Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina)
- Autores
- Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se centra en cómo las movilidades territoriales de jóvenes escolarizados/as con familias migrantes inciden sobre las relaciones intra e intergeneracionales. Para ello trabajamos desde un abordaje etnográfico con jóvenes en espacios escolares de Argentina. Damos cuenta de que desde la perspectiva juvenil, el proyecto migratorio familiar suele ser motivo de tensiones intergeneracionales, principalmente en las formas en las cuales estos/as reconstruyen sus tránsitos escolares. Por otra parte, las experiencias de múltiples territorios aparecen en la reconstrucción de las trayectorias socioeducativas asociadas tanto a situaciones en las cuales se han sentido discriminados o estigmatizados por sus pares como a oportunidades de desarrollar nuevas amistades. En estos contextos observamos que la experiencia de “sentirse otro/a” puede tornarse en un “nosotros/as” donde se elaboran y negocian los sentidos de la amistad.
The article focuses on how the territorial mobility of young people in formal education who are from migrant families affect their intra- and intergenerational relationships. We used an ethnographic ap-proach with young people in schools in Argentina. We show that based on the perspectives of the young people who participated in the study, the family migratory project is usually a source of inter-generational tension, primarily in how they engage with their education. In addition, experiences of multiple territories appear in the reconstruction of socio-educational trajectories associated with both situations in which they have felt discriminated or stigmatized by their peers and with opportu-nities to develop new friendships. In these contexts, we observed that the experience of "feeling different" converts into a "we" in which the meanings of friendship are constructed and negotiated.
Fil: Maggi, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina - Materia
-
MIGRACIÓN
RELACIÓN PADRES-HIJOS
RELACIONES ENTRE PARES
HIJOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201798
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5c2dda4dbdf287b6f5295749355adb73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201798 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina)Intra and intergenerational relationships of young people on the move with migrant families (Argentina)Maggi, María FlorenciaHendel, VerónicaMIGRACIÓNRELACIÓN PADRES-HIJOSRELACIONES ENTRE PARESHIJOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se centra en cómo las movilidades territoriales de jóvenes escolarizados/as con familias migrantes inciden sobre las relaciones intra e intergeneracionales. Para ello trabajamos desde un abordaje etnográfico con jóvenes en espacios escolares de Argentina. Damos cuenta de que desde la perspectiva juvenil, el proyecto migratorio familiar suele ser motivo de tensiones intergeneracionales, principalmente en las formas en las cuales estos/as reconstruyen sus tránsitos escolares. Por otra parte, las experiencias de múltiples territorios aparecen en la reconstrucción de las trayectorias socioeducativas asociadas tanto a situaciones en las cuales se han sentido discriminados o estigmatizados por sus pares como a oportunidades de desarrollar nuevas amistades. En estos contextos observamos que la experiencia de “sentirse otro/a” puede tornarse en un “nosotros/as” donde se elaboran y negocian los sentidos de la amistad.The article focuses on how the territorial mobility of young people in formal education who are from migrant families affect their intra- and intergenerational relationships. We used an ethnographic ap-proach with young people in schools in Argentina. We show that based on the perspectives of the young people who participated in the study, the family migratory project is usually a source of inter-generational tension, primarily in how they engage with their education. In addition, experiences of multiple territories appear in the reconstruction of socio-educational trajectories associated with both situations in which they have felt discriminated or stigmatized by their peers and with opportu-nities to develop new friendships. In these contexts, we observed that the experience of "feeling different" converts into a "we" in which the meanings of friendship are constructed and negotiated.Fil: Maggi, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; ArgentinaFil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201798Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 3-2022; 1-241692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.3.4811info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201798instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:29.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) Intra and intergenerational relationships of young people on the move with migrant families (Argentina) |
title |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) |
spellingShingle |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) Maggi, María Florencia MIGRACIÓN RELACIÓN PADRES-HIJOS RELACIONES ENTRE PARES HIJOS |
title_short |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) |
title_full |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) |
title_fullStr |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) |
title_sort |
Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maggi, María Florencia Hendel, Verónica |
author |
Maggi, María Florencia |
author_facet |
Maggi, María Florencia Hendel, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Hendel, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MIGRACIÓN RELACIÓN PADRES-HIJOS RELACIONES ENTRE PARES HIJOS |
topic |
MIGRACIÓN RELACIÓN PADRES-HIJOS RELACIONES ENTRE PARES HIJOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se centra en cómo las movilidades territoriales de jóvenes escolarizados/as con familias migrantes inciden sobre las relaciones intra e intergeneracionales. Para ello trabajamos desde un abordaje etnográfico con jóvenes en espacios escolares de Argentina. Damos cuenta de que desde la perspectiva juvenil, el proyecto migratorio familiar suele ser motivo de tensiones intergeneracionales, principalmente en las formas en las cuales estos/as reconstruyen sus tránsitos escolares. Por otra parte, las experiencias de múltiples territorios aparecen en la reconstrucción de las trayectorias socioeducativas asociadas tanto a situaciones en las cuales se han sentido discriminados o estigmatizados por sus pares como a oportunidades de desarrollar nuevas amistades. En estos contextos observamos que la experiencia de “sentirse otro/a” puede tornarse en un “nosotros/as” donde se elaboran y negocian los sentidos de la amistad. The article focuses on how the territorial mobility of young people in formal education who are from migrant families affect their intra- and intergenerational relationships. We used an ethnographic ap-proach with young people in schools in Argentina. We show that based on the perspectives of the young people who participated in the study, the family migratory project is usually a source of inter-generational tension, primarily in how they engage with their education. In addition, experiences of multiple territories appear in the reconstruction of socio-educational trajectories associated with both situations in which they have felt discriminated or stigmatized by their peers and with opportu-nities to develop new friendships. In these contexts, we observed that the experience of "feeling different" converts into a "we" in which the meanings of friendship are constructed and negotiated. Fil: Maggi, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina |
description |
El trabajo se centra en cómo las movilidades territoriales de jóvenes escolarizados/as con familias migrantes inciden sobre las relaciones intra e intergeneracionales. Para ello trabajamos desde un abordaje etnográfico con jóvenes en espacios escolares de Argentina. Damos cuenta de que desde la perspectiva juvenil, el proyecto migratorio familiar suele ser motivo de tensiones intergeneracionales, principalmente en las formas en las cuales estos/as reconstruyen sus tránsitos escolares. Por otra parte, las experiencias de múltiples territorios aparecen en la reconstrucción de las trayectorias socioeducativas asociadas tanto a situaciones en las cuales se han sentido discriminados o estigmatizados por sus pares como a oportunidades de desarrollar nuevas amistades. En estos contextos observamos que la experiencia de “sentirse otro/a” puede tornarse en un “nosotros/as” donde se elaboran y negocian los sentidos de la amistad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201798 Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 3-2022; 1-24 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201798 |
identifier_str_mv |
Maggi, María Florencia; Hendel, Verónica; Relaciones intra e intergeneracionales de jóvenes en movimiento con familias migrantes (Argentina); Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 3; 3-2022; 1-24 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.3.4811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269162485841920 |
score |
13.13397 |