La autoestima en alumnos de EGB 3

Autores
Cáceres, Carina del Carmen; Castro, Ximena
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los indicadores del nivel de autoestima de cualquier persona es el grado de seguridad que muestra en su actuar cotidiano, constituyéndose en un elemento componente de la primera. La inseguridad ante distintas situaciones escolares y extraescolares que presentan los alumnos del 3er. ciclo de EGB de una escuela rosarina (...) situada en el macrocentro, pero receptora de una población estudiantil proveniente de barrios periféricos de la ciudad, se traduce en comportamientos tales como falta de valor para expresar convicciones, necesidades, inquietudes, etc., escasa asunción de un papel activo en los grupos sociales donde se desenvuelven, con pocas posibilidades de concentrar energías y atención para la obtención de logros y buen rendimiento, agobiados por dudas personales y con problemas de personalidad menores, portadores de una alta carga de ansiedad y muy poca confianza en las posibilidades personales, adoptando una actitud defensiva excesiva, por la que se repliegan o se muestran agresivos, entre otras características, los cuales suponen la convergencia de variadas causas. Por un lado, desde la óptica de la Psicología Evolutiva, la propia crisis de la etapa adolescente, con cambios físicos, mentales y emocionales, en la que se busca la afirmación de la personalidad por medio del ensayo-error en la progresiva toma de decisiones. Por otra parte, desde el punto de vista antropológico, un contexto socio-económico-cultural carente de la satisfacción de las necesidades básicas refleja, a modo de espejo, la misma inseguridad que padece en su dinámica de funcionamiento.
Eje: Educación primaria: experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
alumno
autoestima en alumnos
EGB 3
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24579

id SEDICI_b70d5d4d9ac061f2af31bbd22b996bf5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24579
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La autoestima en alumnos de EGB 3Cáceres, Carina del CarmenCastro, XimenaCiencias InformáticasEducaciónalumnoautoestima en alumnosEGB 3Uno de los indicadores del nivel de autoestima de cualquier persona es el grado de seguridad que muestra en su actuar cotidiano, constituyéndose en un elemento componente de la primera. La inseguridad ante distintas situaciones escolares y extraescolares que presentan los alumnos del 3er. ciclo de EGB de una escuela rosarina (...) situada en el macrocentro, pero receptora de una población estudiantil proveniente de barrios periféricos de la ciudad, se traduce en comportamientos tales como falta de valor para expresar convicciones, necesidades, inquietudes, etc., escasa asunción de un papel activo en los grupos sociales donde se desenvuelven, con pocas posibilidades de concentrar energías y atención para la obtención de logros y buen rendimiento, agobiados por dudas personales y con problemas de personalidad menores, portadores de una alta carga de ansiedad y muy poca confianza en las posibilidades personales, adoptando una actitud defensiva excesiva, por la que se repliegan o se muestran agresivos, entre otras características, los cuales suponen la convergencia de variadas causas. Por un lado, desde la óptica de la Psicología Evolutiva, la propia crisis de la etapa adolescente, con cambios físicos, mentales y emocionales, en la que se busca la afirmación de la personalidad por medio del ensayo-error en la progresiva toma de decisiones. Por otra parte, desde el punto de vista antropológico, un contexto socio-económico-cultural carente de la satisfacción de las necesidades básicas refleja, a modo de espejo, la misma inseguridad que padece en su dinámica de funcionamiento.Eje: Educación primaria: experiencias educativasRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24579spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:40.536SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoestima en alumnos de EGB 3
title La autoestima en alumnos de EGB 3
spellingShingle La autoestima en alumnos de EGB 3
Cáceres, Carina del Carmen
Ciencias Informáticas
Educación
alumno
autoestima en alumnos
EGB 3
title_short La autoestima en alumnos de EGB 3
title_full La autoestima en alumnos de EGB 3
title_fullStr La autoestima en alumnos de EGB 3
title_full_unstemmed La autoestima en alumnos de EGB 3
title_sort La autoestima en alumnos de EGB 3
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Carina del Carmen
Castro, Ximena
author Cáceres, Carina del Carmen
author_facet Cáceres, Carina del Carmen
Castro, Ximena
author_role author
author2 Castro, Ximena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
alumno
autoestima en alumnos
EGB 3
topic Ciencias Informáticas
Educación
alumno
autoestima en alumnos
EGB 3
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los indicadores del nivel de autoestima de cualquier persona es el grado de seguridad que muestra en su actuar cotidiano, constituyéndose en un elemento componente de la primera. La inseguridad ante distintas situaciones escolares y extraescolares que presentan los alumnos del 3er. ciclo de EGB de una escuela rosarina (...) situada en el macrocentro, pero receptora de una población estudiantil proveniente de barrios periféricos de la ciudad, se traduce en comportamientos tales como falta de valor para expresar convicciones, necesidades, inquietudes, etc., escasa asunción de un papel activo en los grupos sociales donde se desenvuelven, con pocas posibilidades de concentrar energías y atención para la obtención de logros y buen rendimiento, agobiados por dudas personales y con problemas de personalidad menores, portadores de una alta carga de ansiedad y muy poca confianza en las posibilidades personales, adoptando una actitud defensiva excesiva, por la que se repliegan o se muestran agresivos, entre otras características, los cuales suponen la convergencia de variadas causas. Por un lado, desde la óptica de la Psicología Evolutiva, la propia crisis de la etapa adolescente, con cambios físicos, mentales y emocionales, en la que se busca la afirmación de la personalidad por medio del ensayo-error en la progresiva toma de decisiones. Por otra parte, desde el punto de vista antropológico, un contexto socio-económico-cultural carente de la satisfacción de las necesidades básicas refleja, a modo de espejo, la misma inseguridad que padece en su dinámica de funcionamiento.
Eje: Educación primaria: experiencias educativas
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Uno de los indicadores del nivel de autoestima de cualquier persona es el grado de seguridad que muestra en su actuar cotidiano, constituyéndose en un elemento componente de la primera. La inseguridad ante distintas situaciones escolares y extraescolares que presentan los alumnos del 3er. ciclo de EGB de una escuela rosarina (...) situada en el macrocentro, pero receptora de una población estudiantil proveniente de barrios periféricos de la ciudad, se traduce en comportamientos tales como falta de valor para expresar convicciones, necesidades, inquietudes, etc., escasa asunción de un papel activo en los grupos sociales donde se desenvuelven, con pocas posibilidades de concentrar energías y atención para la obtención de logros y buen rendimiento, agobiados por dudas personales y con problemas de personalidad menores, portadores de una alta carga de ansiedad y muy poca confianza en las posibilidades personales, adoptando una actitud defensiva excesiva, por la que se repliegan o se muestran agresivos, entre otras características, los cuales suponen la convergencia de variadas causas. Por un lado, desde la óptica de la Psicología Evolutiva, la propia crisis de la etapa adolescente, con cambios físicos, mentales y emocionales, en la que se busca la afirmación de la personalidad por medio del ensayo-error en la progresiva toma de decisiones. Por otra parte, desde el punto de vista antropológico, un contexto socio-económico-cultural carente de la satisfacción de las necesidades básicas refleja, a modo de espejo, la misma inseguridad que padece en su dinámica de funcionamiento.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24579
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260126434590720
score 13.13397