Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo
- Autores
- Diodati, Emma
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: En la necesidad de replantear el modelo educativo del Departamento de Educación iniciamos la búsqueda de una propuesta innovadora para la formación de maestros del Nivel Inicial y Primario. Sabíamos que era necesario no reproducir prácticas arraigadas en la formación inicial docente, como el trabajo solitario y fragmentario, la desarticulación de los programas académicos, la disociación de la práctica y la teoría en los programas de estudios, y el diseño de experiencias de aprendizaje centradas en la adquisición de los contenidos disciplinares. Como equipo de profesionales de la educación, buscamos desarrollar un modelo de aprendizaje inclusivo y efectivo (AIE), donde garanticemos que cada estudiante pueda aprender desde una visión integradora de la propuesta académica que les permita redefinir sus matrices de aprendizaje escolares y desarrollar aptitudes profesionales docentes que se enmarcan en el modelo de enseñanza del Alverno College y que se recomiendan en el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (INFoD, 2018). En este proceso identificamos enfoques de enseñanza que podrían dar sustento a la didáctica de este modelo AIE. Encontramos diversas propuestas pedagógicas que orientan nuestro trabajo formativo: la enseñanza para la comprensión, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el desarrollo de las rutinas de pensamiento y la práctica reflexiva son algunas de las posibilidades que orientan nuestra didáctica para la organización de las clases. Como docentes de futuros maestros redefinimos el foco didáctico poniendo el acento en cómo garantizar que nuestros estudiantes aprendan de manera constructiva, colaborativa y autónoma, más que en una enseñanza entendida como la mera transmisión del conocimiento. El que aprende es el estudiante y nuestra tarea es facilitar ese aprendizaje. Poner al estudiante en el centro del aprendizaje tiene consecuencias directas en el diseño del programa académico y de la gestión de la clase, reconfigurando el carácter estratégico de la didáctica en nuestro modelo AIE: “Un docente experto en la disciplina que enseña y también muy buen conocedor de lo que sus estudiantes saben sobre sus contenidos disciplinares y estrategias de aprendizajes es un docente capaz de establecer con solvencia cuándo y cómo ofrecer apoyo” (Jones, 1996). - Fuente
- Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023
- Materia
-
FORMACION DOCENTE
NIVEL PRIMARIO
NIVEL INICIAL
PENSAMIENTO
DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18217
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_467a8e0b390303969e775f1d25e8cf63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18217 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivoDiodati, EmmaFORMACION DOCENTENIVEL PRIMARIONIVEL INICIALPENSAMIENTODIDACTICAFil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaResumen: En la necesidad de replantear el modelo educativo del Departamento de Educación iniciamos la búsqueda de una propuesta innovadora para la formación de maestros del Nivel Inicial y Primario. Sabíamos que era necesario no reproducir prácticas arraigadas en la formación inicial docente, como el trabajo solitario y fragmentario, la desarticulación de los programas académicos, la disociación de la práctica y la teoría en los programas de estudios, y el diseño de experiencias de aprendizaje centradas en la adquisición de los contenidos disciplinares. Como equipo de profesionales de la educación, buscamos desarrollar un modelo de aprendizaje inclusivo y efectivo (AIE), donde garanticemos que cada estudiante pueda aprender desde una visión integradora de la propuesta académica que les permita redefinir sus matrices de aprendizaje escolares y desarrollar aptitudes profesionales docentes que se enmarcan en el modelo de enseñanza del Alverno College y que se recomiendan en el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (INFoD, 2018). En este proceso identificamos enfoques de enseñanza que podrían dar sustento a la didáctica de este modelo AIE. Encontramos diversas propuestas pedagógicas que orientan nuestro trabajo formativo: la enseñanza para la comprensión, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el desarrollo de las rutinas de pensamiento y la práctica reflexiva son algunas de las posibilidades que orientan nuestra didáctica para la organización de las clases. Como docentes de futuros maestros redefinimos el foco didáctico poniendo el acento en cómo garantizar que nuestros estudiantes aprendan de manera constructiva, colaborativa y autónoma, más que en una enseñanza entendida como la mera transmisión del conocimiento. El que aprende es el estudiante y nuestra tarea es facilitar ese aprendizaje. Poner al estudiante en el centro del aprendizaje tiene consecuencias directas en el diseño del programa académico y de la gestión de la clase, reconfigurando el carácter estratégico de la didáctica en nuestro modelo AIE: “Un docente experto en la disciplina que enseña y también muy buen conocedor de lo que sus estudiantes saben sobre sus contenidos disciplinares y estrategias de aprendizajes es un docente capaz de establecer con solvencia cuándo y cómo ofrecer apoyo” (Jones, 1996).Kapelutzinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-06-042023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/182179789501317503Diodati, E. Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo [en línea]. En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18217Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18217instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.397Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
title |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
spellingShingle |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo Diodati, Emma FORMACION DOCENTE NIVEL PRIMARIO NIVEL INICIAL PENSAMIENTO DIDACTICA |
title_short |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
title_full |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
title_fullStr |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
title_full_unstemmed |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
title_sort |
Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diodati, Emma |
author |
Diodati, Emma |
author_facet |
Diodati, Emma |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DOCENTE NIVEL PRIMARIO NIVEL INICIAL PENSAMIENTO DIDACTICA |
topic |
FORMACION DOCENTE NIVEL PRIMARIO NIVEL INICIAL PENSAMIENTO DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina Resumen: En la necesidad de replantear el modelo educativo del Departamento de Educación iniciamos la búsqueda de una propuesta innovadora para la formación de maestros del Nivel Inicial y Primario. Sabíamos que era necesario no reproducir prácticas arraigadas en la formación inicial docente, como el trabajo solitario y fragmentario, la desarticulación de los programas académicos, la disociación de la práctica y la teoría en los programas de estudios, y el diseño de experiencias de aprendizaje centradas en la adquisición de los contenidos disciplinares. Como equipo de profesionales de la educación, buscamos desarrollar un modelo de aprendizaje inclusivo y efectivo (AIE), donde garanticemos que cada estudiante pueda aprender desde una visión integradora de la propuesta académica que les permita redefinir sus matrices de aprendizaje escolares y desarrollar aptitudes profesionales docentes que se enmarcan en el modelo de enseñanza del Alverno College y que se recomiendan en el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (INFoD, 2018). En este proceso identificamos enfoques de enseñanza que podrían dar sustento a la didáctica de este modelo AIE. Encontramos diversas propuestas pedagógicas que orientan nuestro trabajo formativo: la enseñanza para la comprensión, la teoría de las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el desarrollo de las rutinas de pensamiento y la práctica reflexiva son algunas de las posibilidades que orientan nuestra didáctica para la organización de las clases. Como docentes de futuros maestros redefinimos el foco didáctico poniendo el acento en cómo garantizar que nuestros estudiantes aprendan de manera constructiva, colaborativa y autónoma, más que en una enseñanza entendida como la mera transmisión del conocimiento. El que aprende es el estudiante y nuestra tarea es facilitar ese aprendizaje. Poner al estudiante en el centro del aprendizaje tiene consecuencias directas en el diseño del programa académico y de la gestión de la clase, reconfigurando el carácter estratégico de la didáctica en nuestro modelo AIE: “Un docente experto en la disciplina que enseña y también muy buen conocedor de lo que sus estudiantes saben sobre sus contenidos disciplinares y estrategias de aprendizajes es un docente capaz de establecer con solvencia cuándo y cómo ofrecer apoyo” (Jones, 1996). |
description |
Fil: Diodati, Emma. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18217 9789501317503 Diodati, E. Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo [en línea]. En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18217 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18217 |
identifier_str_mv |
9789501317503 Diodati, E. Claves didácticas para el aprendizaje inclusivo y efectivo [en línea]. En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18217 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Kapelutz |
publisher.none.fl_str_mv |
Kapelutz |
dc.source.none.fl_str_mv |
Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373377212416 |
score |
13.070432 |