El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética
- Autores
- Fernández Calvo, Diana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: La concepción de la música en la Grecia antigua comprende no sólo lo que ahora entendemos como tal, sino también los diversos géneros poético-literarios: la oratoria, la tragedia, la comedia, la danza, la astronomía y la historia. Por ello, la concepción de la música en Occidente nace sostenida en la idea de su naturaleza interdisciplinaria, entendida así desde un sentido moderno del tópico. Uno de los aspectos más significativos de este pensamiento nos remite al enfoque característico que la transmisión de conocimientos posee dentro de la cultura griega. Este enfoque contempla la combinación de diferentes disciplinas. Un ejemplo claro lo constituye el panorama de la teoría de los números aplicada a la música. Esta teoría, mirada desde la historia del aprendizaje, nos permite comprobar una tradición continua de especulación aritmética del sonido, que une el período que va desde el siglo IV a.C. hasta el XIV d.C. Todo ello forma parte de un gran círculo que, a su vez, se encuentra inmerso dentro de otros. - Fuente
- Consonancias Año 10 Nº 37, 2011 p.3-8.
- Materia
-
EDUCACION MUSICAL
ETICA
ESTETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7432
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_af1785341db958ef7951c291e91a9a7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7432 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estéticaFernández Calvo, DianaEDUCACION MUSICALETICAESTETICAFil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica ArgentinaResumen: La concepción de la música en la Grecia antigua comprende no sólo lo que ahora entendemos como tal, sino también los diversos géneros poético-literarios: la oratoria, la tragedia, la comedia, la danza, la astronomía y la historia. Por ello, la concepción de la música en Occidente nace sostenida en la idea de su naturaleza interdisciplinaria, entendida así desde un sentido moderno del tópico. Uno de los aspectos más significativos de este pensamiento nos remite al enfoque característico que la transmisión de conocimientos posee dentro de la cultura griega. Este enfoque contempla la combinación de diferentes disciplinas. Un ejemplo claro lo constituye el panorama de la teoría de los números aplicada a la música. Esta teoría, mirada desde la historia del aprendizaje, nos permite comprobar una tradición continua de especulación aritmética del sonido, que une el período que va desde el siglo IV a.C. hasta el XIV d.C. Todo ello forma parte de un gran círculo que, a su vez, se encuentra inmerso dentro de otros.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432Fernández Calvo, Diana. “El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética”[en línea]. Consonancias. 2011, 10(37). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432Consonancias Año 10 Nº 37, 2011 p.3-8.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7432instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.702Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
title |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
spellingShingle |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética Fernández Calvo, Diana EDUCACION MUSICAL ETICA ESTETICA |
title_short |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
title_full |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
title_fullStr |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
title_sort |
El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Calvo, Diana |
author |
Fernández Calvo, Diana |
author_facet |
Fernández Calvo, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION MUSICAL ETICA ESTETICA |
topic |
EDUCACION MUSICAL ETICA ESTETICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina Resumen: La concepción de la música en la Grecia antigua comprende no sólo lo que ahora entendemos como tal, sino también los diversos géneros poético-literarios: la oratoria, la tragedia, la comedia, la danza, la astronomía y la historia. Por ello, la concepción de la música en Occidente nace sostenida en la idea de su naturaleza interdisciplinaria, entendida así desde un sentido moderno del tópico. Uno de los aspectos más significativos de este pensamiento nos remite al enfoque característico que la transmisión de conocimientos posee dentro de la cultura griega. Este enfoque contempla la combinación de diferentes disciplinas. Un ejemplo claro lo constituye el panorama de la teoría de los números aplicada a la música. Esta teoría, mirada desde la historia del aprendizaje, nos permite comprobar una tradición continua de especulación aritmética del sonido, que une el período que va desde el siglo IV a.C. hasta el XIV d.C. Todo ello forma parte de un gran círculo que, a su vez, se encuentra inmerso dentro de otros. |
description |
Fil: Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432 Fernández Calvo, Diana. “El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética”[en línea]. Consonancias. 2011, 10(37). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432 |
identifier_str_mv |
Fernández Calvo, Diana. “El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética”[en línea]. Consonancias. 2011, 10(37). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7432 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la Integración del Saber |
dc.source.none.fl_str_mv |
Consonancias Año 10 Nº 37, 2011 p.3-8. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638344228896768 |
score |
13.070432 |