Los jardines secretos de Chesterton
- Autores
- Feuillet, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzos del siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre este género, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatos detectivescos. En su libro de ensayos El defensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a los relatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen del policial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajes que simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a medio camino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y que contribuye a configurar la identidad del “bandido bueno” en tanto expresión de la revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40). Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaría con estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía al orden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en las calles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales en paralelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma, de la mano de la novela por entregas.
publishedVersion
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales de Literatura - Materia
-
Género policial
Misterio
Secreto
Enigma
Chesterton, Gilbert Keith
Literatura británica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559305
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_9edbafaabe8f2720e0515a3d8c9089c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559305 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Los jardines secretos de ChestertonFeuillet, LucíaGénero policialMisterioSecretoEnigmaChesterton, Gilbert KeithLiteratura británicaFil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzos del siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre este género, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatos detectivescos. En su libro de ensayos El defensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a los relatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen del policial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajes que simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a medio camino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y que contribuye a configurar la identidad del “bandido bueno” en tanto expresión de la revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40). Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaría con estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía al orden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en las calles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales en paralelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma, de la mano de la novela por entregas.publishedVersionFil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Estudios Generales de Literatura2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-697-246-8http://hdl.handle.net/11086/559305spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559305Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:46.102Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los jardines secretos de Chesterton |
| title |
Los jardines secretos de Chesterton |
| spellingShingle |
Los jardines secretos de Chesterton Feuillet, Lucía Género policial Misterio Secreto Enigma Chesterton, Gilbert Keith Literatura británica |
| title_short |
Los jardines secretos de Chesterton |
| title_full |
Los jardines secretos de Chesterton |
| title_fullStr |
Los jardines secretos de Chesterton |
| title_full_unstemmed |
Los jardines secretos de Chesterton |
| title_sort |
Los jardines secretos de Chesterton |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Feuillet, Lucía |
| author |
Feuillet, Lucía |
| author_facet |
Feuillet, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Género policial Misterio Secreto Enigma Chesterton, Gilbert Keith Literatura británica |
| topic |
Género policial Misterio Secreto Enigma Chesterton, Gilbert Keith Literatura británica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzos del siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre este género, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatos detectivescos. En su libro de ensayos El defensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a los relatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen del policial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajes que simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a medio camino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y que contribuye a configurar la identidad del “bandido bueno” en tanto expresión de la revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40). Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaría con estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía al orden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en las calles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales en paralelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma, de la mano de la novela por entregas. publishedVersion Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Estudios Generales de Literatura |
| description |
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-697-246-8 http://hdl.handle.net/11086/559305 |
| identifier_str_mv |
978-987-697-246-8 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559305 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949068667650048 |
| score |
13.011256 |