El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara
- Autores
- Abras Contel, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Salamanca; España
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Valladolid; España
Resumen: En el marco de mi producción compositiva, el piano se hace presente en la música de cámara a través de obras que emplean fuerzas instrumentales y vocales, así como la combinación de ambas, sin excluir el uso de medios electroacústicos. Entre las composiciones para voz y conjunto de cámara existen piezas como Chacarera beatboxera (2008) y The Song of Anna O. (2005), las cuales fueron concebidas y difundidas internacionalmente a través de comisiones, selecciones y participaciones en foros, estrenos y ejecuciones en festivales, grabaciones y lanzamientos discográficos, entrevistas y críticas especializadas, programas de radio, etc. Este texto versa sobre ambas obras, haciendo especial hincapié en las respectivas partes instrumentales encomendadas al piano, y discurre de lo general a lo específico para abordar cada una de dichas composiciones al centrarse en su producción, difusión y recepción. Seguidamente, tras un comentario analítico sobre las dos piezas mencionadas y precediendo las debidas conclusiones, se establecen dos aproximaciones analíticas. Dichas obras testimonian la vigencia actual del piano como uno de los instrumentos predilectos de la música de cámara desde la invención de este cordófono, casi entrado el siglo XVIII, cualidad renovada en el XX mediante el empleo de diversas técnicas extendidas de ejecución.
Abstract: Within the frame of my compositional output, the piano makes itself present in chamber music through works that use instrumental and vocal forces, as well as the combination of both, without excluding the use of electroacoustic media. Among the compositions for voice and chamber ensemble, there are pieces like Chacarera beatboxera (2008) and The Song of Anna O. (2005), which were internationally conceived and spread through commissions, selections and participations in forums, premieres and performances at festivals, recordings and CD releases, interviews and specialized reviews, radio programs, etc. This text deals with both works, emphasizing their respective instrumental parts entrusted to the piano, and goes from the general to the specific in order to tackle each of the above-mentioned compositions by focusing on their production, diffusion and reception. Next, after an analytical comment on the two mentioned pieces and preceding the due conclusions, two analytical approaches are established. The abovementioned works bear witness to the current validity of the piano as one of the favorite instruments in chamber music since the invention of this chordophone, when the 18th century was almost upon us, a quality renewed in the 20th by means of the employment of diverse extended performance techniques. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
PIANO
MUSICA DE CAMARA
VOZ
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1268
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4519dfc2fe717563b49d82a22324d8a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1268 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámaraAbras Contel, Juan ManuelPIANOMUSICA DE CAMARAVOZCOMPOSICION MUSICALFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; VienaFil: Abras Contel, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Salamanca; EspañaFil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Valladolid; EspañaResumen: En el marco de mi producción compositiva, el piano se hace presente en la música de cámara a través de obras que emplean fuerzas instrumentales y vocales, así como la combinación de ambas, sin excluir el uso de medios electroacústicos. Entre las composiciones para voz y conjunto de cámara existen piezas como Chacarera beatboxera (2008) y The Song of Anna O. (2005), las cuales fueron concebidas y difundidas internacionalmente a través de comisiones, selecciones y participaciones en foros, estrenos y ejecuciones en festivales, grabaciones y lanzamientos discográficos, entrevistas y críticas especializadas, programas de radio, etc. Este texto versa sobre ambas obras, haciendo especial hincapié en las respectivas partes instrumentales encomendadas al piano, y discurre de lo general a lo específico para abordar cada una de dichas composiciones al centrarse en su producción, difusión y recepción. Seguidamente, tras un comentario analítico sobre las dos piezas mencionadas y precediendo las debidas conclusiones, se establecen dos aproximaciones analíticas. Dichas obras testimonian la vigencia actual del piano como uno de los instrumentos predilectos de la música de cámara desde la invención de este cordófono, casi entrado el siglo XVIII, cualidad renovada en el XX mediante el empleo de diversas técnicas extendidas de ejecución.Abstract: Within the frame of my compositional output, the piano makes itself present in chamber music through works that use instrumental and vocal forces, as well as the combination of both, without excluding the use of electroacoustic media. Among the compositions for voice and chamber ensemble, there are pieces like Chacarera beatboxera (2008) and The Song of Anna O. (2005), which were internationally conceived and spread through commissions, selections and participations in forums, premieres and performances at festivals, recordings and CD releases, interviews and specialized reviews, radio programs, etc. This text deals with both works, emphasizing their respective instrumental parts entrusted to the piano, and goes from the general to the specific in order to tackle each of the above-mentioned compositions by focusing on their production, diffusion and reception. Next, after an analytical comment on the two mentioned pieces and preceding the due conclusions, two analytical approaches are established. The abovementioned works bear witness to the current validity of the piano as one of the favorite instruments in chamber music since the invention of this chordophone, when the 18th century was almost upon us, a quality renewed in the 20th by means of the employment of diverse extended performance techniques.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268978-987-620-323-4Abras Contel, Juan M. “El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1268instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.685Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
title |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
spellingShingle |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara Abras Contel, Juan Manuel PIANO MUSICA DE CAMARA VOZ COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
title_full |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
title_fullStr |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
title_full_unstemmed |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
title_sort |
El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abras Contel, Juan Manuel |
author |
Abras Contel, Juan Manuel |
author_facet |
Abras Contel, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PIANO MUSICA DE CAMARA VOZ COMPOSICION MUSICAL |
topic |
PIANO MUSICA DE CAMARA VOZ COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Salamanca; España Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Valladolid; España Resumen: En el marco de mi producción compositiva, el piano se hace presente en la música de cámara a través de obras que emplean fuerzas instrumentales y vocales, así como la combinación de ambas, sin excluir el uso de medios electroacústicos. Entre las composiciones para voz y conjunto de cámara existen piezas como Chacarera beatboxera (2008) y The Song of Anna O. (2005), las cuales fueron concebidas y difundidas internacionalmente a través de comisiones, selecciones y participaciones en foros, estrenos y ejecuciones en festivales, grabaciones y lanzamientos discográficos, entrevistas y críticas especializadas, programas de radio, etc. Este texto versa sobre ambas obras, haciendo especial hincapié en las respectivas partes instrumentales encomendadas al piano, y discurre de lo general a lo específico para abordar cada una de dichas composiciones al centrarse en su producción, difusión y recepción. Seguidamente, tras un comentario analítico sobre las dos piezas mencionadas y precediendo las debidas conclusiones, se establecen dos aproximaciones analíticas. Dichas obras testimonian la vigencia actual del piano como uno de los instrumentos predilectos de la música de cámara desde la invención de este cordófono, casi entrado el siglo XVIII, cualidad renovada en el XX mediante el empleo de diversas técnicas extendidas de ejecución. Abstract: Within the frame of my compositional output, the piano makes itself present in chamber music through works that use instrumental and vocal forces, as well as the combination of both, without excluding the use of electroacoustic media. Among the compositions for voice and chamber ensemble, there are pieces like Chacarera beatboxera (2008) and The Song of Anna O. (2005), which were internationally conceived and spread through commissions, selections and participations in forums, premieres and performances at festivals, recordings and CD releases, interviews and specialized reviews, radio programs, etc. This text deals with both works, emphasizing their respective instrumental parts entrusted to the piano, and goes from the general to the specific in order to tackle each of the above-mentioned compositions by focusing on their production, diffusion and reception. Next, after an analytical comment on the two mentioned pieces and preceding the due conclusions, two analytical approaches are established. The abovementioned works bear witness to the current validity of the piano as one of the favorite instruments in chamber music since the invention of this chordophone, when the 18th century was almost upon us, a quality renewed in the 20th by means of the employment of diverse extended performance techniques. |
description |
Fil: Abras Contel, Juan Manuel. Universidad de Música y Arte Dramático; Viena |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268 978-987-620-323-4 Abras Contel, Juan M. “El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Abras Contel, Juan M. “El piano en Chacarera beatboxera y The song of Anna O., dos obras para voz y conjunto de cámara” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1268 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329717653504 |
score |
13.070432 |