Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria

Autores
Pulido Rodríguez, Brigith
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con la presente investigación se quiso comprobar la Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria, para lo cual se aplicó el test Test Scared, con el objetivo de obtener resultados cuantificables, partiendo del hecho de evidenciar cierto nivel de ansiedad en los niños evaluados y determinar la correlación existente. Para ello fue necesario realizar un estudio previo que involucraran diferentes aspectos en el desarrollo de los niños como lo es la investigación de signos neurológicos blandos y aspectos importantes durante el crecimiento la gestación y el momento del parto. Durante la investigación se indagó la variable de contexto y relaciones con las personas más cercanas, como los son el padre, la madre y cuidadores, así como también la dinámica familiar del niño, con el fin de tener información más amplia, que permitan exonerar algunas hipótesis. Con una muestra de 60 estudiantes del colegio Instituto Técnico Industria Piloto, en nivel estrato socioeconómico ente 1 y 2, esta muestra se obtuvo en un tiempo de un día, la duración de prueba con cada estudiante fue de 45 minutos aproximadamente.
With the present investigation we wanted to verify the correlation between the anxiety variable and school difficulties in primary students, for which the Test Scared test was applied, with the objective of obtaining quantifiable results, starting from the fact of evidencing some level of anxiety in the evaluated children, and to determine the existing correlation. It was necessary to carry out a previous study that involved different aspects in the development of children, such as the investigation of soft neurological signs, and important aspects during the growth of gestation and the moment of childbirth. Methodology During the investigation, the context variable and relationships with the closest people, such as the father, the mother and caregivers, as well as the family dynamics of the child, were investigated in order to obtain more information that would allow to exonerate some hypotheses. With a sample of 60 students from Instituto Tecnico Industria Piloto, at the socioeconomic stratum level 1 and 2, this sample was obtained in one day time, the test duration with each student was approximately 45 minutes.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
correlación
Ansiedad
dificultades escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69646

id SEDICI_e1a9b9215ed72ddc85416655ac383ec9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69646
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primariaPulido Rodríguez, BrigithPsicologíacorrelaciónAnsiedaddificultades escolaresCon la presente investigación se quiso comprobar la Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria, para lo cual se aplicó el test Test Scared, con el objetivo de obtener resultados cuantificables, partiendo del hecho de evidenciar cierto nivel de ansiedad en los niños evaluados y determinar la correlación existente. Para ello fue necesario realizar un estudio previo que involucraran diferentes aspectos en el desarrollo de los niños como lo es la investigación de signos neurológicos blandos y aspectos importantes durante el crecimiento la gestación y el momento del parto. Durante la investigación se indagó la variable de contexto y relaciones con las personas más cercanas, como los son el padre, la madre y cuidadores, así como también la dinámica familiar del niño, con el fin de tener información más amplia, que permitan exonerar algunas hipótesis. Con una muestra de 60 estudiantes del colegio Instituto Técnico Industria Piloto, en nivel estrato socioeconómico ente 1 y 2, esta muestra se obtuvo en un tiempo de un día, la duración de prueba con cada estudiante fue de 45 minutos aproximadamente.With the present investigation we wanted to verify the correlation between the anxiety variable and school difficulties in primary students, for which the Test Scared test was applied, with the objective of obtaining quantifiable results, starting from the fact of evidencing some level of anxiety in the evaluated children, and to determine the existing correlation. It was necessary to carry out a previous study that involved different aspects in the development of children, such as the investigation of soft neurological signs, and important aspects during the growth of gestation and the moment of childbirth. Methodology During the investigation, the context variable and relationships with the closest people, such as the father, the mother and caregivers, as well as the family dynamics of the child, were investigated in order to obtain more information that would allow to exonerate some hypotheses. With a sample of 60 students from Instituto Tecnico Industria Piloto, at the socioeconomic stratum level 1 and 2, this sample was obtained in one day time, the test duration with each student was approximately 45 minutes.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69646spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69646Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:57.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
title Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
spellingShingle Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
Pulido Rodríguez, Brigith
Psicología
correlación
Ansiedad
dificultades escolares
title_short Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
title_full Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
title_fullStr Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
title_full_unstemmed Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
title_sort Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pulido Rodríguez, Brigith
author Pulido Rodríguez, Brigith
author_facet Pulido Rodríguez, Brigith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
correlación
Ansiedad
dificultades escolares
topic Psicología
correlación
Ansiedad
dificultades escolares
dc.description.none.fl_txt_mv Con la presente investigación se quiso comprobar la Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria, para lo cual se aplicó el test Test Scared, con el objetivo de obtener resultados cuantificables, partiendo del hecho de evidenciar cierto nivel de ansiedad en los niños evaluados y determinar la correlación existente. Para ello fue necesario realizar un estudio previo que involucraran diferentes aspectos en el desarrollo de los niños como lo es la investigación de signos neurológicos blandos y aspectos importantes durante el crecimiento la gestación y el momento del parto. Durante la investigación se indagó la variable de contexto y relaciones con las personas más cercanas, como los son el padre, la madre y cuidadores, así como también la dinámica familiar del niño, con el fin de tener información más amplia, que permitan exonerar algunas hipótesis. Con una muestra de 60 estudiantes del colegio Instituto Técnico Industria Piloto, en nivel estrato socioeconómico ente 1 y 2, esta muestra se obtuvo en un tiempo de un día, la duración de prueba con cada estudiante fue de 45 minutos aproximadamente.
With the present investigation we wanted to verify the correlation between the anxiety variable and school difficulties in primary students, for which the Test Scared test was applied, with the objective of obtaining quantifiable results, starting from the fact of evidencing some level of anxiety in the evaluated children, and to determine the existing correlation. It was necessary to carry out a previous study that involved different aspects in the development of children, such as the investigation of soft neurological signs, and important aspects during the growth of gestation and the moment of childbirth. Methodology During the investigation, the context variable and relationships with the closest people, such as the father, the mother and caregivers, as well as the family dynamics of the child, were investigated in order to obtain more information that would allow to exonerate some hypotheses. With a sample of 60 students from Instituto Tecnico Industria Piloto, at the socioeconomic stratum level 1 and 2, this sample was obtained in one day time, the test duration with each student was approximately 45 minutes.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
description Con la presente investigación se quiso comprobar la Correlación entre la variable de ansiedad y dificultades escolares en estudiantes de primaria, para lo cual se aplicó el test Test Scared, con el objetivo de obtener resultados cuantificables, partiendo del hecho de evidenciar cierto nivel de ansiedad en los niños evaluados y determinar la correlación existente. Para ello fue necesario realizar un estudio previo que involucraran diferentes aspectos en el desarrollo de los niños como lo es la investigación de signos neurológicos blandos y aspectos importantes durante el crecimiento la gestación y el momento del parto. Durante la investigación se indagó la variable de contexto y relaciones con las personas más cercanas, como los son el padre, la madre y cuidadores, así como también la dinámica familiar del niño, con el fin de tener información más amplia, que permitan exonerar algunas hipótesis. Con una muestra de 60 estudiantes del colegio Instituto Técnico Industria Piloto, en nivel estrato socioeconómico ente 1 y 2, esta muestra se obtuvo en un tiempo de un día, la duración de prueba con cada estudiante fue de 45 minutos aproximadamente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69646
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783084277530624
score 12.982451