Chesterton: una lectura a contrapelo
- Autores
- Adur Nobile, Lucas Martín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Adur Nobile , Lucas Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Adur Nobile , Lucas Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La lectura de Chesterton funciona como un elemento central en la constitución de la poética del relato en Borges. Su concepción del género policial, por ejemplo, está en buena medida modelada sobre su exégesis de las obras del escritor inglés. Desde los años treinta hasta el final de la producción de Borges, Chesterton será objeto de ensayos, recensiones, traducciones, prólogos y publicaciones en diversos medios. Este notable despliegue textual y editorial resulta exitoso: Borges logra instalar en el campo argentino a Chesterton como un autor canónico del policial de enigma. Proponemos que la operación borgeana pone el foco en un sector de la obra del inglés, en lo que en “Modos de G.K. Chesterton” (Sur, 1936) denomina el “narrador policial”, relegando al margen otros sectores de su producción. En particular, la lectura de Borges apunta a difuminar la imagen de Chesterton como apologeta cristiano, lo que en ese mismo ensayo denomina “Chesterton, Padre de la Iglesia”. Esta era la “versión” del autor que había procurado instalar el grupo de intelectuales católicos, nucleados en torno a los Cursos de Cultura Católica y publicaciones como Criterio, Número y Sol y Luna, que tenía a “ese” Chesterton como uno de sus referentes fundamentales. La lectura borgeana polemiza con esta lectura –cronológicamente anterior– e, incluso, con el catolicismo del propio Chesterton, para construir su propia versión que es, quizás, todavía, la nuestra.
Abstract: Borges’ reading of Chesterton works is a central element in the constitution of his own poetics. His approach to detective fiction, for example, is largely modelled by the exegesis of the English writer’s works. From the 30’ until the end of Borges’ production, Chesterton was subject of essays, reviews, translations, prologues and publications in various media. This remarkable textual and editorial display showed to be successful: Borges managed to establish Chesterton as part of the canon of detective fiction. We propose that Borges’ operation is to focus only in one part of the English writer’s texts, that Borges calls “narrador policial” in “Modos de G. K. Chesterton” (Sur, 1936), leaving behind other parts of his work. Furthermore, Borges’ reading aims to blur Chesterton's image as a Christian apologist. This “version” of Chesterton was a key reference for the group of Catholic intellectuals gathered in the Cursos de Cultura Católica and journals such as Criterio, Número and Sol y Luna. The Borgean reading polemicizes with the catholic one and even with Chesterton’s Catholicism itself, in order to build his own version which is, perhaps, ours still. - Fuente
- Letras No. 81, 2020
- Materia
-
Chesterton, Gilbert Keith, 1874-1936
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
CATOLICISMO
CRITICA LITERARIA
ANALISIS LITERARIO
HISTORIA LITERARIA
LITERATURA ARGENTINA
LITERATURA INGLESA
CUENTO POLICIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_54ad0aeacd3fc7116b737d9b0bec00c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10717 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Chesterton: una lectura a contrapeloChesterton: a reading against the grainAdur Nobile, Lucas MartínChesterton, Gilbert Keith, 1874-1936Borges, Jorge Luis, 1899-1986CATOLICISMOCRITICA LITERARIAANALISIS LITERARIOHISTORIA LITERARIALITERATURA ARGENTINALITERATURA INGLESACUENTO POLICIALFil: Adur Nobile , Lucas Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Adur Nobile , Lucas Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La lectura de Chesterton funciona como un elemento central en la constitución de la poética del relato en Borges. Su concepción del género policial, por ejemplo, está en buena medida modelada sobre su exégesis de las obras del escritor inglés. Desde los años treinta hasta el final de la producción de Borges, Chesterton será objeto de ensayos, recensiones, traducciones, prólogos y publicaciones en diversos medios. Este notable despliegue textual y editorial resulta exitoso: Borges logra instalar en el campo argentino a Chesterton como un autor canónico del policial de enigma. Proponemos que la operación borgeana pone el foco en un sector de la obra del inglés, en lo que en “Modos de G.K. Chesterton” (Sur, 1936) denomina el “narrador policial”, relegando al margen otros sectores de su producción. En particular, la lectura de Borges apunta a difuminar la imagen de Chesterton como apologeta cristiano, lo que en ese mismo ensayo denomina “Chesterton, Padre de la Iglesia”. Esta era la “versión” del autor que había procurado instalar el grupo de intelectuales católicos, nucleados en torno a los Cursos de Cultura Católica y publicaciones como Criterio, Número y Sol y Luna, que tenía a “ese” Chesterton como uno de sus referentes fundamentales. La lectura borgeana polemiza con esta lectura –cronológicamente anterior– e, incluso, con el catolicismo del propio Chesterton, para construir su propia versión que es, quizás, todavía, la nuestra.Abstract: Borges’ reading of Chesterton works is a central element in the constitution of his own poetics. His approach to detective fiction, for example, is largely modelled by the exegesis of the English writer’s works. From the 30’ until the end of Borges’ production, Chesterton was subject of essays, reviews, translations, prologues and publications in various media. This remarkable textual and editorial display showed to be successful: Borges managed to establish Chesterton as part of the canon of detective fiction. We propose that Borges’ operation is to focus only in one part of the English writer’s texts, that Borges calls “narrador policial” in “Modos de G. K. Chesterton” (Sur, 1936), leaving behind other parts of his work. Furthermore, Borges’ reading aims to blur Chesterton's image as a Christian apologist. This “version” of Chesterton was a key reference for the group of Catholic intellectuals gathered in the Cursos de Cultura Católica and journals such as Criterio, Número and Sol y Luna. The Borgean reading polemicizes with the catholic one and even with Chesterton’s Catholicism itself, in order to build his own version which is, perhaps, ours still.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/107170326-33632683-7897 (online)Adur Nobile , L. M. Chesterton: una lectura a contrapelo [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717Letras No. 81, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaGran BretañaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:32Zoai:ucacris:123456789/10717instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:32.538Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Chesterton: una lectura a contrapelo Chesterton: a reading against the grain |
title |
Chesterton: una lectura a contrapelo |
spellingShingle |
Chesterton: una lectura a contrapelo Adur Nobile, Lucas Martín Chesterton, Gilbert Keith, 1874-1936 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 CATOLICISMO CRITICA LITERARIA ANALISIS LITERARIO HISTORIA LITERARIA LITERATURA ARGENTINA LITERATURA INGLESA CUENTO POLICIAL |
title_short |
Chesterton: una lectura a contrapelo |
title_full |
Chesterton: una lectura a contrapelo |
title_fullStr |
Chesterton: una lectura a contrapelo |
title_full_unstemmed |
Chesterton: una lectura a contrapelo |
title_sort |
Chesterton: una lectura a contrapelo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adur Nobile, Lucas Martín |
author |
Adur Nobile, Lucas Martín |
author_facet |
Adur Nobile, Lucas Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Chesterton, Gilbert Keith, 1874-1936 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 CATOLICISMO CRITICA LITERARIA ANALISIS LITERARIO HISTORIA LITERARIA LITERATURA ARGENTINA LITERATURA INGLESA CUENTO POLICIAL |
topic |
Chesterton, Gilbert Keith, 1874-1936 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 CATOLICISMO CRITICA LITERARIA ANALISIS LITERARIO HISTORIA LITERARIA LITERATURA ARGENTINA LITERATURA INGLESA CUENTO POLICIAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Adur Nobile , Lucas Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Adur Nobile , Lucas Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: La lectura de Chesterton funciona como un elemento central en la constitución de la poética del relato en Borges. Su concepción del género policial, por ejemplo, está en buena medida modelada sobre su exégesis de las obras del escritor inglés. Desde los años treinta hasta el final de la producción de Borges, Chesterton será objeto de ensayos, recensiones, traducciones, prólogos y publicaciones en diversos medios. Este notable despliegue textual y editorial resulta exitoso: Borges logra instalar en el campo argentino a Chesterton como un autor canónico del policial de enigma. Proponemos que la operación borgeana pone el foco en un sector de la obra del inglés, en lo que en “Modos de G.K. Chesterton” (Sur, 1936) denomina el “narrador policial”, relegando al margen otros sectores de su producción. En particular, la lectura de Borges apunta a difuminar la imagen de Chesterton como apologeta cristiano, lo que en ese mismo ensayo denomina “Chesterton, Padre de la Iglesia”. Esta era la “versión” del autor que había procurado instalar el grupo de intelectuales católicos, nucleados en torno a los Cursos de Cultura Católica y publicaciones como Criterio, Número y Sol y Luna, que tenía a “ese” Chesterton como uno de sus referentes fundamentales. La lectura borgeana polemiza con esta lectura –cronológicamente anterior– e, incluso, con el catolicismo del propio Chesterton, para construir su propia versión que es, quizás, todavía, la nuestra. Abstract: Borges’ reading of Chesterton works is a central element in the constitution of his own poetics. His approach to detective fiction, for example, is largely modelled by the exegesis of the English writer’s works. From the 30’ until the end of Borges’ production, Chesterton was subject of essays, reviews, translations, prologues and publications in various media. This remarkable textual and editorial display showed to be successful: Borges managed to establish Chesterton as part of the canon of detective fiction. We propose that Borges’ operation is to focus only in one part of the English writer’s texts, that Borges calls “narrador policial” in “Modos de G. K. Chesterton” (Sur, 1936), leaving behind other parts of his work. Furthermore, Borges’ reading aims to blur Chesterton's image as a Christian apologist. This “version” of Chesterton was a key reference for the group of Catholic intellectuals gathered in the Cursos de Cultura Católica and journals such as Criterio, Número and Sol y Luna. The Borgean reading polemicizes with the catholic one and even with Chesterton’s Catholicism itself, in order to build his own version which is, perhaps, ours still. |
description |
Fil: Adur Nobile , Lucas Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717 0326-3363 2683-7897 (online) Adur Nobile , L. M. Chesterton: una lectura a contrapelo [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717 |
identifier_str_mv |
0326-3363 2683-7897 (online) Adur Nobile , L. M. Chesterton: una lectura a contrapelo [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Gran Bretaña Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras No. 81, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353213095936 |
score |
13.070432 |