El tomismo o la aceptación sincera de la verdad
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1976
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
La inteligencia está ordenada a la verdad. Su actividad está esencialmente constituida como una develación del ser o verdad trascendente. Este ser o verdad es el objeto formal, "lo que primeramente y como tal aprehende el acto de entender”. Por eso mismo, este ser o verdad trascendente determina específicamente a la inteligencia. Sin este objeto formal, la actividad intelectiva pierde todo sentido y se diluye en lo impensable y en lo absurdo. ¿Qué significa, en efecto, un pensamiento sin un objeto -ser o verdad- entendido? Cada acto de entender es éste o aquél por el objeto distinto entendido, por esta o aquella verdad que la especifica y le da sentido. Pero, por debajo de cada objeto específico particular -esta o aquella verdad- que determina cada acto de la inteligencia, es el ser o verdad, que especifica necesariamente a la inteligencia. Si ésta puede aprehender este o aquél ser o verdad, es porque está esencialmente especificada y ordenada a de-velar y a aprehender el ser o verdad como tal... - Fuente
- Sapientia Vol 31, No.121, 1976
- Materia
-
TOMISMO
VERDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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El tomismo o la aceptación sincera de la verdadDerisi, Octavio NicolásTOMISMOVERDADFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaLa inteligencia está ordenada a la verdad. Su actividad está esencialmente constituida como una develación del ser o verdad trascendente. Este ser o verdad es el objeto formal, "lo que primeramente y como tal aprehende el acto de entender”. Por eso mismo, este ser o verdad trascendente determina específicamente a la inteligencia. Sin este objeto formal, la actividad intelectiva pierde todo sentido y se diluye en lo impensable y en lo absurdo. ¿Qué significa, en efecto, un pensamiento sin un objeto -ser o verdad- entendido? Cada acto de entender es éste o aquél por el objeto distinto entendido, por esta o aquella verdad que la especifica y le da sentido. Pero, por debajo de cada objeto específico particular -esta o aquella verdad- que determina cada acto de la inteligencia, es el ser o verdad, que especifica necesariamente a la inteligencia. Si ésta puede aprehender este o aquél ser o verdad, es porque está esencialmente especificada y ordenada a de-velar y a aprehender el ser o verdad como tal...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1976info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/142940036-4703Derisi, O.N. El tomismo o la aceptación sincera de la verdad [en línea]. Sapientia. 1976, 31(121). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14294Sapientia Vol 31, No.121, 1976reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:38Zoai:ucacris:123456789/14294instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:38.537Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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