podrían reunirse bajo el rótulo de constructivismo. Así, asumiendo –con Elliot Jaques—que ―la esencia de las cosas sociales y psicológicas es su extensión en el tiempo como fluir, lo cual torna indispensable conocer la forma de su trayectoria en el tiempo‖, la presente indagación discute esta exigencia. Al hacerlo, distingue teorías del organizar radicalmente temporales, poéticas, auto-referidas y teorías no sujetas al tiempo, prosaicas, no localizadas. Se procurará dar razón de la preferencia por las primeras, apoyada en la idea de música como dominio de la experiencia cuya analogía facilita la comprensión de las dinámicas de relación en una estructura (organización), en tanto interpretaciones de sentidos valorados, bajo racionalidades diversas y en permanente movimiento y cambio o, lo que es lo mismo, procesos especificados estructuralmente, cuya primera y última condición es el tiempo
Abstract: This study is about the preeminence of time in organizing. It includes the discussions that this condition brought to the theoretical field, and the perspective that a constructive sociological theory offers to the comprehension of organizing, upon its unified character. In this sense, this study also suggests that such a theory is radically musical. In order to justify that persuasion, organizations would be treated as forms of time, or forms of social dynamism in which time constitutes its ultimate condition. This is to say that organizing is distinguished in processes of structural conservation and change, in which time operates as condition of its making and understanding. The subject matter imposes a threefold development: a methodological discussion, regarding alternative accesses to the social phenomena of organizing; an epistemological one, as interpretations of sociological concerns in this field; and an axiological appreciation, associated to the theorist‘s pretense for contributing to make social practices more humane and worth living. The musical condition of this theory is a claim that stems from the interweaving of the diverse forms of making and understanding that concurs to make it possible. Theoretical basis to this study belong to comprehensive sociology, systems theory, and phenomenological approaches to organizing, as well as contributions that came from pragmatism, post-functionalist biology, organization theory and other related sources that can be labeled as constructivism (an imprecise yet referential label, in the context of this summary). Thus, assuming that the essence of everything social – as Elliot Jaques said—is is its extension in time as flux, which makes necessary to find out its trajectory in time, the present quest will try to discuss that request. In this conceptual framework, the discussion will distinguish between radically temporal organizing theories, poetic, self-referred, and those others that have no link with time and temporal concerns, prosaic, not localized theories. The preference for the former will be established, upon the idea of music as domain of experience whose analogy facilitates the understanding of relational dynamics in a structure (organization), in terms of interpretations of valued meanings, derived from diverse and changing rationalities in movement, or, which is to say, structurally localized and specified processes, where time is their ultimate condition
Fuente
Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011
Materia
TIEMPO
ORGANIZACION SOCIAL
MUSICA
SISTEMA SOCIAL
TEORIA SOCIOLOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/169

id RIUCA_5a518a11054db23d17c99bc189c13a0d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/169
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacionalSchmukler, RicardoTIEMPOORGANIZACION SOCIALMUSICASISTEMA SOCIALTEORIA SOCIOLOGICAFil: Schmukler, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Morandé, Pedro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: El presente estudio trata sobre la preeminencia del tiempo en el organizar, las discusiones que esta condición ha merecido en el campo de la sociología y la perspectiva que abre para la comprensión del fenómeno una teoría sociológica constructiva, que reconozca el carácter unitario del hacer, el conocer y el valorar. En este sentido, el estudio sugiere que dicha teoría tiene un carácter radicalmente musical, en una persuasión justificada por la discusión de la idea de organización como forma del tiempo, o formas de la dinámica social que se distinguen en procesos de conservación y cambio estructural en los que el tiempo opera como primera y última condición de su hechura y comprensión. El tratamiento del tema impone un triple despliegue: la discusión del método para la comprensión del fenómeno organizacional; del conocimiento o quehacer típicamente sociológico, interpretativo de su materia, y de la apreciación, propio de la pretensión de quien teoriza por contribuir a humanizar las prácticas de la vida social. La condición musical de la teoría deriva del entramado de las formas de la hechura y la comprensión que concurren para hacerla posible. En la perspectiva teórica del presente estudio confluyen la sociología comprensiva, la teoría de sistemas y los abordajes fenomenológicos y críticos del organizar, tanto como la filosofía pragmática, la biología post-funcionalista, la teoría de organización y otros, que podrían reunirse bajo el rótulo de constructivismo. Así, asumiendo –con Elliot Jaques—que ―la esencia de las cosas sociales y psicológicas es su extensión en el tiempo como fluir, lo cual torna indispensable conocer la forma de su trayectoria en el tiempo‖, la presente indagación discute esta exigencia. Al hacerlo, distingue teorías del organizar radicalmente temporales, poéticas, auto-referidas y teorías no sujetas al tiempo, prosaicas, no localizadas. Se procurará dar razón de la preferencia por las primeras, apoyada en la idea de música como dominio de la experiencia cuya analogía facilita la comprensión de las dinámicas de relación en una estructura (organización), en tanto interpretaciones de sentidos valorados, bajo racionalidades diversas y en permanente movimiento y cambio o, lo que es lo mismo, procesos especificados estructuralmente, cuya primera y última condición es el tiempoAbstract: This study is about the preeminence of time in organizing. It includes the discussions that this condition brought to the theoretical field, and the perspective that a constructive sociological theory offers to the comprehension of organizing, upon its unified character. In this sense, this study also suggests that such a theory is radically musical. In order to justify that persuasion, organizations would be treated as forms of time, or forms of social dynamism in which time constitutes its ultimate condition. This is to say that organizing is distinguished in processes of structural conservation and change, in which time operates as condition of its making and understanding. The subject matter imposes a threefold development: a methodological discussion, regarding alternative accesses to the social phenomena of organizing; an epistemological one, as interpretations of sociological concerns in this field; and an axiological appreciation, associated to the theorist‘s pretense for contributing to make social practices more humane and worth living. The musical condition of this theory is a claim that stems from the interweaving of the diverse forms of making and understanding that concurs to make it possible. Theoretical basis to this study belong to comprehensive sociology, systems theory, and phenomenological approaches to organizing, as well as contributions that came from pragmatism, post-functionalist biology, organization theory and other related sources that can be labeled as constructivism (an imprecise yet referential label, in the context of this summary). Thus, assuming that the essence of everything social – as Elliot Jaques said—is is its extension in time as flux, which makes necessary to find out its trajectory in time, the present quest will try to discuss that request. In this conceptual framework, the discussion will distinguish between radically temporal organizing theories, poetic, self-referred, and those others that have no link with time and temporal concerns, prosaic, not localized theories. The preference for the former will be established, upon the idea of music as domain of experience whose analogy facilitates the understanding of relational dynamics in a structure (organization), in terms of interpretations of valued meanings, derived from diverse and changing rationalities in movement, or, which is to say, structurally localized and specified processes, where time is their ultimate conditionMorandé, Pedro2011info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169Schmukler, R. Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:54:57Zoai:ucacris:123456789/169instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:54:57.358Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
title Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
spellingShingle Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
Schmukler, Ricardo
TIEMPO
ORGANIZACION SOCIAL
MUSICA
SISTEMA SOCIAL
TEORIA SOCIOLOGICA
title_short Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
title_full Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
title_fullStr Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
title_full_unstemmed Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
title_sort Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional
dc.creator.none.fl_str_mv Schmukler, Ricardo
author Schmukler, Ricardo
author_facet Schmukler, Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morandé, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv TIEMPO
ORGANIZACION SOCIAL
MUSICA
SISTEMA SOCIAL
TEORIA SOCIOLOGICA
topic TIEMPO
ORGANIZACION SOCIAL
MUSICA
SISTEMA SOCIAL
TEORIA SOCIOLOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schmukler, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Morandé, Pedro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El presente estudio trata sobre la preeminencia del tiempo en el organizar, las discusiones que esta condición ha merecido en el campo de la sociología y la perspectiva que abre para la comprensión del fenómeno una teoría sociológica constructiva, que reconozca el carácter unitario del hacer, el conocer y el valorar. En este sentido, el estudio sugiere que dicha teoría tiene un carácter radicalmente musical, en una persuasión justificada por la discusión de la idea de organización como forma del tiempo, o formas de la dinámica social que se distinguen en procesos de conservación y cambio estructural en los que el tiempo opera como primera y última condición de su hechura y comprensión. El tratamiento del tema impone un triple despliegue: la discusión del método para la comprensión del fenómeno organizacional; del conocimiento o quehacer típicamente sociológico, interpretativo de su materia, y de la apreciación, propio de la pretensión de quien teoriza por contribuir a humanizar las prácticas de la vida social. La condición musical de la teoría deriva del entramado de las formas de la hechura y la comprensión que concurren para hacerla posible. En la perspectiva teórica del presente estudio confluyen la sociología comprensiva, la teoría de sistemas y los abordajes fenomenológicos y críticos del organizar, tanto como la filosofía pragmática, la biología post-funcionalista, la teoría de organización y otros, que podrían reunirse bajo el rótulo de constructivismo. Así, asumiendo –con Elliot Jaques—que ―la esencia de las cosas sociales y psicológicas es su extensión en el tiempo como fluir, lo cual torna indispensable conocer la forma de su trayectoria en el tiempo‖, la presente indagación discute esta exigencia. Al hacerlo, distingue teorías del organizar radicalmente temporales, poéticas, auto-referidas y teorías no sujetas al tiempo, prosaicas, no localizadas. Se procurará dar razón de la preferencia por las primeras, apoyada en la idea de música como dominio de la experiencia cuya analogía facilita la comprensión de las dinámicas de relación en una estructura (organización), en tanto interpretaciones de sentidos valorados, bajo racionalidades diversas y en permanente movimiento y cambio o, lo que es lo mismo, procesos especificados estructuralmente, cuya primera y última condición es el tiempo
Abstract: This study is about the preeminence of time in organizing. It includes the discussions that this condition brought to the theoretical field, and the perspective that a constructive sociological theory offers to the comprehension of organizing, upon its unified character. In this sense, this study also suggests that such a theory is radically musical. In order to justify that persuasion, organizations would be treated as forms of time, or forms of social dynamism in which time constitutes its ultimate condition. This is to say that organizing is distinguished in processes of structural conservation and change, in which time operates as condition of its making and understanding. The subject matter imposes a threefold development: a methodological discussion, regarding alternative accesses to the social phenomena of organizing; an epistemological one, as interpretations of sociological concerns in this field; and an axiological appreciation, associated to the theorist‘s pretense for contributing to make social practices more humane and worth living. The musical condition of this theory is a claim that stems from the interweaving of the diverse forms of making and understanding that concurs to make it possible. Theoretical basis to this study belong to comprehensive sociology, systems theory, and phenomenological approaches to organizing, as well as contributions that came from pragmatism, post-functionalist biology, organization theory and other related sources that can be labeled as constructivism (an imprecise yet referential label, in the context of this summary). Thus, assuming that the essence of everything social – as Elliot Jaques said—is is its extension in time as flux, which makes necessary to find out its trajectory in time, the present quest will try to discuss that request. In this conceptual framework, the discussion will distinguish between radically temporal organizing theories, poetic, self-referred, and those others that have no link with time and temporal concerns, prosaic, not localized theories. The preference for the former will be established, upon the idea of music as domain of experience whose analogy facilitates the understanding of relational dynamics in a structure (organization), in terms of interpretations of valued meanings, derived from diverse and changing rationalities in movement, or, which is to say, structurally localized and specified processes, where time is their ultimate condition
description Fil: Schmukler, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169
Schmukler, R. Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169
identifier_str_mv Schmukler, R. Tiempo y organización : la condición musical de la teoría y la práctica organizacional [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2011
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638326666297344
score 13.22299