Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería
- Autores
- Nicchi, Fernando; Coccolo, Pablo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
Fil: Coccolo, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina
Resumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno. - Materia
-
ECONOMIA
INGENIERIA
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5592
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4a5ca8994aa3bde5a55f4395fcba46a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5592 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingenieríaNicchi, FernandoCoccolo, PabloECONOMIAINGENIERIAENSEÑANZA UNIVERSITARIAEDUCACION SUPERIORFil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; ArgentinaFil: Coccolo, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; ArgentinaResumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno.Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (6º : 2008 : Salta, Argentina)Universidad Nacional de SaltaUniversidad Católica de SaltaConsejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:56:09Zoai:ucacris:123456789/5592instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:09.685Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
title |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería Nicchi, Fernando ECONOMIA INGENIERIA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR |
title_short |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
title_full |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
title_sort |
Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicchi, Fernando Coccolo, Pablo |
author |
Nicchi, Fernando |
author_facet |
Nicchi, Fernando Coccolo, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Coccolo, Pablo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (6º : 2008 : Salta, Argentina) Universidad Nacional de Salta Universidad Católica de Salta Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECONOMIA INGENIERIA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR |
topic |
ECONOMIA INGENIERIA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EDUCACION SUPERIOR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina Fil: Coccolo, Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina Resumen: La adquisición de los conceptos relacionados con la economía es parte importante dentro de la formación complementaria requerida para el desempeño profesional de los ingenieros. Para ello se propone una asignatura en la que se seleccionan y organizan los contenidos específicos de la microeconomía, de la macroeconomía y de las finanzas, junto con su forma de enseñanza, teniendo en cuenta algunas teorías didácticas. Inicialmente se realiza un recorte de contenidos así como una transposición del material disponible, de manera de poseer un objeto de enseñanza adecuado. Seguidamente se hace uso de la teoría del concepto de Bruner, para presentar luego estrategias de adquisición de conceptos e información, tanto del tipo de selección como de recepción. Posteriormente se sugiere también el uso de organizadores previos. Finalmente, se propone una metodología de evaluación que permita el ajuste de la enseñanza durante el desarrollo de la asignatura. Esto se logra mediante dos parciales y luego una monografía guiada, que permita superar la mera recepción de conocimientos para acceder a una instancia creativa por parte del alumno. |
description |
Fil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería; Argentina |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592 Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592 |
identifier_str_mv |
Nicchi F, Coccolo P. Una estrategia didáctica para la enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería [en línea]. En: VI Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2008 Sept 17-19; Salta: Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta, Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638339981115392 |
score |
13.070432 |