El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa

Autores
Belgrano, Mateo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.
Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning.
Fuente
Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292)
Materia
MUNDO
VERDAD
INTERPRETACION FILOSOFICA
Heidegger, Martin, 1889-1976
OBRAS DE ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12402

id RIUCA_4f755d67a7d4db3c23e7eb1641556bbf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12402
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativaThe combat between the world and the earth : an interpretive «fight»Belgrano, MateoMUNDOVERDADINTERPRETACION FILOSOFICAHeidegger, Martin, 1889-1976OBRAS DE ARTEFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning.Universidad Pontificia de Comillas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124020031-474910.14422/pen.v76.i292.y2020.010Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12402instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.904Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
The combat between the world and the earth : an interpretive «fight»
title El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
spellingShingle El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
Belgrano, Mateo
MUNDO
VERDAD
INTERPRETACION FILOSOFICA
Heidegger, Martin, 1889-1976
OBRAS DE ARTE
title_short El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
title_full El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
title_fullStr El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
title_full_unstemmed El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
title_sort El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
dc.creator.none.fl_str_mv Belgrano, Mateo
author Belgrano, Mateo
author_facet Belgrano, Mateo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUNDO
VERDAD
INTERPRETACION FILOSOFICA
Heidegger, Martin, 1889-1976
OBRAS DE ARTE
topic MUNDO
VERDAD
INTERPRETACION FILOSOFICA
Heidegger, Martin, 1889-1976
OBRAS DE ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.
Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning.
description Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
0031-4749
10.14422/pen.v76.i292.y2020.010
Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
identifier_str_mv 0031-4749
10.14422/pen.v76.i292.y2020.010
Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia de Comillas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia de Comillas
dc.source.none.fl_str_mv Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357611872256
score 13.22299