El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa
- Autores
- Belgrano, Mateo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.
Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning. - Fuente
- Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292)
- Materia
-
MUNDO
VERDAD
INTERPRETACION FILOSOFICA
Heidegger, Martin, 1889-1976
OBRAS DE ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12402
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4f755d67a7d4db3c23e7eb1641556bbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12402 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativaThe combat between the world and the earth : an interpretive «fight»Belgrano, MateoMUNDOVERDADINTERPRETACION FILOSOFICAHeidegger, Martin, 1889-1976OBRAS DE ARTEFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido.Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning.Universidad Pontificia de Comillas2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124020031-474910.14422/pen.v76.i292.y2020.010Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12402instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.904Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa The combat between the world and the earth : an interpretive «fight» |
title |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa |
spellingShingle |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa Belgrano, Mateo MUNDO VERDAD INTERPRETACION FILOSOFICA Heidegger, Martin, 1889-1976 OBRAS DE ARTE |
title_short |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa |
title_full |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa |
title_fullStr |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa |
title_full_unstemmed |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa |
title_sort |
El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belgrano, Mateo |
author |
Belgrano, Mateo |
author_facet |
Belgrano, Mateo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUNDO VERDAD INTERPRETACION FILOSOFICA Heidegger, Martin, 1889-1976 OBRAS DE ARTE |
topic |
MUNDO VERDAD INTERPRETACION FILOSOFICA Heidegger, Martin, 1889-1976 OBRAS DE ARTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Heidegger caracteriza la obra de arte como el combate entre el mundo y la tierra en su conferencia «El origen de la obra de arte». ¿Qué significa este par de conceptos? En este trabajo intentaremos responder esta pregunta rastreando las raíces de éstos en, fundamentalmente, Ser y tiempo, pero también en algunos seminarios que rodean la obra de 1927 y la conferencia tratada. Nuestra tesis es que el concepto de «mundo» se mantiene de cierta manera, en su conexión con la significatividad, como aquel espacio semántico a partir del cual los entes pueden manifestarse. Pero lo que cambia respecto a este concepto en «El origen de la obra de arte» es la instancia que lo instituye: ya no es el Dasein quien abre con su acción el mundo sino la obra. Sostenemos, por otro lado, que la tierra presenta un doble sentido: en primer lugar, es lo que permite que la materia se dé como fenómeno en cuanto tal (en contraposición a Ser y tiempo que siempre se daba en un horizonte pragmático) y, en segundo lugar, es la instancia reserva de sentido. Abstract: Heidegger characterizes the work of art in his text: «The Origin of the Work of Art» as the combat between the world and the earth in his conference «The Origin of the work of arte». What does this pair of concepts mean? In this work we will try to answer this question by tracing the roots of these concepts in, fundamentally Being and Time, but also some seminars that surround the work of 1927 and the conference discussed. Our thesis is that the concept of «world» is maintained in a certain way, in its connection with significance, as that semantic space from which entities can manifest. But what changes with respect to this concept in «The Origin of the Work of Art» is the instance that institutes it: it is no longer Dasein who opens the world with its action but the work of art. We argue, on the other hand, that the earth has a double meaning: first, it is what allows matter to occur as a phenomenon as such (as opposed to Being and time that always occurred on a pragmatic horizon) and, second, it is the reserve instance of meaning. |
description |
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402 0031-4749 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010 Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402 |
identifier_str_mv |
0031-4749 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010 Belgrano, M. El combate entre el mundo y la tierra : una «lucha» interpretativa [en línea]. Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292). doi: 10.14422/pen.v76.i292.y2020.010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia de Comillas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pontificia de Comillas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica. 2020, 76 (292) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357611872256 |
score |
13.22299 |