El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA

Autores
Angelillo, Valentina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Correia, Vanesa E.
Descripción
Fil: Angelillo, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Correia, Vanesa E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El propósito de este trabajo es analizar las posibilidades de complementariedad del programa TEACCH, (Treatment and Education of Autistic related Communication handicapped Children, en español el Tratamiento y Educación de Problemas Asociados con la Comunicación de Niños con Autismo), y de la técnica Floortime basada en el modelo DIR (Developmental, Individual Difference, Relationship-based, en español, basado en el Desarrollo, las Diferencias Individuales y las Relaciones) en el tratamiento de niños en edad preescolar con Trastorno de Espectro Autista (en adelante TEA). El diseño metodológico es la revisión bibliográfica, por lo que se analiza de manera crítica e integradora el material investigado. Para ello, en primer lugar, se describe el TEA. En segundo lugar, se analizan las características del programa TEACCH y la evaluación de su eficacia. Finalmente, se describe la técnica Floortime y se identifica la complementariedad de dicha técnica y el programa TEACCH en el tratamiento interdisciplinario, en niños en edad preescolar con TEA. El marco teórico es la Integración Asimilativa del enfoque conductual propio del programa TEACCH y el psicodinámico correspondiente a la técnica Floortime.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
Materia
AUTISMO
NIÑOS
TRATAMIENTO TERAPEUTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11643

id RIUCA_4880d0d47e44d365c427dac0d20e62be
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11643
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEAAngelillo, ValentinaAUTISMONIÑOSTRATAMIENTO TERAPEUTICOFil: Angelillo, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Correia, Vanesa E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El propósito de este trabajo es analizar las posibilidades de complementariedad del programa TEACCH, (Treatment and Education of Autistic related Communication handicapped Children, en español el Tratamiento y Educación de Problemas Asociados con la Comunicación de Niños con Autismo), y de la técnica Floortime basada en el modelo DIR (Developmental, Individual Difference, Relationship-based, en español, basado en el Desarrollo, las Diferencias Individuales y las Relaciones) en el tratamiento de niños en edad preescolar con Trastorno de Espectro Autista (en adelante TEA). El diseño metodológico es la revisión bibliográfica, por lo que se analiza de manera crítica e integradora el material investigado. Para ello, en primer lugar, se describe el TEA. En segundo lugar, se analizan las características del programa TEACCH y la evaluación de su eficacia. Finalmente, se describe la técnica Floortime y se identifica la complementariedad de dicha técnica y el programa TEACCH en el tratamiento interdisciplinario, en niños en edad preescolar con TEA. El marco teórico es la Integración Asimilativa del enfoque conductual propio del programa TEACCH y el psicodinámico correspondiente a la técnica Floortime.Correia, Vanesa E.2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11643Angelillo, V. El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11643Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11643instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.725Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
title El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
spellingShingle El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
Angelillo, Valentina
AUTISMO
NIÑOS
TRATAMIENTO TERAPEUTICO
title_short El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
title_full El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
title_fullStr El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
title_full_unstemmed El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
title_sort El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA
dc.creator.none.fl_str_mv Angelillo, Valentina
author Angelillo, Valentina
author_facet Angelillo, Valentina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Correia, Vanesa E.
dc.subject.none.fl_str_mv AUTISMO
NIÑOS
TRATAMIENTO TERAPEUTICO
topic AUTISMO
NIÑOS
TRATAMIENTO TERAPEUTICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Angelillo, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Correia, Vanesa E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El propósito de este trabajo es analizar las posibilidades de complementariedad del programa TEACCH, (Treatment and Education of Autistic related Communication handicapped Children, en español el Tratamiento y Educación de Problemas Asociados con la Comunicación de Niños con Autismo), y de la técnica Floortime basada en el modelo DIR (Developmental, Individual Difference, Relationship-based, en español, basado en el Desarrollo, las Diferencias Individuales y las Relaciones) en el tratamiento de niños en edad preescolar con Trastorno de Espectro Autista (en adelante TEA). El diseño metodológico es la revisión bibliográfica, por lo que se analiza de manera crítica e integradora el material investigado. Para ello, en primer lugar, se describe el TEA. En segundo lugar, se analizan las características del programa TEACCH y la evaluación de su eficacia. Finalmente, se describe la técnica Floortime y se identifica la complementariedad de dicha técnica y el programa TEACCH en el tratamiento interdisciplinario, en niños en edad preescolar con TEA. El marco teórico es la Integración Asimilativa del enfoque conductual propio del programa TEACCH y el psicodinámico correspondiente a la técnica Floortime.
description Fil: Angelillo, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11643
Angelillo, V. El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11643
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11643
identifier_str_mv Angelillo, V. El programa TEACCH y la técnica Floortime en niños en edad preescolar con TEA [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355610140672
score 13.22299