La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)

Autores
Herrera Ortega, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González Rodríguez, Juan Pablo
Descripción
Fil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Música; Chile
Fil: González Rodríguez, Juan Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: La importancia e interés que ha significado para nosotros el estudio de la canción política en el compositor Sergio Ortega, tiene diversas explicaciones. Ella contiene en su relato literario las cualidades propias que la definen como música comprometida con la contingencia histórica, social y política en Chile entre las décadas de 1960-1973 y posteriormente en exilio, hasta mediados de la década de 1980 aproximadamente, convirtiéndola en un testimonio histórico-socio-político y cultural. Son crónicas de época y su creador es el cronista que, con su relato, no sólo une e identifica su canción con el individuo/colectivo, sino además genera conciencia crítica en las clases subalternas. En sus narrativas se construye la memoria histórica –la “historia no oficial”- del país en un momento de profundos cambios socio-políticos1. Ha sido protagonista importante en el paso que reclamaba gran parte de la población por alcanzar formas de gobierno democráticamente más representativos y luego en denunciar las atrocidades de la dictadura desde el exilio. Este conjunto de canciones adquiere, entonces, un papel importante como herramienta de lucha ideológico-política marxista para las clases postergadas, convirtiéndose en un documento memorial que tiene el poder de delinear la ética y estética tanto de su creador como de sus receptores. A la vez, ellas constituyen un valioso material de consulta para el investigador que aspira alcanzar una visión integradora de la sociedad, por lo que pueden ser consideradas para el estudio de la reconstrucción de una objetiva historia político-social de esa época.
Materia
MUSICA POPULAR
ASPECTOS POLITICOS
ETICA
ASPECTO CULTURAL
NARRATIVA
FILOSOFIA MUSICAL
ESTETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10024

id RIUCA_46b3cfe82c7b3c7e38ba89755ea93a22
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10024
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)Herrera Ortega, SilviaMUSICA POPULARASPECTOS POLITICOSETICAASPECTO CULTURALNARRATIVAFILOSOFIA MUSICALESTETICAFil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Música; ChileFil: González Rodríguez, Juan Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: La importancia e interés que ha significado para nosotros el estudio de la canción política en el compositor Sergio Ortega, tiene diversas explicaciones. Ella contiene en su relato literario las cualidades propias que la definen como música comprometida con la contingencia histórica, social y política en Chile entre las décadas de 1960-1973 y posteriormente en exilio, hasta mediados de la década de 1980 aproximadamente, convirtiéndola en un testimonio histórico-socio-político y cultural. Son crónicas de época y su creador es el cronista que, con su relato, no sólo une e identifica su canción con el individuo/colectivo, sino además genera conciencia crítica en las clases subalternas. En sus narrativas se construye la memoria histórica –la “historia no oficial”- del país en un momento de profundos cambios socio-políticos1. Ha sido protagonista importante en el paso que reclamaba gran parte de la población por alcanzar formas de gobierno democráticamente más representativos y luego en denunciar las atrocidades de la dictadura desde el exilio. Este conjunto de canciones adquiere, entonces, un papel importante como herramienta de lucha ideológico-política marxista para las clases postergadas, convirtiéndose en un documento memorial que tiene el poder de delinear la ética y estética tanto de su creador como de sus receptores. A la vez, ellas constituyen un valioso material de consulta para el investigador que aspira alcanzar una visión integradora de la sociedad, por lo que pueden ser consideradas para el estudio de la reconstrucción de una objetiva historia político-social de esa época.González Rodríguez, Juan Pablo2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024Herrera, O. S. La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:57:21Zoai:ucacris:123456789/10024instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:22.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
title La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
spellingShingle La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
Herrera Ortega, Silvia
MUSICA POPULAR
ASPECTOS POLITICOS
ETICA
ASPECTO CULTURAL
NARRATIVA
FILOSOFIA MUSICAL
ESTETICA
title_short La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
title_full La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
title_fullStr La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
title_full_unstemmed La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
title_sort La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Ortega, Silvia
author Herrera Ortega, Silvia
author_facet Herrera Ortega, Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Rodríguez, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA POPULAR
ASPECTOS POLITICOS
ETICA
ASPECTO CULTURAL
NARRATIVA
FILOSOFIA MUSICAL
ESTETICA
topic MUSICA POPULAR
ASPECTOS POLITICOS
ETICA
ASPECTO CULTURAL
NARRATIVA
FILOSOFIA MUSICAL
ESTETICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Música; Chile
Fil: González Rodríguez, Juan Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: La importancia e interés que ha significado para nosotros el estudio de la canción política en el compositor Sergio Ortega, tiene diversas explicaciones. Ella contiene en su relato literario las cualidades propias que la definen como música comprometida con la contingencia histórica, social y política en Chile entre las décadas de 1960-1973 y posteriormente en exilio, hasta mediados de la década de 1980 aproximadamente, convirtiéndola en un testimonio histórico-socio-político y cultural. Son crónicas de época y su creador es el cronista que, con su relato, no sólo une e identifica su canción con el individuo/colectivo, sino además genera conciencia crítica en las clases subalternas. En sus narrativas se construye la memoria histórica –la “historia no oficial”- del país en un momento de profundos cambios socio-políticos1. Ha sido protagonista importante en el paso que reclamaba gran parte de la población por alcanzar formas de gobierno democráticamente más representativos y luego en denunciar las atrocidades de la dictadura desde el exilio. Este conjunto de canciones adquiere, entonces, un papel importante como herramienta de lucha ideológico-política marxista para las clases postergadas, convirtiéndose en un documento memorial que tiene el poder de delinear la ética y estética tanto de su creador como de sus receptores. A la vez, ellas constituyen un valioso material de consulta para el investigador que aspira alcanzar una visión integradora de la sociedad, por lo que pueden ser consideradas para el estudio de la reconstrucción de una objetiva historia político-social de esa época.
description Fil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
Herrera, O. S. La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
identifier_str_mv Herrera, O. S. La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638351415836672
score 13.22299