La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas...
- Autores
- Alles, Santiago Manuel
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alles, Santiago M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Ediciones Colihue ha tenido la saludable idP:a de editar, bajo la (ciertamente contundente) denominación de "Puñaladas. Ensayos de Punta", una serie de ensayos dirigidos a ser auténticos disparadores del debate intelectual argentino. La misma editorial nos lo recuerda: Libros para incidir. Relámpago de ideas sobre un cuerpo, deseo de abrir fisuras en el debate argentino. Aunque, para algunos, se encuentre algo pasada de moda, esta serie de libros busca recobrar esta noble y vigorizante práctica de desafiar lo establecido, de volver a discutir lo que era indiscutido e indiscutible. Y, en este marco, se inserta La Fabricación de la Información del periodista de Libération, Florence Aubenas, y del filósofo argentino (radicado en Francia), Miguel Benasayag. Pero su brevedad, como nos indica aquel trillado aforismo, torna la obra cualitallvamente superior, y aun más contundente. Desde el punto de vista de un análisis más filosófico que sociológico,' los autores desmenuzan con profundidad los resortes internos de los medios de comunicación masiva, especialmente en lo referido a los medios de prensa. Y allí está puesto el foco permanentf'mente, en las particularidades que presenta la comunicación en la sociedad globalizada que nos toca enfrentar, tanto en sus concepciones ideológicas y antropológicas implícitas, como en sus motivaciones ocultas y en los reílejos de los receptores. Las ideas se suceden con ferocidad, la redacción es ácida y voraz. Y si bien es cierto que el punto de vista de los autores los hace centrarse en los medios europeos (y, primeramente, en los franceses) los nombres de periodistas y medios argentinos se presentan en la mente del lector como si ellos figuraran explícitamente en el texto; las referencias, las relaciones directas son ineludibles. Y los temas que plantea al debate son múltiples: la representación de la realidad en reemplazo de su sencillo reflejo; la importancia de la transparencia; los roles de sus personajes, tanto estables como accidentales; la preeminencia de ciertas temáticas y de ciertas locaciones a la hora de determinar la importancia de una noticia; la invariable aunque imperfecta cuantificación de la información para volverla heéhos susceptibles de ser transmitidos; el papel cumplido por los ajf aires y la crítica en los medios periodísticos; la pretensión de los medios de prensa de ser capaces de liberar una f uerLa aulénlicamenle emancipadora y democratízante; la sensibilidad de los espectadores al bombardeo informativo sufrido. Los medios de comunicación son un microcosmos. El trabajo del periodista -dicen los autores- no consiste más en rendir cuenta de la realidad, sino en hacer entrar a ésta en el mundo de-la representación. Este fenómeno nos ha llevado a considerar la prensa no como um.i. de las piezas de nuestro sistema, sino como un universo en sí mismo, autónomo, con sus códigos, sus imágenes, su lenguaje, sus ve~dades. Así, con una bibliografía tan escasa como puede esperarse de un libro que es esencialmente un conjunto de reflexiones·sobre la materia, este ensayo breve es una radiografía de la comunicación actual tan concisa como polémiq. Pero los autores son completamente conscientes de los límites que un debate de esta naturaleza puede alcanzar y no se engañan, porque estos medios de comunicación se corresponden con estructuras sociopolíticas determinadas. Y, por esta vía, llegan, en la última página, a la más desafiante de sus afirmaciones, al dividir al mundillo periodístico entre aquellos que se acomodan al mundo virtual de la comunicación y por añadidura a la sociedad neoliberal que la produce y aquellos que se comprometen en una verdadera alternativa... - Fuente
- Colección Año 7, No,12, 2001
- Materia
-
REDACCION PERIODISTICA
PERIODISMO
ESTILO PERIODISTICO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
RESEÑAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10030
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_46467639338aca7e556d5257a48ec9f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10030 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs.Alles, Santiago ManuelREDACCION PERIODISTICAPERIODISMOESTILO PERIODISTICOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASRESEÑASFil: Alles, Santiago M. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEdiciones Colihue ha tenido la saludable idP:a de editar, bajo la (ciertamente contundente) denominación de "Puñaladas. Ensayos de Punta", una serie de ensayos dirigidos a ser auténticos disparadores del debate intelectual argentino. La misma editorial nos lo recuerda: Libros para incidir. Relámpago de ideas sobre un cuerpo, deseo de abrir fisuras en el debate argentino. Aunque, para algunos, se encuentre algo pasada de moda, esta serie de libros busca recobrar esta noble y vigorizante práctica de desafiar lo establecido, de volver a discutir lo que era indiscutido e indiscutible. Y, en este marco, se inserta La Fabricación de la Información del periodista de Libération, Florence Aubenas, y del filósofo argentino (radicado en Francia), Miguel Benasayag. Pero su brevedad, como nos indica aquel trillado aforismo, torna la obra cualitallvamente superior, y aun más contundente. Desde el punto de vista de un análisis más filosófico que sociológico,' los autores desmenuzan con profundidad los resortes internos de los medios de comunicación masiva, especialmente en lo referido a los medios de prensa. Y allí está puesto el foco permanentf'mente, en las particularidades que presenta la comunicación en la sociedad globalizada que nos toca enfrentar, tanto en sus concepciones ideológicas y antropológicas implícitas, como en sus motivaciones ocultas y en los reílejos de los receptores. Las ideas se suceden con ferocidad, la redacción es ácida y voraz. Y si bien es cierto que el punto de vista de los autores los hace centrarse en los medios europeos (y, primeramente, en los franceses) los nombres de periodistas y medios argentinos se presentan en la mente del lector como si ellos figuraran explícitamente en el texto; las referencias, las relaciones directas son ineludibles. Y los temas que plantea al debate son múltiples: la representación de la realidad en reemplazo de su sencillo reflejo; la importancia de la transparencia; los roles de sus personajes, tanto estables como accidentales; la preeminencia de ciertas temáticas y de ciertas locaciones a la hora de determinar la importancia de una noticia; la invariable aunque imperfecta cuantificación de la información para volverla heéhos susceptibles de ser transmitidos; el papel cumplido por los ajf aires y la crítica en los medios periodísticos; la pretensión de los medios de prensa de ser capaces de liberar una f uerLa aulénlicamenle emancipadora y democratízante; la sensibilidad de los espectadores al bombardeo informativo sufrido. Los medios de comunicación son un microcosmos. El trabajo del periodista -dicen los autores- no consiste más en rendir cuenta de la realidad, sino en hacer entrar a ésta en el mundo de-la representación. Este fenómeno nos ha llevado a considerar la prensa no como um.i. de las piezas de nuestro sistema, sino como un universo en sí mismo, autónomo, con sus códigos, sus imágenes, su lenguaje, sus ve~dades. Así, con una bibliografía tan escasa como puede esperarse de un libro que es esencialmente un conjunto de reflexiones·sobre la materia, este ensayo breve es una radiografía de la comunicación actual tan concisa como polémiq. Pero los autores son completamente conscientes de los límites que un debate de esta naturaleza puede alcanzar y no se engañan, porque estos medios de comunicación se corresponden con estructuras sociopolíticas determinadas. Y, por esta vía, llegan, en la última página, a la más desafiante de sus afirmaciones, al dividir al mundillo periodístico entre aquellos que se acomodan al mundo virtual de la comunicación y por añadidura a la sociedad neoliberal que la produce y aquellos que se comprometen en una verdadera alternativa...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales2001info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/100300328-79981850-003X (onlíne)Alles, S. M. La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. [en línea]. Colección. 2001, 7(12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030Colección Año 7, No,12, 2001reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:21Zoai:ucacris:123456789/10030instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:22.2Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
title |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
spellingShingle |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. Alles, Santiago Manuel REDACCION PERIODISTICA PERIODISMO ESTILO PERIODISTICO MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS RESEÑAS |
title_short |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
title_full |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
title_fullStr |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
title_full_unstemmed |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
title_sort |
La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alles, Santiago Manuel |
author |
Alles, Santiago Manuel |
author_facet |
Alles, Santiago Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REDACCION PERIODISTICA PERIODISMO ESTILO PERIODISTICO MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS RESEÑAS |
topic |
REDACCION PERIODISTICA PERIODISMO ESTILO PERIODISTICO MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS RESEÑAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alles, Santiago M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Ediciones Colihue ha tenido la saludable idP:a de editar, bajo la (ciertamente contundente) denominación de "Puñaladas. Ensayos de Punta", una serie de ensayos dirigidos a ser auténticos disparadores del debate intelectual argentino. La misma editorial nos lo recuerda: Libros para incidir. Relámpago de ideas sobre un cuerpo, deseo de abrir fisuras en el debate argentino. Aunque, para algunos, se encuentre algo pasada de moda, esta serie de libros busca recobrar esta noble y vigorizante práctica de desafiar lo establecido, de volver a discutir lo que era indiscutido e indiscutible. Y, en este marco, se inserta La Fabricación de la Información del periodista de Libération, Florence Aubenas, y del filósofo argentino (radicado en Francia), Miguel Benasayag. Pero su brevedad, como nos indica aquel trillado aforismo, torna la obra cualitallvamente superior, y aun más contundente. Desde el punto de vista de un análisis más filosófico que sociológico,' los autores desmenuzan con profundidad los resortes internos de los medios de comunicación masiva, especialmente en lo referido a los medios de prensa. Y allí está puesto el foco permanentf'mente, en las particularidades que presenta la comunicación en la sociedad globalizada que nos toca enfrentar, tanto en sus concepciones ideológicas y antropológicas implícitas, como en sus motivaciones ocultas y en los reílejos de los receptores. Las ideas se suceden con ferocidad, la redacción es ácida y voraz. Y si bien es cierto que el punto de vista de los autores los hace centrarse en los medios europeos (y, primeramente, en los franceses) los nombres de periodistas y medios argentinos se presentan en la mente del lector como si ellos figuraran explícitamente en el texto; las referencias, las relaciones directas son ineludibles. Y los temas que plantea al debate son múltiples: la representación de la realidad en reemplazo de su sencillo reflejo; la importancia de la transparencia; los roles de sus personajes, tanto estables como accidentales; la preeminencia de ciertas temáticas y de ciertas locaciones a la hora de determinar la importancia de una noticia; la invariable aunque imperfecta cuantificación de la información para volverla heéhos susceptibles de ser transmitidos; el papel cumplido por los ajf aires y la crítica en los medios periodísticos; la pretensión de los medios de prensa de ser capaces de liberar una f uerLa aulénlicamenle emancipadora y democratízante; la sensibilidad de los espectadores al bombardeo informativo sufrido. Los medios de comunicación son un microcosmos. El trabajo del periodista -dicen los autores- no consiste más en rendir cuenta de la realidad, sino en hacer entrar a ésta en el mundo de-la representación. Este fenómeno nos ha llevado a considerar la prensa no como um.i. de las piezas de nuestro sistema, sino como un universo en sí mismo, autónomo, con sus códigos, sus imágenes, su lenguaje, sus ve~dades. Así, con una bibliografía tan escasa como puede esperarse de un libro que es esencialmente un conjunto de reflexiones·sobre la materia, este ensayo breve es una radiografía de la comunicación actual tan concisa como polémiq. Pero los autores son completamente conscientes de los límites que un debate de esta naturaleza puede alcanzar y no se engañan, porque estos medios de comunicación se corresponden con estructuras sociopolíticas determinadas. Y, por esta vía, llegan, en la última página, a la más desafiante de sus afirmaciones, al dividir al mundillo periodístico entre aquellos que se acomodan al mundo virtual de la comunicación y por añadidura a la sociedad neoliberal que la produce y aquellos que se comprometen en una verdadera alternativa... |
description |
Fil: Alles, Santiago M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08 info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030 0328-7998 1850-003X (onlíne) Alles, S. M. La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. [en línea]. Colección. 2001, 7(12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030 |
identifier_str_mv |
0328-7998 1850-003X (onlíne) Alles, S. M. La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. [en línea]. Colección. 2001, 7(12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Colección Año 7, No,12, 2001 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638351426322432 |
score |
13.13397 |