Relación entre locus de control y estrategias de afrontamiento en jóvenes universitarios de entre 18 y 28 años de la Facultad “Teresa de Ávila”, UCA

Autores
Méndez, Mario Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Leyes, María Fernanda
Sione, César
Descripción
Fil: Méndez, Mario Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Leyes, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; Argentina
Resumen: Esta investigación de campo, que fue realizada utilizando una metodología de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo evaluar si existe una correlación entre el Locus de Control y los Mecanismos de afrontamiento empleados por 55 estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de la Facultad “Teresa de Ávila”, para lo cual se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los cuestionarios empleados para relevar la información fueron las adaptaciones argentinas de las escalas de Locus de Control de Rotter, y la Escala Breve de Afrontamiento al Estrés de Carver (Brief COPE), junto con un breve cuestionario sociodemográfico para obtener información sobre características de la muestra tales como: edad, sexo, ciudad de residencia y de origen, carrera en curso, año en curso, promedio académico, trabajo, y si realizan alguna actividad física o artística. La información fue procesada utilizando Excel y el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 para Windows, estableciendo un nivel de significación estadística inferior a .05. Además, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar las variables de estudio, y se utilizó el coeficiente R de Pearson para evaluar la asociación entre ambas. Entendiendo que la forma en que las personas evalúan las situaciones estresantes a las que se enfrentan, afecta a sus respuestas de afrontamiento, y conociendo que los mecanismos empleados para afrontarlas, a su vez impactan en su bienestar físico y psicológico, es que cobra relevancia realizar estudios sobre la población universitaria para poder acompañar a los estudiantes y generar abordajes que promuevan el desarrollo de mecanismos activos y adaptativos. Por otro lado, conocer el tipo de Locus de Control de los estudiantes aporta mayor información para comprender el tipo de relación que los mismos tienen con el ámbito académico; y así, en conjunto con la información sobre los Mecanismos de Afrontamiento, llevar adelante estrategias que estimulen la realización de atribuciones adaptativas frente a los posibles “fracasos” o situaciones estresantes que se enfrentan frecuentemente en el transcurso por la universidad. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos mencionar que éstos evidenciaron que los estudiantes presentaron primordialmente un Locus de Control de tipo externo, y que, frente a situaciones académicas estresantes, los tres mecanismos de afrontamiento más empleados fueron la Aceptación, el Planeamiento, y el afrontamiento Activo, todos estos mecanismos activos y adaptativos. A su vez, los mecanismos de afrontamiento menos utilizados por esta población fueron la Negación, el Uso de sustancias, y Desligarse comportamentalmente. En cuanto a la relación entre las variables, la única asociación significativa que se halló fue aquella entre el Locus de Control y el Mecanismo de Afrontamiento Activo. Esta asociación, aunque fue inversa y de grado bajo, sirvió para comprobar la primera hipótesis de trabajo, la cual planteaba que dado un locus de control interno (menor puntuación en la escala de Locus de Control), mayor empleo de Mecanismos de Afrontamiento Activos y adaptativos. Por otro lado, también se encontró una asociación directa, no significativa y de grado bajo entre el Locus de Control y los mecanismos Búsqueda de apoyo emocional y Desligarse comportamentalmente; y una asociación inversa, no significativa y de grado bajo entre el Locus de Control y los mecanismos de afrontamiento Planeamiento y Aceptación. Por lo tanto, y de acuerdo con la información obtenida, se pudo concluir que existe una correlación entre los Mecanismos de Afrontamiento empleados con mayor frecuencia por los estudiantes, y el tipo de Locus de Control exhibido. No obstante, aunque existe una asociación, ésta no demostró ser significativa y sólo se presentó en un grado bajo. Como limitaciones podemos mencionar, además de las propias de un estudio de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, el tamaño de la muestra, el hecho de que los objetivos de la investigación no contemplaron un análisis diferencial considerando variables como sexo, edad, carrera, etc., y finalmente que el empleo de cuestionarios autoinformados puede verse afectado por factores como la deseabilidad social.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
LOCUS DE CONTROL
JOVENES
PSICOLOGIA
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Universidad Católica Argentina (Paraná) Facultad Teresa de Ávila
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Humanidades “Teresa de Ávila”; ArgentinaResumen: Esta investigación de campo, que fue realizada utilizando una metodología de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo evaluar si existe una correlación entre el Locus de Control y los Mecanismos de afrontamiento empleados por 55 estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de la Facultad “Teresa de Ávila”, para lo cual se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los cuestionarios empleados para relevar la información fueron las adaptaciones argentinas de las escalas de Locus de Control de Rotter, y la Escala Breve de Afrontamiento al Estrés de Carver (Brief COPE), junto con un breve cuestionario sociodemográfico para obtener información sobre características de la muestra tales como: edad, sexo, ciudad de residencia y de origen, carrera en curso, año en curso, promedio académico, trabajo, y si realizan alguna actividad física o artística. La información fue procesada utilizando Excel y el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 para Windows, estableciendo un nivel de significación estadística inferior a .05. Además, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar las variables de estudio, y se utilizó el coeficiente R de Pearson para evaluar la asociación entre ambas. Entendiendo que la forma en que las personas evalúan las situaciones estresantes a las que se enfrentan, afecta a sus respuestas de afrontamiento, y conociendo que los mecanismos empleados para afrontarlas, a su vez impactan en su bienestar físico y psicológico, es que cobra relevancia realizar estudios sobre la población universitaria para poder acompañar a los estudiantes y generar abordajes que promuevan el desarrollo de mecanismos activos y adaptativos. Por otro lado, conocer el tipo de Locus de Control de los estudiantes aporta mayor información para comprender el tipo de relación que los mismos tienen con el ámbito académico; y así, en conjunto con la información sobre los Mecanismos de Afrontamiento, llevar adelante estrategias que estimulen la realización de atribuciones adaptativas frente a los posibles “fracasos” o situaciones estresantes que se enfrentan frecuentemente en el transcurso por la universidad. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos mencionar que éstos evidenciaron que los estudiantes presentaron primordialmente un Locus de Control de tipo externo, y que, frente a situaciones académicas estresantes, los tres mecanismos de afrontamiento más empleados fueron la Aceptación, el Planeamiento, y el afrontamiento Activo, todos estos mecanismos activos y adaptativos. A su vez, los mecanismos de afrontamiento menos utilizados por esta población fueron la Negación, el Uso de sustancias, y Desligarse comportamentalmente. En cuanto a la relación entre las variables, la única asociación significativa que se halló fue aquella entre el Locus de Control y el Mecanismo de Afrontamiento Activo. Esta asociación, aunque fue inversa y de grado bajo, sirvió para comprobar la primera hipótesis de trabajo, la cual planteaba que dado un locus de control interno (menor puntuación en la escala de Locus de Control), mayor empleo de Mecanismos de Afrontamiento Activos y adaptativos. Por otro lado, también se encontró una asociación directa, no significativa y de grado bajo entre el Locus de Control y los mecanismos Búsqueda de apoyo emocional y Desligarse comportamentalmente; y una asociación inversa, no significativa y de grado bajo entre el Locus de Control y los mecanismos de afrontamiento Planeamiento y Aceptación. Por lo tanto, y de acuerdo con la información obtenida, se pudo concluir que existe una correlación entre los Mecanismos de Afrontamiento empleados con mayor frecuencia por los estudiantes, y el tipo de Locus de Control exhibido. No obstante, aunque existe una asociación, ésta no demostró ser significativa y sólo se presentó en un grado bajo. Como limitaciones podemos mencionar, además de las propias de un estudio de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, el tamaño de la muestra, el hecho de que los objetivos de la investigación no contemplaron un análisis diferencial considerando variables como sexo, edad, carrera, etc., y finalmente que el empleo de cuestionarios autoinformados puede verse afectado por factores como la deseabilidad social.Leyes, María FernandaSione, César2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17736Méndez, M. F. Relación entre locus de control y estrategias de afrontamiento en jóvenes universitarios de entre 18 y 28 años de la Facultad “Teresa de Ávila”, UCA [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023. 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Resumen: Esta investigación de campo, que fue realizada utilizando una metodología de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo evaluar si existe una correlación entre el Locus de Control y los Mecanismos de afrontamiento empleados por 55 estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años de la Facultad “Teresa de Ávila”, para lo cual se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los cuestionarios empleados para relevar la información fueron las adaptaciones argentinas de las escalas de Locus de Control de Rotter, y la Escala Breve de Afrontamiento al Estrés de Carver (Brief COPE), junto con un breve cuestionario sociodemográfico para obtener información sobre características de la muestra tales como: edad, sexo, ciudad de residencia y de origen, carrera en curso, año en curso, promedio académico, trabajo, y si realizan alguna actividad física o artística. La información fue procesada utilizando Excel y el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 para Windows, estableciendo un nivel de significación estadística inferior a .05. Además, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar las variables de estudio, y se utilizó el coeficiente R de Pearson para evaluar la asociación entre ambas. Entendiendo que la forma en que las personas evalúan las situaciones estresantes a las que se enfrentan, afecta a sus respuestas de afrontamiento, y conociendo que los mecanismos empleados para afrontarlas, a su vez impactan en su bienestar físico y psicológico, es que cobra relevancia realizar estudios sobre la población universitaria para poder acompañar a los estudiantes y generar abordajes que promuevan el desarrollo de mecanismos activos y adaptativos. Por otro lado, conocer el tipo de Locus de Control de los estudiantes aporta mayor información para comprender el tipo de relación que los mismos tienen con el ámbito académico; y así, en conjunto con la información sobre los Mecanismos de Afrontamiento, llevar adelante estrategias que estimulen la realización de atribuciones adaptativas frente a los posibles “fracasos” o situaciones estresantes que se enfrentan frecuentemente en el transcurso por la universidad. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos mencionar que éstos evidenciaron que los estudiantes presentaron primordialmente un Locus de Control de tipo externo, y que, frente a situaciones académicas estresantes, los tres mecanismos de afrontamiento más empleados fueron la Aceptación, el Planeamiento, y el afrontamiento Activo, todos estos mecanismos activos y adaptativos. A su vez, los mecanismos de afrontamiento menos utilizados por esta población fueron la Negación, el Uso de sustancias, y Desligarse comportamentalmente. En cuanto a la relación entre las variables, la única asociación significativa que se halló fue aquella entre el Locus de Control y el Mecanismo de Afrontamiento Activo. Esta asociación, aunque fue inversa y de grado bajo, sirvió para comprobar la primera hipótesis de trabajo, la cual planteaba que dado un locus de control interno (menor puntuación en la escala de Locus de Control), mayor empleo de Mecanismos de Afrontamiento Activos y adaptativos. Por otro lado, también se encontró una asociación directa, no significativa y de grado bajo entre el Locus de Control y los mecanismos Búsqueda de apoyo emocional y Desligarse comportamentalmente; y una asociación inversa, no significativa y de grado bajo entre el Locus de Control y los mecanismos de afrontamiento Planeamiento y Aceptación. Por lo tanto, y de acuerdo con la información obtenida, se pudo concluir que existe una correlación entre los Mecanismos de Afrontamiento empleados con mayor frecuencia por los estudiantes, y el tipo de Locus de Control exhibido. No obstante, aunque existe una asociación, ésta no demostró ser significativa y sólo se presentó en un grado bajo. Como limitaciones podemos mencionar, además de las propias de un estudio de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, el tamaño de la muestra, el hecho de que los objetivos de la investigación no contemplaron un análisis diferencial considerando variables como sexo, edad, carrera, etc., y finalmente que el empleo de cuestionarios autoinformados puede verse afectado por factores como la deseabilidad social.
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