Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975

Autores
Moreno, Jorge H.
Año de publicación
1979
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El autor italiano es un estudioso de la Estética y un profundo conocedor de Hegel. Interesado por el concepto de educación estética en el gran maestro alemán, se ve forzado, dada la magnitud de la empresa, a lo que él califica como un "intento más modesto": enuclear la estructura de una doctrina general de la educación como indagación previa. Ante la falta de obras específicas sobre el tema, intenta extraer, de la vasta producción del filósofo, una doctrina sobre la educación stricto sensu, determinar si existe la posibilidad de una Pedagogía en Hegel y brindar una interpretación de la misma, que tenga el carácter de unidad temática. Entiende que la empresa es temeraria y que los resultados pueden ser descorazonantes, pero decidido a aceptar el desafío, tras resolver las perplejidades metodológicas que le suscita la investigación, expurga la densa y compleja obr-t del pensador desde sus escritos juveniles hasta los trabajos de la madurez, consulta los escritos polémicos y apologéticos de sus comentaristas, analiza las obras de crítica filosófica, se adentra en las dificultades filológicas y lingüísticas que plantea su vocabulario pedagógico, coteja las opiniones hegelianas, en el marco del neohumanismo, con la de los más destacados románticos contemporáneos, para obtener por contraste un perfil diferencial de sus ideas. Por eso el Autor puede decir, justificadamente, ante tal empresa, que "espera haber contribuido a la cultura y a la ciencia con haber presentado y discutido toda la bibliografía crítica más importante sobre el asunto, con haber encuadrado a Hegel en su tiempo bajo un perfil inusitado, con haber reclamado la atención sobre un lenguaje pedagógico hegeliano, que ahora ha de explorarse..."
Fuente
Sapientia. 1979, 34 (131-132)
Materia
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
ESTETICA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
RESEÑAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14803

id RIUCA_5016e717c97c2e63a6e2ce8fdbc4c7b5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14803
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975Moreno, Jorge H.Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831PEDAGOGIAPENSAMIENTO FILOSOFICOESTETICAFILOSOFIA DE LA EDUCACIONRESEÑASFil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El autor italiano es un estudioso de la Estética y un profundo conocedor de Hegel. Interesado por el concepto de educación estética en el gran maestro alemán, se ve forzado, dada la magnitud de la empresa, a lo que él califica como un "intento más modesto": enuclear la estructura de una doctrina general de la educación como indagación previa. Ante la falta de obras específicas sobre el tema, intenta extraer, de la vasta producción del filósofo, una doctrina sobre la educación stricto sensu, determinar si existe la posibilidad de una Pedagogía en Hegel y brindar una interpretación de la misma, que tenga el carácter de unidad temática. Entiende que la empresa es temeraria y que los resultados pueden ser descorazonantes, pero decidido a aceptar el desafío, tras resolver las perplejidades metodológicas que le suscita la investigación, expurga la densa y compleja obr-t del pensador desde sus escritos juveniles hasta los trabajos de la madurez, consulta los escritos polémicos y apologéticos de sus comentaristas, analiza las obras de crítica filosófica, se adentra en las dificultades filológicas y lingüísticas que plantea su vocabulario pedagógico, coteja las opiniones hegelianas, en el marco del neohumanismo, con la de los más destacados románticos contemporáneos, para obtener por contraste un perfil diferencial de sus ideas. Por eso el Autor puede decir, justificadamente, ante tal empresa, que "espera haber contribuido a la cultura y a la ciencia con haber presentado y discutido toda la bibliografía crítica más importante sobre el asunto, con haber encuadrado a Hegel en su tiempo bajo un perfil inusitado, con haber reclamado la atención sobre un lenguaje pedagógico hegeliano, que ahora ha de explorarse..."Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1979info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148030036-4703Moreno, J. H. Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803Sapientia. 1979, 34 (131-132)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14803instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:46.978Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
title Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
spellingShingle Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
Moreno, Jorge H.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
ESTETICA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
RESEÑAS
title_short Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
title_full Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
title_fullStr Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
title_full_unstemmed Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
title_sort Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jorge H.
author Moreno, Jorge H.
author_facet Moreno, Jorge H.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
ESTETICA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
RESEÑAS
topic Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
PEDAGOGIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
ESTETICA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
RESEÑAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El autor italiano es un estudioso de la Estética y un profundo conocedor de Hegel. Interesado por el concepto de educación estética en el gran maestro alemán, se ve forzado, dada la magnitud de la empresa, a lo que él califica como un "intento más modesto": enuclear la estructura de una doctrina general de la educación como indagación previa. Ante la falta de obras específicas sobre el tema, intenta extraer, de la vasta producción del filósofo, una doctrina sobre la educación stricto sensu, determinar si existe la posibilidad de una Pedagogía en Hegel y brindar una interpretación de la misma, que tenga el carácter de unidad temática. Entiende que la empresa es temeraria y que los resultados pueden ser descorazonantes, pero decidido a aceptar el desafío, tras resolver las perplejidades metodológicas que le suscita la investigación, expurga la densa y compleja obr-t del pensador desde sus escritos juveniles hasta los trabajos de la madurez, consulta los escritos polémicos y apologéticos de sus comentaristas, analiza las obras de crítica filosófica, se adentra en las dificultades filológicas y lingüísticas que plantea su vocabulario pedagógico, coteja las opiniones hegelianas, en el marco del neohumanismo, con la de los más destacados románticos contemporáneos, para obtener por contraste un perfil diferencial de sus ideas. Por eso el Autor puede decir, justificadamente, ante tal empresa, que "espera haber contribuido a la cultura y a la ciencia con haber presentado y discutido toda la bibliografía crítica más importante sobre el asunto, con haber encuadrado a Hegel en su tiempo bajo un perfil inusitado, con haber reclamado la atención sobre un lenguaje pedagógico hegeliano, que ahora ha de explorarse..."
description Fil: Moreno, Jorge H. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 1979
dc.date.none.fl_str_mv 1979
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
0036-4703
Moreno, J. H. Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
identifier_str_mv 0036-4703
Moreno, J. H. Giovanni Vecchi, Il concepto di Pedagogía in Hegel. (Dalla educazione estetica a la formazione filosofica dell'uomo), Mursia Editore, Milano, 1975 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 1979, 34 (131-132)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364139257856
score 13.22299