Los jardines secretos de Chesterton

Autores
Feuillet, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzos del siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre este género, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatos detectivescos. En su libro de ensayos El defensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a los relatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen del policial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajes que simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a medio camino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y que contribuye a configurar la identidad del “bandido bueno” en tanto expresión de la revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40). Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaría con estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía al orden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en las calles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales en paralelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma, de la mano de la novela por entregas.
publishedVersion
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
Materia
Género policial
Misterio
Secreto
Enigma
Chesterton, Gilbert Keith
Literatura británica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559305

id RDUUNC_9edbafaabe8f2720e0515a3d8c9089c8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559305
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los jardines secretos de ChestertonFeuillet, LucíaGénero policialMisterioSecretoEnigmaChesterton, Gilbert KeithLiteratura británicaFil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzos del siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre este género, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatos detectivescos. En su libro de ensayos El defensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a los relatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen del policial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajes que simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a medio camino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y que contribuye a configurar la identidad del “bandido bueno” en tanto expresión de la revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40). Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaría con estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía al orden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en las calles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales en paralelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma, de la mano de la novela por entregas.publishedVersionFil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Estudios Generales de Literatura2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-697-246-8http://hdl.handle.net/11086/559305spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559305Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:46.102Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jardines secretos de Chesterton
title Los jardines secretos de Chesterton
spellingShingle Los jardines secretos de Chesterton
Feuillet, Lucía
Género policial
Misterio
Secreto
Enigma
Chesterton, Gilbert Keith
Literatura británica
title_short Los jardines secretos de Chesterton
title_full Los jardines secretos de Chesterton
title_fullStr Los jardines secretos de Chesterton
title_full_unstemmed Los jardines secretos de Chesterton
title_sort Los jardines secretos de Chesterton
dc.creator.none.fl_str_mv Feuillet, Lucía
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Género policial
Misterio
Secreto
Enigma
Chesterton, Gilbert Keith
Literatura británica
topic Género policial
Misterio
Secreto
Enigma
Chesterton, Gilbert Keith
Literatura británica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzos del siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre este género, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatos detectivescos. En su libro de ensayos El defensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a los relatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen del policial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe “Los crímenes de la calle Morgue”-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajes que simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a medio camino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y que contribuye a configurar la identidad del “bandido bueno” en tanto expresión de la revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40). Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaría con estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía al orden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en las calles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales en paralelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma, de la mano de la novela por entregas.
publishedVersion
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Estudios Generales de Literatura
description Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-697-246-8
http://hdl.handle.net/11086/559305
identifier_str_mv 978-987-697-246-8
url http://hdl.handle.net/11086/559305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949068667650048
score 13.011256