Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería

Autores
Nicchi, Fernando; Coccolo, Pablo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
Fil: Coccolo, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
Resumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno.
Materia
ECONOMIA
INGENIERIA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5592

id RIUCA_4a5ca8994aa3bde5a55f4395fcba46a0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5592
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingenieríaNicchi, FernandoCoccolo, PabloECONOMIAINGENIERIAENSEÑANZA UNIVERSITARIAEDUCACION SUPERIORFil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; ArgentinaFil: Coccolo, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; ArgentinaResumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno.Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (6º : 2008 : Salta, Argentina)Universidad Nacional de SaltaUniversidad Católica de SaltaConsejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:09Zoai:ucacris:123456789/5592instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:09.685Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
title Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
spellingShingle Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
Nicchi, Fernando
ECONOMIA
INGENIERIA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
title_short Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
title_full Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
title_fullStr Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
title_sort Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Nicchi, Fernando
Coccolo, Pablo
author Nicchi, Fernando
author_facet Nicchi, Fernando
Coccolo, Pablo
author_role author
author2 Coccolo, Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (6º : 2008 : Salta, Argentina)
Universidad Nacional de Salta
Universidad Católica de Salta
Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA
INGENIERIA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
topic ECONOMIA
INGENIERIA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
Fil: Coccolo, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
Resumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno.
description Fil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
identifier_str_mv Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339981115392
score 13.070432