Una narración autobiográfica entre ángeles, demonios y uniones divinales: Teresa de Ávila y la búsqueda de autolegitimación en su Libro de la Vida (1565)

Autores
Macías, Facundo Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene por objetivo adentrarse en la narración autobiográfica escrita por la reformadora y visionaria castellana Teresa de Ávila (1515-1582) -conocida también como Teresa de Jesús por su nombre en religión. La monja en cuestión fue un personaje central en el movedizo mundo de la política religiosa de la Contrarreforma castellana. Miembro de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, se propuso reformar la corporación religiosa que la acogía para llevarla hacia un mayor grado de apego a lo que interpretaba como su organización de vida originaria. De ese movimiento reformador surge el Carmelo Descalzo (el uso de sandalias como significante de la pobreza profesada). Fundó conventos por toda España, tanto de mujeres como de hombres, y logró entablar un nutrido conjunto de relaciones que la apoyaron en su aventura fundacional. Sin embargo, su camino no estuvo exento de adversidades, puesto que la espiritualidad introspectiva -en fuerte ascenso desde la Edad Media en amplias capas de la población- la volvían protagonista de una subjetividad fuertemente sospechosa para una corporación teologal que se inquietaba ante clamores alternativos de contacto con Dios en los turbulentos tiempos que sucedieron al sismo producido por la Reforma Protestante. El presente capítulo, entonces, propone al lector dos objetivos. En primer lugar, repasar brevemente el intrincado panorama político, religioso y teológico suscitado por el estallido del protestantismo en el Viejo Mundo y cómo ello incrementó la suspicacia hacia la espiritualidad afectiva -incluso cuando la alentaba. En segundo término, busca desandar el camino de autolegitimación que Teresa de Ávila dejó marcado en su narración autobiográfica, conocida como Libro de la Vida (1565), a partir de la resolución teórica y práctica de tres de los problemas más inquietantes para la cultura e intelectualidad religiosa del período: la contemplación femenina, la demonología y el discernimiento. Observaremos que entre ángeles, demonios y uniones divinales se delatan los conflictos de un universo relacional y representacional desde el cual la monja abulense intentó intervenir, proponiendo e insinuando una respuesta propia a uno de sus grupos de lectores potenciales: los censores.
Fil: Macías, Facundo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina
Materia
TERESA DE ÁVILA
ÁNGELES
DEMONIOS
UNIONES DIVINALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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