La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio, Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica, en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas. En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2 Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga lúcidamente el presente personal, familiar y social.
Fuente
Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021
Materia
PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12400

id RIUCA_3bbfa6cfef01559b15fa331cedbe2ea8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12400
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda BerenguerPuppo, María LucíaPALABRASBerenguer, AmandaLITERATURA URUGUAYAPOETICAPOESIACIENCIARESEÑASFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio, Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica, en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas. En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2 Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga lúcidamente el presente personal, familiar y social.De Gruyter2021info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400978311073627410.1515/9783110736274-007Puppo, M. L. La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer [en línea]. En: Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021. p.129-142. doi: 10.1515/9783110736274-007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la GeocríticaSIGLO XXSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12400instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.897Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
spellingShingle La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
Puppo, María Lucía
PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
title_short La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_full La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_fullStr La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_full_unstemmed La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
title_sort La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
topic PALABRAS
Berenguer, Amanda
LITERATURA URUGUAYA
POETICA
POESIA
CIENCIA
RESEÑAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Una doble constatación preliminar señala que la literatura uruguaya de los siglos XX y XXI es pródiga en obras particularmente originales y renovadoras, y que, dentro de este panorama de excepción, un lugar privilegiado lo ocupa la poesía escrita por mujeres. Para probarlo basta citar los nombres de Idea Vilariño, Marosa di Giorgio, Ida Vitale, Circe Maia, o bien el de Amanda Berenguer, autora de una poética camaleónica, en constante transformación, que quisiéramos examinar en estas páginas. En una carrera desarrollada a lo largo de sesenta años, Amanda Berenguer (Montevideo, 1921–2009) escribió unos veinte libros de poemas donde se advierten muchas de las principales inquietudes y vías de experimentación que recorren la poesía latinoamericana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Las historias de la literatura ubican sus inicios en el contexto de la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, de la que también formaron parte su esposo, el escritor y profesor José Pedro Díaz, junto a Carlos Maggi, Ángel Rama, Ida Vitale, Idea Vilariño y Mario Benedetti, entre otros intelectuales.2 Una mirada de conjunto a la obra de Berenguer permite apreciar la variedad de tonos e intereses que la atraviesan. Entre sus páginas desfilan la poesía de corte filosófico o meditativo, el objetivismo volcado al paisaje y el imaginario vegetal, las dinámicas del erotismo, el compromiso político y el crudo examen de las mitologías occidentales y precolombinas de la muerte. En todos los casos, la dicción resulta certera, escueta y modulada por una voz femenina que interroga lúcidamente el presente personal, familiar y social.
description Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
9783110736274
10.1515/9783110736274-007
Puppo, M. L. La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer [en línea]. En: Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021. p.129-142. doi: 10.1515/9783110736274-007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
identifier_str_mv 9783110736274
10.1515/9783110736274-007
Puppo, M. L. La palabra como «don explosivo» : ciencia, experimentación y ars poetica en Amanda Berenguer [en línea]. En: Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021. p.129-142. doi: 10.1515/9783110736274-007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv De Gruyter
publisher.none.fl_str_mv De Gruyter
dc.source.none.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez M. (ed.) Poetas hispanoamericanas contemporáneas: Poéticas y metapoéticas (siglos XX–XXI). Berlin, Boston: De Gruyter; 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357607677952
score 13.13397