Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente

Autores
Montenegro, Agustina Ayelén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Estevez, Patricia
Lamas, María Cristina
Rodríguez Espínola, Solange
Filgueira, Pilar
Descripción
Fil: Montenegro, Agustina Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Estevez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Filgueira, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Estevez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este trabajo de integración final se propuso explorar la relación entre la comunicación de padres e hijos adolescentes y el bienestar psicológico de estos últimos desde un enfoque sistémico-ecológico relacional y desde la Psicología Positiva, con un alcance descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Participaron del mismo 91 adolescentes de entre 16 y 20 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Se les administró de manera virtual la escala PACS de Comunicación entre Padres y Adolescentes de Barnes y Olson, y la escala de BIEPS-J de Bienestar Psicológico de Ryff. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS. Se encontró que en esta muestra predomina la comunicación abierta entre padres e hijos adolescentes por sobre la interacción negativa y que ésta es mejor con la madre que con el padre. Además, el nivel de bienestar psicológico de los adolescentes es bajo. El resultado principal es que a mejor comunicación entre padres e hijos adolescentes, mayor es el bienestar psicológico de los hijos. Se encontró que el grado de apertura en la comunicación está directamente relacionado con los proyectos y la aceptación de sí, y no así con el control de situaciones y los vínculos psicosociales, las cuales son dimensiones del bienestar psicológico. Además, a mayores problemas en la comunicación, menor es el control de situaciones del adolescente. Este trabajo comprueba que tener una comunicación familiar abierta, sana y funcional entre padres e hijos adolescentes genera un impacto positivo en su bienestar psicológico.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
Materia
COMUNICACION
PADRES
HIJOS
RELACIONES PADRES-HIJOS
BIENESTAR PSICOLOGICO
PSICOLOGIA POSITIVA
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11628

id RIUCA_4a5666975faf8be62fcc79968353824b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11628
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescenteMontenegro, Agustina AyelénCOMUNICACIONPADRESHIJOSRELACIONES PADRES-HIJOSBIENESTAR PSICOLOGICOPSICOLOGIA POSITIVAADOLESCENTESFil: Montenegro, Agustina Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Estevez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Filgueira, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Estevez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Este trabajo de integración final se propuso explorar la relación entre la comunicación de padres e hijos adolescentes y el bienestar psicológico de estos últimos desde un enfoque sistémico-ecológico relacional y desde la Psicología Positiva, con un alcance descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Participaron del mismo 91 adolescentes de entre 16 y 20 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Se les administró de manera virtual la escala PACS de Comunicación entre Padres y Adolescentes de Barnes y Olson, y la escala de BIEPS-J de Bienestar Psicológico de Ryff. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS. Se encontró que en esta muestra predomina la comunicación abierta entre padres e hijos adolescentes por sobre la interacción negativa y que ésta es mejor con la madre que con el padre. Además, el nivel de bienestar psicológico de los adolescentes es bajo. El resultado principal es que a mejor comunicación entre padres e hijos adolescentes, mayor es el bienestar psicológico de los hijos. Se encontró que el grado de apertura en la comunicación está directamente relacionado con los proyectos y la aceptación de sí, y no así con el control de situaciones y los vínculos psicosociales, las cuales son dimensiones del bienestar psicológico. Además, a mayores problemas en la comunicación, menor es el control de situaciones del adolescente. Este trabajo comprueba que tener una comunicación familiar abierta, sana y funcional entre padres e hijos adolescentes genera un impacto positivo en su bienestar psicológico.Estevez, PatriciaLamas, María CristinaRodríguez Espínola, SolangeFilgueira, Pilar2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11628Montengro, A.A. Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11628Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11628instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.684Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
title Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
spellingShingle Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
Montenegro, Agustina Ayelén
COMUNICACION
PADRES
HIJOS
RELACIONES PADRES-HIJOS
BIENESTAR PSICOLOGICO
PSICOLOGIA POSITIVA
ADOLESCENTES
title_short Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
title_full Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
title_fullStr Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
title_full_unstemmed Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
title_sort Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Agustina Ayelén
author Montenegro, Agustina Ayelén
author_facet Montenegro, Agustina Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Estevez, Patricia
Lamas, María Cristina
Rodríguez Espínola, Solange
Filgueira, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACION
PADRES
HIJOS
RELACIONES PADRES-HIJOS
BIENESTAR PSICOLOGICO
PSICOLOGIA POSITIVA
ADOLESCENTES
topic COMUNICACION
PADRES
HIJOS
RELACIONES PADRES-HIJOS
BIENESTAR PSICOLOGICO
PSICOLOGIA POSITIVA
ADOLESCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montenegro, Agustina Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Estevez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Filgueira, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Estevez, Patricia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este trabajo de integración final se propuso explorar la relación entre la comunicación de padres e hijos adolescentes y el bienestar psicológico de estos últimos desde un enfoque sistémico-ecológico relacional y desde la Psicología Positiva, con un alcance descriptivo-correlacional, transversal y no experimental. Participaron del mismo 91 adolescentes de entre 16 y 20 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Se les administró de manera virtual la escala PACS de Comunicación entre Padres y Adolescentes de Barnes y Olson, y la escala de BIEPS-J de Bienestar Psicológico de Ryff. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS. Se encontró que en esta muestra predomina la comunicación abierta entre padres e hijos adolescentes por sobre la interacción negativa y que ésta es mejor con la madre que con el padre. Además, el nivel de bienestar psicológico de los adolescentes es bajo. El resultado principal es que a mejor comunicación entre padres e hijos adolescentes, mayor es el bienestar psicológico de los hijos. Se encontró que el grado de apertura en la comunicación está directamente relacionado con los proyectos y la aceptación de sí, y no así con el control de situaciones y los vínculos psicosociales, las cuales son dimensiones del bienestar psicológico. Además, a mayores problemas en la comunicación, menor es el control de situaciones del adolescente. Este trabajo comprueba que tener una comunicación familiar abierta, sana y funcional entre padres e hijos adolescentes genera un impacto positivo en su bienestar psicológico.
description Fil: Montenegro, Agustina Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11628
Montengro, A.A. Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11628
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11628
identifier_str_mv Montengro, A.A. Comunicación familiar y bienestar psicológico del hijo adolescente [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355587072000
score 13.13397